Procesión de Lunes Santo sigue generando polémica

En rueda de prensa realizada por la Junta Procesional de Lunes Santo realizada este martes, se dio a conocer la cancelación de los permisos para la procesión.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

En la foto parte de la junta directiva de la Junta Procesional de Lunes Santo y algunos de los pasos dispuestos para la procesión.

El pasado 21 de febrero el presidente de la Junta Procesional de Lunes Santo Luis Eduardo Ayerbe dio a conocer el proyecto ‘Procesión del Lunes Santo Semana Santa en Popayán’ que según su creador busca cumplir con dos Objetivos, primero; recuperar, instaurar y adecuar el desfile procesional del Lunes Santo, que existió en Popayán hasta la Semana Santa de 1906. Y segundo; involucrar a los habitantes de Popayán en la participación de su Semana Santa y acrecentar el Sentido de Pertenencia de la misma.

Le interesa leer, ‘Procesión de Lunes Santo para las juventudes’

Según la información suministrada por la Junta Directiva de la Junta Procesional de Lunes Santo, en la rueda de prensa realizada el día de ayer, los permisos con los que contaban la procesión de Lunes Santo fueron cancelados. Es de recordar que los permisos de los que se habla fueron otorgados, en nombre de la Alcaldía, por parte de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Tránsito y Transporte.

“El día 24 de febrero se me notificó a través de un oficio, que la autorización por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte había sido cancelada, hecho que es muy lamentable, porque ya había adelantado una serie de diligencias como la gestión de la banda que acompañaría la procesión, los pasos y las andas están en su fase de acabado, realmente es un daño muy grande para nosotros”, dijo Luis Eduardo Ayerbe González.

La justificación de la Secretaría de Tránsito y Transporte en el documento entregado al presidente de la Junta Procesional, es que las procesiones que salen en Semana Santa son decisión de la Junta Permanente Pro Semana Santa, por ello se cancela el cierre de vías para ese día.

“… las tradicionales procesiones de Semana Santa reconocidas como patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, se encuentran a cargo de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa de quienes depende la respectiva organización, programación y ejecución, por lo que otro evento procesional durante la Semana Mayor en el Centro Histórico de la ciudad, debe contar con la aprobación y apoyo de la ya referida Fundación…” oficio remitido a Luis Ayerbe por Roberto José Díaz López, Secretario de Tránsito y Transporte.

Según Hernán Viveros Bravo, miembro de Junta Procesional de Lunes Santo y abogado de la Universidad de Cauca, el tema será tratado como un acto administrativo y se está la espera de una respuesta a una reclamación realizada por ellos a la secretaría de Tránsito y Transporte.

“Este es un proceso administrativo y como tal debe seguir unos términos, uno de ellos es que se le consulte al implicado, en este caso el presidente de la Junta Procesional de Lunes Santo don Luis Ayerbe sobre si está de acuerdo o no con la cancelación, proceso que no se realizó y otros actos administrativos, para ello, nosotros realizamos una reclamación ante el oficio entregado por ellos y estamos a la espera de una respuesta”, dijo el corporado.

Consultamos al presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa, quien afirma que la fundación no tiene ninguna injerencia en la decisión de la administración municipal y sobre si es debido o no sacar la procesión del Lunes Santo y afirmó que no cumple los parámetros establecidos. “Ellos presentaron una carta con una idea, pero no hay un proyecto, eso apenas lo hablamos y la junta no conoce el proyecto, no ha llegado a nuestras manos, y la idea no cumple los requerimientos del Plan Especial de manejo y protección de Patrimonio, para este se debe tener en cuenta la cronología con la muerte y resurrección del señor”, indicó Felipe Vallejo, Presidente de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa.