¿Se acerca un nuevo paro transportador?

Gerentes de las empresas, entrevistados, siguen en disposición de diálogo y concertación pero conductores y propietarios toman sus propias decisiones.




No se descarta que el transporte público en Popayán pare de nuevo como ocurrió a principios del mes de abril. / Dairo Ortega- El Nuevo Liberal.

Administración municipal, gerentes de empresas, usuarios y representantes de otros sectores, asisten a las mesas de trabajo que buscan mejorar las falencias en el transporte público. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Tras la segunda mesa de diálogo con el gremio transportador y otros sectores en el municipio de Popayán, consultamos a algunos de sus representantes porque se rumora de un posible paro.

El gerente de la empresa Sotracauca Metro, indicó que son solo rumores acerca de un nuevo paro. Sí se han presentado diferentes posturas en las mesas de negociación y diálogo. “Hay puntos muy coyunturales y no es fácil por parte del gobierno local ni por parte nuestra, ajustar cosas, pero esto es de tiempo, hay que revisar y buscar la solución más viable, es cuestión de trabajar y construir, no todo se puede arreglar inmediatamente, son procesos lentos”.

Agregó, que como representantes legales de las empresas no son las personas que saben si las acciones de paro se van a dar o no, “porque son derechos legítimos de protesta que los hacen propietarios y conductores de vehículos, es algo que uno no puede controlar pero hasta ahora no ha pasado de rumor”.

Por su parte, Fernando Luna, asistente de gerencia en Transpubenza Limitada, manifestó que “los diálogos se encuentran estancados porque la administración insiste en tomar determinaciones que no se ajustan a la realidad de lo que está ocurriendo, como el control a parrillero en el centro, pero tiene los mecanismos y el resto de la ciudad sigue la informalidad, no hay voluntad de restringir esa situación”.

En segundo lugar, de acuerdo con el vocero, se aplicó el ‘pico y placa’ para el servicio público colectivo, “sin ningún estudio técnico sino por la emoción del momento con tal de levantar el paro”. Sin embargo, considera es una medida que debe revisarse porque la capacidad transportadora está regulada (como máxima y mínima) y es fundamentada en los estudios.

Recordó que ese servicio tiene 550 vehículos autorizados, de los cuales el 10 por ciento sale de circulación por el ‘pico y placa’, “y se ve afectada la comunidad, incluida el sector rural y no se oyen fundamentos sino que se aplica y ya, los usuarios nos están reclamando. Se está dando más pie para que la ilegalidad y la informalidad se incrementen en la ciudad”.

Asimismo, dijo que ya son casi siete años de congelamiento del parque automotor; enfatizó que como empresa están dispuestos al diálogo y la concertación pero no a la imposición “los propietarios y conductores están en la posición que si las cosas no mejoran realmente van a mayores”.

Respecto al compromiso que tienen las empresas para mejorar el servicio, Luna, afirmó que lo prestan acorde a lo que se puede y sus vehículos van a revisión técnico mecánica cada dos meses, tienen capacitación permanente de conductores y su contratación está casi al 100 por ciento (en el caso de Transpubenza ya se alcanzó). “Falta que la alcaldía habilite los paraderos, demarcarlos y comenzar con la campaña ciudadana para que los pasajeros no paren los vehículos en cada esquina, eso le decimos a la administración pero no ha sido posible”.

Balance segunda mesa

Cabe recordar que la Administración Municipal a través de la secretaría de Tránsito y Transporte, realizó hace una semana, la segunda mesa de Transportadores, con la representación de los sectores productivos, usuarios, propietarios de vehículos de transporte público, conductores y gerentes de empresas, donde cada sector expuso sus necesidades y propuestas en torno al transporte público de la ciudad.

“Definimos estas mesas de trabajo donde se analizan las acciones que buscan mejorar el componente general del transporte en Popayán; y desde el sector del trasporte público analizamos los compromisos para el mejoramiento de este servicio de cara a la ciudadanía, así como los componentes de control y de cultura ciudadana que necesitamos trabajar de la mano con todos los sectores que nos acompañan”, afirmó Roberto José Díaz López, secretario de Tránsito y Transportes.

Esta es la segunda mesa de trabajo que se realiza y hace parte de una agenda concertada que contará con sesiones de trabajo hasta el mes de mayo; bajo la orientación y apoyo de la oficina de Planeación y secretarías de Tránsito y Transporte y Cultura, así como Movilidad Futura y Personería Municipal.

Nedir Palechor, participante de la mesa y conductor de la empresa Translibertad, indicó: “espero que este espacio sea de acuerdo mutuo y se tomen decisiones que beneficien a los sectores y sean de alcance para la Alcaldía y de nosotros como trabajadores, lo interesante de este espacio es que es una forma de poder interlocutar y entendernos como una sociedad sana y capaz de sacar adelante a Popayán”.

Por su parte, Miguel Ángel Concha Orozco, representante de los usuarios y elegido a través de asamblea, comentó que ve con buenos ojos la mesa de trabajo porque es verdaderamente un acto de participación. “Para mí la participación es donde pueden estar en el mismo espacio todos los actores para decidir sobre un problema, en este caso las instituciones, transportadores y usuarios. El transporte es un tema complejo que debe ser analizado desde todos los sectores, no solo desde el cumplimiento de un actor u otro, sino de todos”.