Puesto de salud, a la espera de una pronta intervención

Una concejala de este municipio dio a conocer su inconformidad por las malas condiciones de esta unidad médica.  

Este es el estado y las condiciones del centro de salud del corregimiento El Hoyo, ubicado en el municipio de El Patía, sur del Cauca. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Debido a las malas condiciones del puesto de salud del corregimiento El Hoyo, ubicado en el municipio de El Patía, Luz Adriana Ramírez, concejala de esta municipalidad, presentó un derecho de petición al alcalde Francisco Tulio Arias, dando a conocer las condiciones de este centro.

En la misiva, que presentó el pasado 22 de noviembre, la corporada expresó que: “le hacemos llegar el material fotográfico, en el cual se evidencian las deficientes condiciones locativas del puesto de salud del corregimiento de El Hoyo, con el fin de que se apropien los recursos económicos necesarios para su condicionamiento y seguridad. De esta manera, se pueda prestar un servicio digno a los usuarios”.

Además, la corporada aseguró que: “me parece injusto que la alcaldía vaya a invertir en dos centros de salud cercanos al municipio, donde es buena la movilidad y no en el corregimiento El Hoyo, situado a 27 kilómetros de la cabecera municipal, que de verdad lo necesita”.

El Nuevo Liberal conoció que este puesto de salud no está dentro de la red pública hospitalaria y que por eso, la alcaldía solicitó las escrituras a nombre del hospital del municipio para acondicionarlo en el tema de infraestructura.

No solamente se realiza esta gestión, sino que la administración presentó ante el Ministerio de Salud quince proyectos para el mejoramiento en infraestructura y dotación a los centros de salud, de los cuales seis ya fueron aprobados, ya que los demás no hacen parte de la red pública del hospital, como en el caso del puesto salud del corregimiento El Hoyo.

De acuerdo con lo conocido por esta redacción, este proyecto es uno de las prioridades de la administración municipal para este año. Se espera que en el mes de julio o agosto, se tenga la viabilidad del recurso, con el fin de invertir en el tema de infraestructura.

La comunidad espera que esta situación se resuelva rápidamente para no desplazarse hasta la cabecera municipal, y además, para tener una atención pronta y oportuna a la hora de presentar algún quebranto de salud.

Mientras que la administración municipal está a la espera que las escrituras de este centro de salud, sean incluidos dentro de la red hospitalaria, con el propósito de recibir recursos por parte del Ministerio.