BannerFans.com

Resultados de acciones militares en el Cauca

Integrantes del Ejército Nacional lograron importantes resultados contra grupos al margen de la ley.

Resultados de acciones militares en el Cauca.

En desarrollo de operaciones de control militar de área adelantadas por parte de la Vigésima Novena Brigada se logró la destrucción de un laboratorio artesanal para la elaboración de narcóticos y la incautación de un lote de explosivos.

El primer resultado se dio cuando integrantes del Batallón de Infantería No.7 ‘General José Hilario López’ lograron la destrucción de un laboratorio empleado para procesamiento de coca ubicado en la vereda La Loma, municipio de Morales, Cauca.

En el lugar se logró además la incautación de diferentes insumos sólidos y líquidos dentro de los que se hallaron: 300 kilogramos de coca, 120 kilogramos de urea, 70 kilogramos de cal, 150 galones de gasolina, 10 galones de ácido sulfúrico y elementos para la preparación de dicha materia prima.

Así mismo, en operaciones de control territorial llevadas a cabo en el municipio de Balboa, Cauca, el Batallón de Infantería No.56 ‘Coronel Francisco Javier González’ logró también un importante resultado tras el hallazgo de otro laboratorio en la Vereda Capitanes.
El material decomisado constaba de 50 galones de gasolina, 50 galones de kerosene, 200 kilogramos de cemento, 100 galones de amoniaco, 8 galones de ácido sulfúrico, 120 kilogramos de cal, 30 canecas plásticas, 600 galones base de coca en proceso, 250 kilogramos de hoja de coca y 1 prensa manual.

“En lo corrido del año, la Vigésima Novena Brigada ha actuado con contundencia contra los grupos dedicados al delito del narcotráfico, dando importantes resultados en el departamento. Los héroes multimisión del suroccidente colombiano continúan afianzando su compromiso con la región y el país”, explicó el comandante de esta unidad militar, general Jorge Hernando Herrera Díaz.
El oficial reiteró que el Ejército está golpeando las actividades que financian los grupos al margen de la ley, evitando así acciones violentas contra la comunidad caucana. También la meta es golpear las disidencias de la entonces guerrilla de las Farc.

Incautan explosivos
Por otro lado, y en cumplimiento del Plan de Estabilización y Consolidación ‘Victoria’, tropas de la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional, ubicaron un depósito ilegal que contenía material explosivo, al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado, GAO, residual de la columna móvil Jacobo Arenas.

Hasta la vereda La Venta, jurisdicción del municipio de Cajibío, Cauca, llegaron los soldados del Batallón de Infantería No.7 ‘General José Hilario López’, gracias a información de inteligencia militar. Con apoyo del binomio canino lograron ubicar un depósito ilegal que contenía un medio de lanzamiento, una granada de mano y 10 granadas de mortero tipo ‘tatuco’ de fabricación artesanal.

Una vez asegurado el perímetro, personal del Grupo de Explosivos y Demoliciones -EXDE- procedió a destruir el material de manera controlada, evitando así posibles atentados terroristas contra la Fuerza Pública, la población civil o los activos estratégicos del país.
“La Vigésima Novena Brigada confirma su compromiso con la seguridad de los habitantes del Cauca, adelantando operaciones que permiten contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados al margen de la ley”, agregó el general Herrera Díaz.