‘Referato’ del futsalón tuvo su actualización

Jueces y monitores deportivos se pusieron a tono con la forma de impartir justicia en el fútbol de salón.

Los participantes en el curso de actualización recibieron diplomas que acreditaban su participación en el seminario que duró tres días y se cumplió en el auditorio del colegio Don Bosco, al sur de la capital caucana. / Fotos suministradas – El Nuevo Liberal.

Hermes Mancilla Hernández, director nacional de árbitros futbol de salón de la Federación colombiana de este deporte.

Hermes Mancilla Hernández es un apasionado del fútbol de salón, aquel deporte que todos conocen como microfútbol.

En su paso por Popayán el pasado fin de semana, donde dictó un curso de actualización para los árbitros del futsalón del Cauca, este santandereano, que en su juventud tocó y movió muy bien la pelota en canchas de barrio en su natal Bucaramanga, repartió cátedra respecto al juzgamiento en esta disciplina deportiva, a lo que se dedicó cuando comenzó a interesarse por la dirigencia en el futsalón de su departamento.

Este experimentado juez que ha hecho carrera en todos los escalafones del juzgamiento en el futbol de salón, tanto a nivel nacional como internacional, encabezó el curso de actualización de este ramo, organizado por Indeportes Cauca y el Colegio de árbitros de Fútbol de Salón, Coarbifutsa, en el que participaron más de 40 personas entre árbitros, monitores deportivos y apasionados del deporte en general.

promo-portalEn sus palabras, actividades de este tipo buscan engalanar el deporte del fútbol de salón, repartiendo el conocimiento para brindar plenas garantías a un espectáculo, juéguese donde se juegue. Por ello, destacó la nutrida participación y el empeño que pusieron la entidad gubernamental, Coarbifutsa y los participantes para sacar adelante el curso.

Agregó que a partir de este tipo de actividades académicas, también se le sigue brindando un status al futsalón, deporte al que considera completo y lleno de virtudes, no solo desde el punto de vista físico sino también dirigencial.

En tal sentido recordó que el futbol de salón está debidamente reconocido, regido por una federación que dedica su empeño en masificarlo con torneos que tienen muchos años continuos y que llegan a todos los rincones del país.

En tal sentido, Mancilla Hernández trajo a colación el Torneo Mil Ciudades, el cual se juega por fases empezando desde la base municipal para llegar a una fase final que se juega en sede única.

“Este es un deporte que se practica en espacios pequeños y por eso le abrimos puertas las veredas, los barrios, los clubes pequeños para que hagan recorrido y sueñen con jugar una fase final que es todo un espectáculo para quien lo disfruta. Así es que hemos logrado convertirnos en una potencia a nivel orbital con 5 títulos del mundo”, señaló con gran orgullo el director nacional árbitros de futbol de salón de la Federación Colombiana e instructor internacional de la Confederación Sudamericana de este mismo deporte.

Importante que medios de comunicación como El Nuevo Liberal impulsen y apoyen el deporte; me parece fenomenal el estilo del campeonato intercolegiado de fútbol de salón que organizan ustedes con localía y visita. Ojalá otras entidades gubernamentales y privadas los apoyen para seguir haciendo patria en los colegios de la ciudad”, Hermes Mancilla Hernández.
Para este hombre conocedor a fondo del reglamento del futsalón, el fútbol sala, disciplina desprendida del fútbol a la que considera una modalidad (y no un deporte), intenta abrirse paso usurpando el prestigio y gran nivel que a lo largo de 59 años ha esbozado el llamado microfútbol a lo largo y ancho del país y en muchos otros países de todos los continentes.

“Todo este recorrido del futbol de salón en nuestro país se ha hecho a pulso y la forma en que nuestro deporte se juega gusta en cualquier calle, barrio, vereda y por eso hoy por hoy contamos con ramas profesionales masculina y femenina y campeonatos nacionales en todas las categorías, desde los más chicos hasta los más veteranos que aman el futsalón”, manifestó Macilla Hernández, quien de paso invitó para la gran final del Mil Ciudades en agosto próximo en el coliseo Mayor del Complejo Deportivo de Popayán.