Proceso cultural y social con niños fue literalmente desalojado de caseta comunal (con video)

El grupo de Break dance del barrio Solidaridad no podrá continuar con sus entrenamientos, porque no tienen espacio para practicarlo.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Jóvenes del barrio Solidaridad practicando Break dance. / Fotos suministradas.

Jesús Arley Meneses, es un joven habitante del barrio El Mirador de la Comuna Siete, desde hace 15 años practica Break dance, poco tiempo de empezar a practicar decidió compartir su conocimiento con niños y jóvenes, enseñando en distintos sectores de la ciudad. Hasta hace poco tiempo Ariel tenía un grupo prácticamente de Break dance en el barrio Solidaridad, al cual, como él lo manifiesta, le cerraron las puertas para enseñar esta disciplina a los jóvenes.

“Yo practico Break dance, llevo 15 años practicando y enseñando en las comunas. En el barrio Solidaridad llevaba seis meses. Cuando inicie presente una carta la presidenta, a ella le gustó la ida, hicieron la convocatoria y empezaron 30 o 40 niños, pero a lo largo del proceso se han retirado varios, ahora tengo 8 niños de 7 a 15 años, ellos iban lunes, miércoles y viernes en horas de la noche, pero de un tiempo para acá ya nos quisieron prestar el salón”, Jesús Arley Meneses.




La razón aparente es porque los jóvenes no están aprendiendo nada, que han realizado presentaciones muy malas y que solo se están reuniendo con marihuaneros, lo cual Jesús Arley Meneses asegura no es cierto, porque su propósito es que los jóvenes aprendan una disciplina que les ocupa su tiempo y los aleja de los malos vicias. Como lo manifiesta en un vídeo que subió a redes sociales, en el que muestra como la presidenta del barrio Solidaridad, les dice que no les puede brindar el espacio.

“La señora dijo que no había el espacio, que era por una presentación y que porque andábamos con marihuaneros y eso si es una falta de respeto, porque nosotros practicamos Break dance con niños y jóvenes que se espera no se vinculen con las drogas, pero si nos cierran las puertas, como los jóvenes pueden aprovechar su tiempo libre el algo que les guste. Yo estoy dispuesto a seguir enseñándoles, así sea en la calle, pero los padres no les van a permitir si no tienen un espacio. Necesitamos un espacio para nuestros entrenos”, aseguró Jesús Arley Meneses.

Break dance es una danza contemporánea que forma parte de la cultura del Hip Hop surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970. Por su vestimenta, muchos que no conocen la práctica lo discriminan, pero en realidad, los practicantes de Break dance. Tratamos de ubicar a la presidenta del barrio, quien hasta el momento no respondido a nuestro llamado.

Este fue el video enviado por Jesús Arley Meneses en el momento en que son desalojados por una dignataria de la Junta de Acción Comunal…