Representantes a la Cámara aprobaron la JEP

Luego de este primer filtro, las opiniones no se hicieron esperar. Aquí un recorrido de las reacciones.   

Óscar Ospina, representante a la Cámara.

John Jairo Cárdenas, parlamentario.

Carlos Bonilla, congresista.

Eliana Gómez Hurtado

Luego del intenso debate discutido en la Cámara de Representantes sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se aprobó el proyecto en plenaria.

Ahora sólo falta la conciliación de textos que se realizará hoy en el Senado y en la Cámara, y posteriormente pasará a la Corte Constitucional para su respectiva revisión.

Entre esos temas que se validaron aparecen la viabilidad de la participación política de los exguerrilleros de las Farc, así como quienes cometieron delitos sexuales en contra de los menores de edad  serán juzgados por la justicia ordinaria y no por la especial, y además que los terceros civiles que hayan cometido crímenes de lesa humanidad no están obligados a comparecer ante la JEP, sino que sólo accederán a ella si así lo desean.

Para conocer las opiniones de los parlamentarios caucanos, El Nuevo Liberal dialogó con el representa Óscar Ospina, John Jairo Cárdenas y Carlos Bonilla.

Para Ospina, del partido Verde, la Corte Constitucional tendrá la responsabilidad de revisar minuciosamente los requisitos que se les adicionaron a los magistrados que ya habían sido escogidos para la JEP. “Creemos que eso no es posible (si los magistrados tienen vínculos con procesos relacionados con el conflicto no podrán posesionarse como magistrados) y que el alto tribunal sin duda alguna debe analizar bien este caso”, indicó.

Sin embargo, el parlamentario dijo que lo importante es que se logró avanzar en la ley estatutaria de la JEP, por lo que esto le da un “respiro a toda la desesperanza que habían en muchos sectores de la sociedad y sobre todo en los exinsurgentes de las Farc”.

“Lo que queda ahora es trabajar en los temas que se tiene; no hay sido fácil este trascurrir de las normas y la vía ‘fast track’ que termina este próximo jueves y lo que uno espera es que el Gobierno Nacional defina un mecanismo para todas aquellas normas que no se pudieron tramitar vía ‘fas track’ se puedan diligenciar por algún llamado de urgencia para que se pueda dar cumplimiento integral a todo lo pactado en el acuerdo”, explicó Ospina.

Balance positivo

Para el representante Cárdenas, el trabajo que realizó la Cámara de Representante fue muy positivo porque después de tantos inconvenientes, finalmente la JEP se va a poner en marcha. “Este avance será negativo para los personas que quisieron ver fracasado este proceso”, añadió.

“Los guerrilleros, paramilitares y todos los actores del conflicto armado concurrirían a un mecanismo de justicia transicional específico, en este caso sería la Justicia Especial para la Paz. Eso ya está definido en el Acto Legislativo, de tal modo que lo que se hizo con esta ley estatutaria fue darle cuerpo y desarrollo a los acuerdos en la Habana”, señaló.

Lo segundo que hay que mencionar es que: “los excombatientes implicados en delitos de graves violaciones a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario serían juzgados y van hacer objetos de penas específicas, que tiene una agravación de acuerdo a la gravedad del delito pero que estas penas se aplican en el marco de la justicia restaurativa, de tal modo que hay no hay impunidad”, acotó.

Impunidad

Por otro lado, el parlamentario Cárdenas también denunció algunos casos de impunidad que se han presentado por parte de los paramilitares. “No comparto con lo que tiene que ver con terceros. Es importante decirles a los colombianos que desde que inició el proceso con las autodefensas hay centenares de contenciones hechas por ellos mismos, en el sentido en que recibieron apoyo económico y político de distintos empresarios y sectores económicos del país. Esas confesiones están allí desde hace más de 10 años y hasta el momento no ha pasado nada”, puntualizó.

Según representante sobre este caso, se puede extraer las declaraciones de lo que pasó con la masacre en El Naya, pues según sus declaraciones muchos de estos paramilitares se habían instalado en grandes haciendas del norte del Cauca y el sur del Valle.

“Todo está allí y la justicia ordinaria nunca ha actuado en un sólo fallo. Por ejemplo la ‘Chiquita brava’ fue primero judicializada en EEUU que en Colombia, la justicia ordinaria es un inmenso fracaso, por eso a uno le sorprende que la Corte Constitucional haya tomada la decisión de que la JEP no concurrirá de manera forzosa a los llamados terceros, en otras palabras eso significa impunidad”, aseveró.

Entre otras cosas, Cárdenas anunció que aún están esperando las confesiones de Rito Alejo del Río, general en retiro que al parecer estuvo en prisión por vínculos con las autodefensas, la masacre de Mapiripán, el asesinato de un líder social del Chocó, así del periodista Jaime Garzón. “La justicia ordinaria demuestra que es maniatada, ciega y por eso, es que en este país abunda la impunidad que todos conocemos”.

Por último, el parlamentario Bonilla dijo que: “se discutió ampliamente el tema de delitos sexuales y el otro punto que se debatió fue el tema de terceros que no tendrán la obligación de comparecer ante la justicia ordinaria”.