Reiteran llamado para que se abra glorieta de La Chirimía

Negocios sin clientes y otros cerrados, transporte disminuido, son las quejas de los vecinos de la calle 13.

Se cumple casi un año del cierre de la glorieta y si bien se han evitado accidentes, los efectos negativos sobre el sector tienen inconformes a los habitantes y comerciantes. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Los habitantes y comerciantes del sector de la calle 13 en el sector de El Limonar, José Hilario López y Colombia primera etapa, entre otros, dicen que no soportan más las consecuencias que acarreó el cierre de la glorieta de La Chirimía en la carrera 17.

El Nuevo Liberal estuvo presente en una reunión que realizaron ayer estas personas y nos expresaron sus inconformidades, a la vez que hicieron un nuevo llamado a la secretaría de Tránsito para que reverse la medida que era en principio una prueba piloto que buscaba disminuir la accidentalidad en ese sitio.

Guido Melo, en representación de los comerciantes del sector, indicó que “es un problema muy grave desde hace casi un año, porque nos perjudicó a todos los comerciantes de la calle 13 y hemos reiterado que abran ese paso para recobrar lo que era este sector de negocio”.

Además de las pérdidas económicas, según Melo, también se ha incrementado la inseguridad e insalubridad por la acumulación de basuras. Los afectados se mantienen en la posición que la glorieta no tiene porque cerrarse y si hay accidentes, hay otras opciones como los semáforos  o reductores de velocidad, “no creo que cerrar la vía para crear más problemas sea la solución, porque más adelante donde se hace el giro también hay accidentalidad”.

En consecuencia, los negocios han perdido a muchos clientes, despedidos personal y otros han decidido trasladarse a diferentes lugares de la ciudad y en el peor de los casos han quebrado.

Por su parte, Adriana Concha, presidenta de la Junta de acción comunal del barrio Colombia, agregó que están afectados por el aspecto de la movilidad y las basuras que traen infecciones y están apostadas frente a los negocios. “Por el bloqueo que hay en la glorieta el carro de la basura pasa muy tarde ya que los recicladores rompen las bolsas y regado los desperdicios trayendo gallinazos y ratas”.

La presidenta dijo que se hace un llamado al secretario de Tránsito municipal, Roberto José Díaz para que visite el sector y se dé cuenta de la problemática.  También a la secretaría de Salud y tome medidas respecto a la proliferación de plagas.




Más reclamos

Entre tanto, Shirley Rengifo, rectora del preescolar Pequeños Exploradores, manifestó que la llegada de los niños ahora se demora más por el cierre de la glorieta y donde actualmente se hace el giro en u, un padre de familia ya se accidentó.

“Como empresaria estoy aquejada  porque no es el mismo tránsito ni el transcurrir cotidiano, el transporte se dificulta más y cuando llueve es muy escaso, entonces los padres y sus niños tienen que pasarse la avenida para tomar taxi o colectivo y este año se han retirado casi 30 estudiantes”, afirmó la directora. En reacción a estas dificultades varias personas optaron por arrojar basura en el punto de cierre en la glorieta.

María Luisa Palta, presidenta del barrio 25 de julio, expresó: “tenemos un problema grave y no es con el alcalde sino con el secretario de Tránsito porque viene a ponernos medidas que no nos convienen, trastornando todo el comercio de restaurantes, graneros y el jardín infantil”.

Recordó que la administración Fuentes y el concejal Franklin Armario les prometieron la instalación de semáforos en la glorieta ante el alto índice de accidentes “pero no cumplieron y eso está en un acta firmada en el barrio El Pajonal”.

A este clamor se sumó Meyer Ortega, habitante del barrio San Rafael, quien dijo que los reductores de velocidad al frente de sus casas han causado grietas en las viviendas porque al pasar los carros pesados cimbran la vía. Sobre la recolección de basura solicitó que el carro pite para estar atentos a su paso.

Por último, Dairo Ortega señaló que los delincuentes aprovechan que los Policías llegan más tarde porque no pueden pasar por la glorieta sino que tienen que hacer un recorrido más largo, por lo tanto se facilita la huida.