República de Suiza, de nuevo campeón de la Copa El Nuevo Liberal

Inem fue un digno oponente que luchó con todo para empatar pero no tuvo fortuna.




Momento en que las jugadoras del República de Suiza dan la vuelta olímpica con el trofeo que las acredita como las campeonas de la Copa El Nuevo Liberal en su versión femenina. / Fotos Dairo Ortega - El Nuevo Liberal

Momento en que las jugadoras del República de Suiza dan la vuelta olímpica con el trofeo que las acredita como las campeonas de la Copa El Nuevo Liberal en su versión femenina. / Fotos Dairo Ortega – El Nuevo Liberal

Adriana Rengifo fue la máxima artillera de la Copa; anotó 37 goles.

Adriana Rengifo fue la máxima artillera de la Copa; anotó 37 goles.

Jazbleidy Papamija fue considerada la mejor jugadora de la Copa.

Jazbleidy Papamija fue considerada la mejor jugadora de la Copa.

La portera del ‘Suiza, Jennifer Portillo, recibiò el trofeo a la valla menos vencida; recibió solo 9 goles.

La portera del ‘Suiza, Jennifer Portillo, recibiò el trofeo a la valla menos vencida; recibió solo 9 goles.

Esta fue una de las varias oportunidades de gol del Inem en el segundo tiempo.

Esta fue una de las varias oportunidades de gol del Inem en el segundo tiempo.

Este es el momento en que Adriana Rengifo dispara potentemente y ubica el balón en el rincón de la portería de paola Andrea Herrera para el 1.-0 a favor del República de Suiza.

Este es el momento en que Adriana Rengifo dispara potentemente y ubica el balón en el rincón de la portería de paola Andrea Herrera para el 1.-0 a favor del República de Suiza.

República de Suiza revalidó este viernes el título de la Copa El Nuevo Liberal versión femenina, al derrotar a un luchador e insistente equipo del Inem 2 goles a 1, en medio de una fiesta de cánticos constantes de la tribuna del Coliseo Mayor del Complejo Deportivo.

Los dos goles de las campeonas fueron obra de Adriana Rengifo, quien se consolidó como la máxima artillera del certamen con 37 tantos y Andri Velasco. El descuento inemita lo convirtió Katherine Iles.

El partido comenzó con dominio de las ‘suizas’, guiadas por Pilar López, quien con movilidad y precisión pudo poner varios balones a Rengifo para inquietar permanentemente la portería defendida por Paola Andrea Herrera. Destacable también el trabajo defensivo de Liliana Gómez, una libero que no permitió sustos en la zaga de su equipo y mantuvo a raya a las encargadas de la ofensiva en el equipo Inem.

Ese buen despliegue táctico del quinteto ‘suizo’, ordenado por los profesores Lizandro Díaz y Albeiro López, ahogó la salida de las inemitas, llevando peligro en por lo menos dos oportunidades antes del primer tanto a los 5 minutos. Fue Adriana Rengifo, que con su gran olfato goleador, recibió pase de Velasco y antes que llegara marca de sus rivales, disparó un derechazo fuerte que incrustó el balón cerca al poste derecho de la portería de Herrera.

Inem intentó reaccionar, pero ni Jazbleidy Papamija, ni Iles, recibían balones desde el fondo debido a la constante presión de las ‘suizas’.

El segundo gol a los 9 minutos confirmó el dominio del campo que tenía el República de Suiza. Esta vez fue Andri Velasco, la que pudo impactar el balón a ras de piso, luego de un rebote que no alcanzó a despejar la guardameta Herrera.

El resto del primer tiempo siguió siendo de dominio completo del conjunto de ‘Suiza’, que contó con por lo menos tres oportunidades más de ampliar el marcador. En una de ellas, un disparo de media volea de Rengifo reventó en el paral de la mano izquierda de la portera ‘inemita’.

Reacción del Inem

El segundo tiempo fue distinto. Tras la charla del profesor Didier Fernández en el descanso, Inem salió con todo a buscar descontar lo más rápido posible. Para ello, replanteó tácticamente a sus dirigidas, ubicando a Carolina Ríos en la ofensiva y rotando constantemente a Iles, Papamija y Upegui. Además en defensa, el buen trabajo de Lemi Larrahondo contuvo el contragolpe de las ‘suizas’.

El ímpetu de las ‘inemitas’ rindió sus frutos al minuto de juego con el gol de Iles, quien solo remató con portería sola tras un yerro de la portera Portillo al intentar rechazar un balón.

En el resto del segundo tiempo se presentaron buenas oportunidades de gol de parte y parte, aunque las más claras fueron para el Inem. Dos de ellas, en dos mano a mano que no pudieron definir ni Ríos ni Papamija. Además, un cabezazo de Upegui fue controlado por la portera Portillo, quien se igualmente salvó a su equipo en las dos salidas comentadas anteriormente, ya que por su arriesgado arrojo pudo evitar que las delanteras inemitas pudieran disparar a gol.

Con el pitazo final terminó el sufrimiento de la numerosa barra ‘suiza’. Entre tanto, las jugadoras se enredaron en un solo abrazo con sus técnicos Díaz y López. Para las ‘inemitas’ en cambio llegó la tristeza, aunque con mucha dignidad, mantuvieron su frente en alto y aceptaron la derrota con decoro y nobleza.

Este nuevo título deja al colegio República de Suiza con dos Copas El Nuevo Liberal; el Inem se quedó con una, al igual que el Francisco de Paula Santander y el Bicentenario (la Copa Sub 13 del 2015).

Ficha técnica del partido

Partido final del IV Campeonato Intercolegiado de Fútbol de Salón ‘Copa El Nuevo Liberal’

Cancha del Coliseo Mayor del Complejo Deportivo

Fecha: Mayo 20 de 2016

Resultado final:

República de Suiza 2, Inem 1.

Jueces: Eduardo Amador y Miguel Jiménez.

Anotador: Andrés Ibarra

Figura del partido: Adriana Rengifo

Nóminas:

República de Suiza: Jenifer Portilla, Liliana Gómez, María del Pilar López, Andry Velasco, Adriana Rengifo, Lizeth Guzmán, Jineth Topa, Jennifer Portillo, Karen Muñoz, Francy Córdoba, Heidy S. Quinayás, Laura Topa.

DT: Lisandro Díaz del Castillo.

Delegado: Albeiro López.

Goles 1-0: Adriana Rengifo (4:49). 2-0:Andri Velasco /9:08

Inem: Paola Herrera, Angie Gómez, Jazbleidy Papamija, Katherine Iles, Lemi Larrahondo, Carolina Ríos, Karen Upegui, Erika Mosquera, Laura Daza, Stefanía Salazar, Mary Peña y Leydi Tolú.

Gol: 2-1: Katherine Iles (21:10)

Amonestada: Paola Andrea Herrera (13:27)

DT: Didier Fernández.

Asistente técnico: Cristian Erazo.

Agradecimientos

La cuarta versión de nuestra Copa contó con el respaldo de instituciones gubernamentales y entidades privadas que de esta forma dan su espaldarazo al deporte intercolegial.

A Indeportes Cauca por su continuo respaldo a nuestro proyecto.

A la Secretaría del Deporte y Cultura de Popayán por permitirnos el uso del hermoso Coliseo Mayor del Complejo Deportivo una vez más. Eso deja ver que la municipalidad abre las puertas de estos escenarios a la juventud y los buenos eventos que motivan el deporte entre los estudiantes de la capital caucana.

A la Lotería del Cauca por creer en la juventud.

Al Comité Departamental de Cafeteros que se fajó con un hermoso uniforme para las campeonas.

A Nabor Rengifo por respaldar a futuro nuestro campeonato, pensando en que crecer hacia otros deportes.

A varios de nuestros columnistas que durante cada campeonato han aportado con su granito de arena para la premiación del mismo.

A todos los colegios que permitieron que sus estudiantes salieran a las canchas para apoyar a sus compañeras que se batían en los campos de juego e igualmente permitieron que los equipos viajaran sin problemas a otras instituciones.

A todos nuestros lectores que cada vez se encariñan más con la Copa El Nuevo Liberal

Esperamos que el respaldo crezca para la edición de septiembre de 2016 cuando sea el turno para los caballeros.