BannerFans.com

Robert Alirio Buitrón Lozano “un artesano hecho a pulso”

Artesano de Bolívar, destaca con sus carrozas y comparsas en los festejos populares en el Cauca.

El artesano Robert Buitron Lozano ultimando detalles.

POR EFRAÍN PIAMBA GÓMEZ

Especial para El Nuevo Liberal

Robert Alirio Buitrón Lozano es el artífice de las fiestas carnestoléndicas. Nació en Bolívar, Cauca, en 1972. Creció en el barrio Sur, donde su familia, desde hace muchos años, se ha caracterizado en la elaboración de años viejos, globos, carrozas y participación en comparsas, motivos que se inscriben en la Feria Artesanal o Carnaval de Blancos y Negros.

Buitrón Lozano afirma que desde niño incursionó en el mundo de las manualidades, primero como observador, luego como mandadero y auxiliar, hasta que un día dijo “yo tengo mis habilidades y las tengo que aprovechar”.

A mediados de la década de los 90, en el marco de los Carnavales de Bolívar, hace parte del colectivo los “Lozano” que elaboran la carroza “La gallina de los huevos de oro” y obtienen el tercer puesto. En los años siguientes, con este núcleo familiar, trabajan en las carrozas “El comodín”, “La hormiga gigante” y, “El Centauro”, con las cuales logran figurar en el podio de las fiestas de nuevo año.

Crea su propia empresa

Foto cortesía Robert Buitrón comparsa fiestas de Pubenza.

Sus conocimientos empíricos se complementan con la orientación del artesano Bolivarense Robinson Garcés quien le enseña la técnica del manejo de la espuma y el empleo del aerógrafo para la pintura; con esta capacitación, decide independizarse de la familia y crear su propia empresa artesanal.

Migra a la capital caucana

Carroza en las Fiestas de Pubenza.

A inicios del nuevo milenio, Robert, en busca de mejores oportunidades y cualificar su trabajo, decide trasladarse hasta Popayán. En esta ciudad, en 2008, incursiona con carrozas en las Fiestas de Pubenza, hoy Fiestas de Reyes; sus trabajos han contado con el beneplácito de los organizadores como del público en general, que año tras año, hacen presencia en calles y avenidas con el fin de disfrutar del desfile multicolor de carrozas y comparsas. En estas actividades artesanales ha contado con la asesoría de su coterráneo Rolando Rendón.

En la capital Caucana, Buitrón Lozano tiene una trayectoria de 10 años consecutivos elaborando carrozas para los festejos de nuevo año, estas celebraciones de carnaval se han constituido en el preludio del aniversario de la fundación de Popayán.

En la actualidad el artesano “bolsiverde” ultima detalles con la elaboración de una carroza alusiva a “Mitos y Leyendas” que pondrá a consideración de propios y extraños en las Fiestas de Reyes a realizarse en enero de 2018. Conviene anotar que su proyecto para esta nueva versión fue calificado con un alto porcentaje que sin lugar a dudas, augura una excelente presentación.

Opiniones del carnaval de su tierra natal

El artesano del Sur del Cauca, señala que los organizadores del evento deben preocuparse por hacer gestión ante el ente oficial y privado del orden regional y nacional a su debido tiempo y hacer un trabajo pedagógico en los colegios con el fin de crear la escuela de carnaval y fomentar el sentido de pertenencia por la región en aras de conservar esta bonita tradición. Finalmente expresó que llevaría la carroza de Popayán, siempre y cuando le colaboren para el transporte, en el evento de conseguirlo, el trabajo “Mitos y Leyendas, no entraría en concurso.







Su obra

Los trabajos de Robert se han presentado en los carnavales de Silvia, Timbío y Paispamba. En Popayán, en materia de carroza, ha participado con los siguientes motivos:

Año 2008, Cometa de colores

2009, Parque Caldas

2010, El depredador

2011, El dragón y los caballitos de mar

2012, Águila real

2013, King Kong

2014, Indio Payán

2015, La tortuga

2016, Fantasía real

2017, El Cóndor del Cauca.