Preocupación por falta de estudiantes matriculados en el Cauca



Aunque las cifras no son muy alentadoras, hay un parte de confianza en que los padres de familia matriculen a sus hijos en la última semana de este mes.

De acuerdo con la secretaria de Educación, en el año anterior se matricularon 209 mil estudiantes, mientras que para este año se han registrado 196 mil niños (a). / Suministrada – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

De acuerdo con Yolanda Meneses, secretaria de Educación del Cauca es preocupante el faltante de niños (13 mil) que todavía no han ingresado a la plataforma educativa para hacer efectiva su matrícula. La funcionaria aseguró que hasta la fecha hay 196 mil estudiantes que se han matriculado.

“Es un tema muy complejo, aunque tenemos un parte de confianza porque culturalmente los padres de familia esperan a que los docentes ya estén en las escuelas y que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, esté listo, entonces tenemos ese margen de espera”, comentó la secretaria.

Respecto al PAE, Meneses indicó que en estos momentos la secretaría se encuentra en un proceso de evaluación de todas las ofertas que llegaron a este despacho (21), en donde se aspira que para la última semana de enero se adjudiquen todos los contratos.

En relación al comunicado que envió el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, donde los territorios ancestrales se declaran en emergencia educativa, la funcionaria dijo que han estado en permanente diálogo con las autoridades indígenas, con el fin de garantizarles el derecho a la educación pero sobre todo el derecho a la educación propia.

Según Meneses, las peticiones que exige esta comunidad es que se incremente en un 100 por ciento los recursos de la canasta educativa, “eso desencadena en un aumento bastante considerable, dinero que la secretaría no tiene la discrecionalidad de asumir, toda vez que nosotros dependemos de las trasferencias que nos hace llegar el Ministerio de Educación para atender a esta población”, agregó la profesional enfatizando en que por esta razón, los pueblos indígenas se han decretado en emergencia educativa.

Ante esta situación, los funcionarios del Ministerio de Educación arribarán hasta la capital caucana para reunirse con estas comunidades y así darle una solución a esta problemática.