Puente histórico está deteriorándose

Infraestructura del puente viejo sobre el río Cauca ya tiene un agujero en uno de sus costados.

Actualmente el puente es transitado por peatones y ciclistas y en sus costados ya se evidencia el deterioro. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

El puente antiguo de Cauca muestra un evidente deterioro y abandono luego que fuera cerrado el año pasado para el paso de vehículos debido a la construcción de la nueva estructura paralela.

Luego de recibir inquietudes ciudadanas, visitamos el lugar y verificamos que el puente ya tiene un agujero en el ala derecha en sentido norte- oriente. Poco a poco se le han ido sacando los ladrillos que componen la antigua estructura y además otros materiales que van en la parte de encima, también han sido removidos.

En el año 1767 se dio inicio a la obra del puente sobre el río Cauca.
Por otro lado, según vecinos del sector, en el día la gente transita normalmente, pero en horas de la noche se ha convertido en sitio de consumo de alucinógenos lo que genera temor de los ciudadanos. La Policía sí hace patrullajes de control, sin embargo, los consumidores siguen en su actividad cuando los uniformados se van.

Cabe recordar que el Ministerio de Cultura en 2015 entregó la Resolución con la cual, 16 puentes antiguos y de alto valor cultural de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, se declaran como bienes de interés cultural en el ámbito nacional, la máxima distinción para estas obras o estructuras en el país, donde incluía al puente en mención.

En aquel momento, Alberto Escobar, director de patrimonio del Ministerio de Cultura, destacó que en el departamento del Cauca se encuentran la mayoría de puentes que lograron esta distinción, en total 11.

“Los importante de esto es el reconocimiento, porque para muchos, estas estructuras están olvidadas, así que uno de los primeros trabajos será mostrar la importancia de estos puentes. Además, ahora los municipios podrán presentar proyectos de restauración o mantenimiento”, explicó Escobar en noviembre de 2015.

Esta distinción fue posible gracias al trabajo realizado por el investigador y arquitecto Jorge Giraldo, quien fue el que dio el visto bueno a estas estructuras y valoró su importancia, debido a que fueron cruciales para la comunicación entre los tres departamentos y el desarrollo de los mismos.

En teoría la distinción permite el rescate de la historia y a su vez, la posibilidad de mantenerlos en buen estado con dineros del orden nacional. Por esto surge la pregunta qué se va a hacer respecto al rescate de esta importante estructura de Popayán.




Algo de historia

Fue el monje de origen alemán Simón Schenherr, quien se ofreció a elaborar los planos y los cálculos, con base en sus conocimientos y experiencia para construir el puente. Aprobados los estudios preliminares, se dio comienzo a la obra bajo la dirección del fraile en el año de 1.767, solo 13 años después, en 1.780 se dio al servicio.

Es una estructura de 120 metros de longitud, 25 mts de luz en su arco central sobre el río Cauca y seis arcos laterales de medio punto. Inicialmente su camellón era empedrado y hacia la mitad del siglo veinte recibió el baño asfáltico que aún lo cubre.