Puente colgante en El Patía a punto de colapsar

El Nuevo Liberal dialogó con las partes para conocer las razones sobre el mal estado de la estructura.

Según la comunidad el puente no se repara desde más de cincuenta años, lo que ha llevado a que la ciudadanía se caiga sobre el precipicio. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Preocupados, así se encuentran los habitantes de la vereda Sajandí, jurisdicción del municipio de El Patía por el riesgo inminente que corre la comunidad, especialmente los niños que deben atravesar el puente colgante para poder llegar hasta el colegio La Fonda.

Adriana Ramírez, concejala de El Patía.

Según cuenta Adriana Ramírez, concejala de dicha municipalidad desde el año 2016, cuando el alcalde electo Francisco Tulio Arias presentaba su plan de gobierno, la comunidad le dio a conocer el estado del puente, por lo cual el mandatario se comprometió a invertir unos recursos  para el mejoramiento del mismo, sin embargo hasta la fecha no se ha concretada nada.

No solamente los residentes de la zona rural lo manifestaron durante el año de su gobierno, sino que lo hicieron a través de un derecho de petición presentado el pasado 16 de noviembre de 2017 por Mary Luz Larrahondo, en calidad de presidenta de la Junta de Acción Comunal, donde revela que: “con el ánimo de salvaguardar la vida y la integridad de los habitantes de la zona, de manera respetuosa quiero alertarlo para que apropie los recursos económicos correspondientes para la intervención de este puente, con el fin de evitar accidentes y pérdidas humanas”.

De igual manera, en el documento, la comunidad expone que: “además señor alcalde en una reunión que sostuvimos hace algunos meses nos afirmó que la reparación del mismo ya era un hecho y que ya tenía el presupuesto para ello”.

“Lo que pensaba el mandatario local era cambiar el tableado y cableado y dejar toda la infraestructura así, pero el soporte de donde se sostiene el puente está en pésimas condiciones. Pero la respuesta del alcalde ante el derecho de petición por la presidenta de la junta fue: “no tengo plata”, explicó la corporada de dicho municipio.

De acuerdo con Ramírez, son más de 50 años que no se le ha hecho ninguna clase de reparación a dicha estructura.

Responde la Administración

Khristell Carolina Martínez, secretaria de Planeación y Vivienda de El Patía.

Ante esta situación, El Nuevo Liberal dialogó con Khristell Carolina Martínez, secretaria de Planeación y Vivienda de El Patía.

Al respecto dijo que esta denuncia ya había sido notificada por la misma comunidad. Además reconoció que el puente está en muy mal estado.

“Cada año venimos mejorando algunos puentes que comunican con el área rural. Por ejemplo, intervenimos los puentes en Versalles, Guanábano y próximamente El Hoyo y lo que hacemos básicamente es optimizar la parte del cableado y tableado, y no de estructura, es decir de donde se sostiene el mismo. En el caso del puente Sajandí, este no es susceptible de reparar porque sus problemas son de fondo y no de encima. También porque los recursos no nos alcanza para construirlo de nuevo”, indicó la funcionaria.

Asimismo, Martínez precisó que sería irresponsable de su parte decir que va a intervenir el puente, solamente en su cableado y tablado, sin primero adelantar estudios en diseño, suelo, cimentación y socavación “que le permita arrojar que clase de puente es el que se debe construir. Como ellos vieron que se arreglaron los otros puentes, creyeron que era la misma intervención, pero no es así, porque este requiere mayor atención. No podemos evaluar una reparación cuando sabemos que no se puede reparar”, puntualizó la secretaria de Planeación.

Según la comunidad el puente no se repara desde más de cincuenta años, lo que ha llevado a que la ciudadanía se caiga sobre el precipicio. / Suministrada – El Nuevo Liberal