Primera mesa animalista

La Mesa Temática de Protección y Bienestar Animal de Popayán empezó a trabajar en pro de todos los animales y la defensa de sus derechos.

Jazmín Muñoz Yela






[email protected]

Mesa Temática de Protección y Bienestar Animal realizada en el Concejo de Popayán.

Este miércoles se llevó a cabo la realización de la primera Mesa Temática de Protección y Bienestar Animal en el Concejo de Popayán. La mesa contó con la participación de la gestora social, Mariela Escobar; el secretario de Gobierno, César Sánchez; el secretario de Tránsito y Transporte, Roberto José Díaz; la secretaria de Salud, Iris Santiago; el secretario de Educación, Jhan Sandoval; el jefe de la oficina de la Umata, Eduard Quintero y el concejal Byron Lema, y demás personas interesadas en apoyar este proceso en favor de los animales.

La mesa se centró en los temas como son, construcción de los ejes temáticos de la Cátedra animalista, vehículos de tracción animal, el coso municipal, la aplicación de la ley animalista, que son temas centrales para trabajar en conjunto con las diferentes secretarias competentes.

“En esta mesa hubo mucha voluntad por parte de los secretarios del alcalde, la primera dama, los secretarios y de la gobernación, ahora lo que viene es que los secretarios tienen que convocar a las mesas de trabajo públicas, en esa mesa se dará espacio para que los actores se involucren, ya iniciamos y les hemos puesto metas para que esto arranque, ahora es exigir que avancemos en la temática”. Byron Lema, Concejal animalista.

Por parte de la secretaria de salud se manifestó que es muy importante trabajar con las distintas organizaciones animalistas y empezar a darle un orden al tema de los animales en la ciudad. Para ello se harán estudios de presupuesto y ver cuáles son las determinaciones más prudentes en el tema.

“Buscamos un trabajo conjunto con las distintas fundaciones para manejar los animales, en el caso del coso municipal debido al bajo presupuesto que hay para el tema, lo que se busca es trabajar conjuntamente con una organización que nos facilite un espacio y nosotros contribuimos con ellos”, dijo Iris Santiago, secretaria de salud.

Por ahora los animalistas y el grupo de carabineros les hacen una invitación a la comunidad y a los carretilleros, y es que cooperen en la protección de los animales que les generan el sustento.

“Tenemos que jugar con campañas de sensibilización y educación a los propietarios de carretilleros, censarlos para poder hacer el procedimiento administrativo y penal, que entienda que el animalito es el que le da el sustento diario, que lo quiera y lo cuide, que no lo traten como una máquina, ellos son muy capaces pero también necesitan bienestar, así que por favor quieran sus caballos”, concluyó Mauricio Gutiérrez, agente del grupo de carabinero de la Policía.