Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Reinventando los negocios

    Por Alexander Paloma

    Reportero Gráfico

    El Nuevo Liberal

    Por más de ocho años Libardo Suarez se ha desempeñado como vendedor de este reconocido local del centro, con su celular está atento a la petición de algún cliente virtual, de este trabajo depende él, su esposa y dos hijos quienes han sentido la reducción de ingresos en más de un 50%. Migrar a lo virtual fue una buena alternativa para mantener viva la oportunidad de trabajar.

    Nadie es ajeno a los cambios generados por la crisis de la enfermedad Covid-19; es una situación por la que atraviesa todo el mundo; nadie estaba preparado para esa ruptura dada en la cotidianidad de las personas.

    Es una situación que en definitiva debe dejar un gran aprendizaje en la sociedad y el Estado para que a futuro se establezcan medidas tendientes a educar y capacitar a las personas a fin de poder afrontar los tiempos de crisis.

    Las personas tuvieron que reinventarse ver la manera de conseguir recursos desde el hogar, atender desde la entrada de la casa, o utilizar las plataformas virtuales para mantener activo sus negocios y por consiguiente el ingreso de recursos.

    Las empresas son una extensión de lo que son las personas, sin las personas las empresas pierden la esencia activa y el dinamismo dentro de un mercado. De allí la importancia de la reinvención para que no se muera una empresa y así evitar que muere en término figurado el individuo.

    Las empresas tienen una función social, suplen las necesidades de la gente dentro de un mercado puntual, de allí, parte de la importancia de rescatarlas de la crisis de mantenerlas vivas, pues de ellas depende la existencia de otras personas y sus familias.

    Ahora la tarea de las empresas es como adecuarse por obligación a las condiciones de salubridad para evitar la pandemia, abrir con medidas rigurosas de bioseguridad tanto para empleados como para clientes y explorar como ya lo han hecho muchos las alternativas dadas dentro de la virtualidad, que a decir verdad, a dado buenos resultados en muchos de los casos.

    Una buena imagen en las redes da una buena impresión a los clientes y genera más confianza para solicitar algún servicio o comprar un producto, en lo posible hay que hacer que la imagen de lo que se ofrece se destaque y que no existan otros elementos distractores para que sea agradable de ver al ojo humano.

    Otras empresas se han visto obligadas a desmontar sus locales en físico, en palabras de sus propietarios ha sido una decisión difícil porque es acabar con un proyecto personal que generaba empleo a más personas, pero en esta crisis encontraron una mejor oportunidad desde la virtualidad, hacen sus productos desde casa y los envían a domicilio, están vendiendo un poco más, inicialmente trabajan dos personas, pero tienen confianza en que otras personas puedan retamar labores con ellos.

    La promoción de los productos en las redes sociales y las plataformas virtuales ha generado una mayor divulgación de lo que se ofrece al mercado, en este caso mostrar la variedad de zapatos le da más opciones a los clientes de escoger.