A ‘sacarle punta’ al salario

Un padre de familia debe separar al menos $ 180.000 para comprar la lista de útiles escolares en Popayán.

CYNTHIA VANESSA LEWIS TORRES

@cvlewis

Algunos colegios simplemente piden un cuaderno para cada asignatura; otros, exigen a través de su lista las características del mismo. Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.

Un padre de familia, que tenga su hijo en una institución educativa de carácter oficial en Popayán, debe destinar en promedio entre 150.000 y 250.000 pesos para comprar la lista de útiles escolares entre este mes y el siguiente. Esto sin incluir, el precio que tengan que pagar por el uniforme.

Así, una familia que gane un salario mínimo en Popayán, deben destinar en estos meses el 30% para comprarle los útiles y textos a su hijo, y en el caso en que tenga más de un niño, el disponible para cubrir alimentación, transporte, vestido, entretenimiento, entre otros se reduce.

Algunos colegios simplemente piden un cuaderno para cada asignatura, y el padre puede decidir el estilo y el tamaño; otros, exigen a través de su lista las características del mismo.

En la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, que el año pasado encabezó el listado de los mejores colegios del calendario A en el departamento en el ranking elaborado por El Nuevo Liberal, la lista para un estudiante de segundo grado de primaria tiene un valor total aproximado de 190.000 pesos; además de pedir cuadernos y lápices, también solicitan dos libros que hacen parte del Plan Lector, un Kit de Santillana Plus que incluye dos textos: uno de español y otro de matemáticas, y un block de dibujo. http://elnuevoliberal.com/los-mejores-colegios-del-cauca-en-el-2014/

Todo depende del número y tipo de asignaturas que dicten los planteles educativos. Por ejemplo en un colegio oficial de Timbío como lo es el San Antonio de Padua, la lista para segundo grado puede salir hasta por menos, en 50.000 pesos. En este valor no se incluyen materias como dibujo y por tanto no piden ni cartulinas ni papel silueta en la lista, ni tampoco libros de Plan Lector o textos de matemáticas y lectura.

No obstante, a las personas que tengan a sus hijos próximos a entrar a transición, el valor de la lista puede superar los 200.000 pesos.

¿Control?

Al respecto, el Secretario de Educación Municipal, Luis Guillermo Céspedes, afirmó en el marco de la entrega de las instalaciones del punto de Vive Digital en la Institución Educativa Francisco José de Caldas-Inem, que se han efectuado reuniones con los rectores y coordinadores de los colegios públicos “para que estén muy vigilantes con sus docentes para que pidan, de verdad, útiles que sean utilizados en el año escolar y que tengan buenos contenidos”.

Aunque en ocasiones, de acuerdo a lo solicitado por cada institución oficial, la lista se torna un poco costosa para los padres de familia, Céspedes manifestó que se debe tener en cuenta que la educación es gratuita en materia de matrícula y permanencia, por esto “hay que entender que los útiles y textos deben ser comprados por los padres de familia”.

Según la Secretaría de Educación del municipio, a nivel nacional existe la normatividad que regula que los textos que se soliciten en las instituciones públicas no pueden ser cambiados sino cada tres años, éstos deben ser de cabal utilización y que apunten por el fortalecimiento de las competencias que son necesarias formar en cada una de las áreas.

Por ello, Céspedes hizo un llamado de atención a los padres de familia de Popayán para que denuncien ante la Secretaría de Educación Municipal las irregularidades que encuentren en las listas de útiles de los colegios oficiales.