Proyecto social con familias cafeteras

Un proyecto con enfoque social dirigido a las familias caficultoras del departamento del Cauca, adelantan cuatro grupos de investigación de la Universidad del Cauca, en convenio con el Comité de Cafeteros del Cauca.

Como una iniciativa de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, que ofrece la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, se inició en abril el proyecto conducente a la creación del Centro de Investigación para la promoción, innovación y desarrollo de la caficultura caucana.

Este proyecto se desarrolla a través de un convenio entre la Universidad del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca, que se suscribió en el 2011. En su desarrollo participan cuatro Grupos de Investigación: Grupo de Investigación en Ciencias Contables, Económicas y Administrativas (GICEA); el Grupo de Investigación en contabilidad, sociedad y desarrollo; Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural –TULL; el Grupo de Investigación en pensamiento, sociedad y economía

Con un  radio de acción en 32  municipios en el departamento y teniendo como centro la familias caficulturas el proyecto se sustenta en  tres ejes de trabajo: agroecología, economía social solidaria y la educación intercultural, indicó el profesor Bernardo Javier Tobar, coordinador del proyecto.

El Centro de Investigaciones tendrá recursos provenientes de regalías, que fueron aprobados en la convocatoria a apoyo de proyectos en ciencia, tecnología e innovación, contando con 10 mil millones de pesos que se distribuirán en cinco años, tiempo en el cual se desarrollarán distintas actividades.

Una primera será la constitución y construcción física del Centro de Investigaciones. En esta parte, se llevará a cabo la legalización jurídica, económica y administrativa y el establecimiento de líneas de investigación con un equipo de trabajo.

La segunda comprende la sistematización y caracterización de la la caficultura en términos culturales, económicos, ambientales y agroecológicos, analizando las debilidades y fortalezas que presenten.

Una tercera actividad es  la  generarán alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias caficultoras. “Se pretende plantear estrategias de desarrollo territorial, formas de diversificación de ingresos, sistemas agroecológicos y una estrategia de educación intercultural”, indicó el Coordinador de la Maestría.