Santander, primer municipio en implementar ‘Gobierno Abierto’

La implementación de la plataforma de Gobierno Abierto, contará con la asesoría profesional del experto en escenarios digitales.

Por Eliana Gómez

El evento contó con la participación de los funcionarios del programa de gobernabilidad de la Usaid, ciudadanía en general, alcalde municipal a cargo de Álvaro Mendoza Bermúdez, funcionarios de la Gobernación del Cauca, así como de la Secretaría de Transparencia de la presidencia de la República. /Fotos Eliana Gómez – El Nuevo Liberal.

Álvaro Mendoza, alcalde de Santander de Quilichao.

Santander de Quilichao es el primer municipio a nivel nacional que implementa la estrategia de Gobierno Abierto, una iniciativa promovida por la presidencia de la República que busca velar por la trasparencia de las instituciones públicas.

Este evento oficial que se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio sede Santander de Quilichao, contó con la participación masiva de los veedores de esta zona del departamento, el programa de gobernabilidad de la Usaid, el alcalde del municipio Álvaro Mendoza Bermúdez, funcionarios de la Gobernación del Cauca, así como de la Secretaría de Transparencia de la presidencia de la República.

Antes de iniciar con los detalles, es preciso mencionar que el municipio de Guachené lidera la estrategia de Gobierno en Línea, estrategia de gobierno electrónico en Colombia, que busca construir un Estado más eficiente, transparente y participativo gracias a las TIC. Por otro lado hay que mencionar que Nariño fue el primer departamento en implementar la estrategia de Gobierno Abierto.

Ante esta iniciativa, el mandatario local dijo que “hoy (ayer) en nuestro municipio de Santander de Quilichao se está llevando un evento supremamente importante en asocio del programa de gobernabilidad de la Usaid, la oficina de Transparencia del gobierno nacional, la Gobernación del Cauca y de la administración municipal”.

Según el alcalde, con esta estrategia se quiere incentivar a que la ciudadanía sea testigo de los principios de trasparencia, eficacia y eficiencia, “velando siempre por los derechos fundamentales de las personas, es decir, nosotros lo que hacemos es permitir que la ciudadanía esté enterada de lo que está aconteciendo, como está el manejo de los recursos públicos, nuestra gestión y la evaluación constante que pueden hacer a través de las veedurías ciudadanas, los mecanismos de control social, el derecho de petición, entre otras cosas”, explicó el mandatario de los quilichagüeños.

De igual forma, el alcalde afirmó que lo que se quiere con esta estrategia es recuperar la confianza, “somos pioneros en el municipio del departamento del Cauca, hay un reconocimiento, vemos como Nariño ha sido un gran ejemplo, pero aquí nosotros damos fe que queremos recuperar esa confianza que en muchas de las instituciones se pudo haber perdido y el Gobierno en Línea es eso, de que nosotros como funcionarios públicos, como servidores podemos brindar acciones de transparencia en el sentido de poner en consideración nuestras declaraciones de bienes y rentas, y obviamente de cómo ingresamos y de cómo salimos al final de nuestra administración”.

El impacto social que puede tener esta estrategia en la comunidad de este municipio, según el mandatario local es “ es necesario siempre que el gobierno esté en alianza constante con la comunidad y lo que buscamos es la legitimización, cuando nos presentamos expusimos un programa de gobierno que después se constituyó en un plan de desarrollo, con el fin de que la gente sepa cómo se están invirtiendo los recursos, como es que se está trabajando la administración; donde la ciudadanía puedan participar activamente porque nos asiste los derechos y a la vez los deberes”.

Estrategia

En la plataforma web, también se encontrarán los perfiles y salarios de los funcionarios de nivel directivo. Por otra parte, se publicarán semanalmente cápsulas audiovisuales con informes de gestión, además se realizará seguimiento a la estrategia de pavimentos por autogestión donde la comunidad y la alcaldía desarrollan proyectos colaborativos de mantenimiento de vías, entre otros contenidos.

La implementación de la plataforma de Gobierno Abierto de Santander de Quilichao, cuenta con la asesoría profesional del experto en escenarios digitales para la innovación social, Javier Arteaga, asesor del Programa de Gobernabilidad Regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo-Usaid, entidad que brinda acompañamiento y soporte técnico a esta iniciativa.