Primer Doctor en Química de productos naturales en el Valle

Harlen Gerardo Torres Castañeda, después de sustentar su tesis doctoral.

Harlen Gerardo Torres Castañeda, después de sustentar su tesis doctoral.

El estudiante de Doctorado (Ph.D.) en Ciencias Químicas Harlen Gerardo Torres Castañeda será el primer Doctor con énfasis en química de productos naturales de la Universidad del Valle después de sustentar y recibir la aprobación de su tesis de grado a principios de este mes.

En su tesis doctoral “Estructura y actividad biológica de metabolitos secundarios aislados de Siparuna gigantotepala Renner & Hausner”, se evaluó la actividad de algunas especies vegetales de la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, contra el hongo de la pudrición blanca de la cebolla.

De acuerdo con la Universidad del Valle, este es un primer acercamiento a la solución de un problema de sanidad agrícola y sirve como base para el desarrollo futuro de productos fungicidas o fungistáticos para la agricultura. Un doctor en química de productos naturales es un experto en química orgánica con profundo conocimiento en análisis instrumental para el descubrimiento de nuevas estructuras químicas, en técnicas como resonancia magnética nuclear unidimensional y bidimensional, espectrometría de masas, espectroscopía infrarroja y ultravioleta visible.

Además de amplios conocimientos en biología de plantas, como fuentes de materia prima, y otros organismos como “blancos” de posibles utilidades farmacéuticas, agroquímicas, cosméticas o de alimentos funcionales.

El proyecto de tesis de doctorado se desarrolló en el laboratorio de productos naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, bajo la dirección del Dr. José Hipólito Isaza Martínez y la codirección de la Dra. Ana Julia Colmenares, integrantes del grupo de investigación en Productos Naturales y Alimentos – GIPNA.

La tesis fue evaluada por los doctores Jairo Quiroga, profesor del Departamento de Química de la Universidad del Valle, Nelson Hurtado de la Universidad de Nariño y Massuo J. Kato de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Al respecto, el profesor Isaza Martínez dijo que “el trabajo de los doctores en química de productos naturales genera nuevos conocimientos acerca de la química de nuestra diversidad biológica y dan valor agregado a nuestras especies vegetales, animales o microorganismos que producen sustancias potencialmente activas para el mejoramiento de la calidad de vida, a través de las industrias farmacéutica, agroquímica, cosmética o nutracéutica”.