Protesta en el John F. Kennedy

Exigen presencia del secretario de Educación para dialogar y resolver sus peticiones.

Los escolares reclaman coordinador, mejoras en infraestructura, servicio de enfermería, entre otros.

Los estudiantes de la institución educativa John F. Kennedy, comenzaron ayer una protesta y toma del colegio debido a varias necesidades que dicen no han sido resueltas en la secretaría de Educación de Popayán.

Hablamos con el estudiante James Ceballos, que cursa el grado 11, quien explicó las razones que llevaron a sus compañeros a protestar tanto al exterior como al interior del colegio. “La razón principal es porque desde hace año y medio necesitamos un coordinador, queríamos que la coordinadora de la nocturna cediera su cargo pero tampoco fue así, el secretario de Educación nos daba más y más plazos y jamás llegó”.

Además de este motivo, los escolares reclaman mejoras en infraestructura como un muro en la parte posterior de la institución que según el vocero está en riesgo de derrumbarse en algún momento. De igual manera, exigen tener el servicio de enfermería y psicología ya que debido al número de estudiantes tienen el derecho  a acceder a estos profesionales en salud.

Asimismo, en sus peticiones está el tema de alimentación escolar, debido a que muchos estudiantes son de escasos recursos económicos y viven lejos por lo que el dinero es gastado en transporte. “Lo que queremos es que el secretario de Educación haga presencia en el colegio y no en otro lugar para que dialoguemos, seguiremos en la toma si no se aceptan nuestras peticiones”, puntualizó Ceballos.

Fueron alrededor de 60 estudiantes de la jornada de la mañana que protestaban ayer desde tempranas horas. En la tarde se esperaba que se sumaran más, en especial de los grados superiores del bachillerato. Aproximadamente el colegio John F. Kennedy tiene alrededor de 1.300 alumnos. El estudiante aclaró que ni los profesores ni directivos docentes respaldan la toma estudiantil.

Respuesta desde la secretaría de Educación

Buscamos al secretario de Educación de Popayán, Jhan Sandoval quien nos presentó dos documentos. El primero con fecha de ayer, remitido al rector del colegio Oliverio Chilito, donde se indica que de acuerdo con un estudio realizado por parte de la oficina de Talento Humano de la secretaría “la institución cuenta con el personal directivo docente suficiente para atender la necesidad de coordinación en horas de la tarde”, por esto lo llaman a hacer cumplir las funciones del personal a su cargo para cubrir esa necesidad.

En cuanto al nombramiento de enfermero y psicólogo, se precisa que el municipio no cuenta con cargos viabilizados para esas áreas. Sobre el Plan de alimentación escolar (PAE), la carta dice que se viene realizando de acuerdo con los lineamientos técnicos establecidos por el Ministerio de Educación y que no existe por parte del Comité de alimentación escolar “ninguna solicitud relacionada que se haya radicado”.

Se advierte que en la protesta hay una vía de hecho como obstaculizar el paso por la calle frente al colegio “sin que quien dirige la institución haya promovido acción alguna”. Ante toda la situación de protesta, se requiere que en término no mayor a ocho horas sean llevadas todas las acciones necesarias con el fin de prevenir la vulneración de los derechos de los menores y se entregue un informe completo de quienes promueven las acciones, personal y sus funciones, entre otros documentos con copia a los entes de control.

El segundo documento suministrado por el secretario es de fecha 10 de abril de 2017, es la respuesta a la Personera estudiantil por su petición de remplazo de la coordinadora que cumple funciones en la jornada nocturna. Se le sugiere al rector, que debe trasladar a la funcionaria al horario diurno.