Positivos cambios en Universidad del Cauca

SIGIFREDO TURGA ÁVILA

sigifredotu@hotmail.com

La Universidad del Cauca es una institución que ha entregado conocimientos y compartido significativas realizaciones y satisfacciones con el movimiento cooperativo del Cauca y Colombia y los cooperativistas doctrinarios de esta Universidad, queremos compartir nuestra alegría por haber sido elegido el doctor José Luis Diago Franco como su Rector.

Le hemos comentado al señor Rector que, en el sector de la Economía Solidaria generó positiva esperanza el haber sido el candidato que gozó del respaldo abundantemente mayoritario en las fuerzas vivas de la Universidad. Creció dicha confianza al encontrar en su propuesta de trabajo Rectoral, HACIA UNA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON LA PAZ TERRITORIAL, que reconoce a la universidad ser “…un espacio de conciencia que bien puede ser definido como un campo idealizado donde caben progresistas, científicos, creadores y soñadores, que proyectan el concepto de una comunidad ideal basada en la libertad, la tolerancia y la razón”.

Le recordamos que la acción cooperativa en la Universidad del Cauca es fruto de “progresistas, científicos, creadores y soñadores” y que fue en esta Universidad, a comienzos de la década del 40 del siglo pasado, donde por primera vez se estableció la cátedra de Cooperativismo en una Universidad Latinoamericana.

En 1941 un conjunto de “científicos, creadores y soñadores” dirigieron un memorial solicitando al Consejo Directivo de la Universidad del Cauca, hoy Consejo Superior, la creación de la cátedra de cooperativismo. Entre los firmantes se encontraban el Maestro Guillermo Valencia y los doctores Guillermo Fischer, Gerardo Bonilla Fernández, Jaime Bonilla Plata y Álvaro Pio Valencia, quienes llegaron a ser, casi todos después, rectores de la Universidad del Cauca.

Como resultado de aquel memorial, dicho Consejo produjo el Acuerdo # 50 de 1941 (febrero 12) por medio del cual creó la cátedra de Cooperativismo en la Facultad de Derecho y destinó en el mismo acuerdo como profesor de la misma, al exministro de la República Española y científico social, profesor Antonio Fabra Rivas. Apoyaron estos esfuerzos distinguidos universitarios como el doctor Antonio José Lemos Guzmán, el Maestro Baldomero Sanín Cano y el Rector de ese momento doctor Alfredo Caballero Escobar.

Con la Resolución Rectoral # 316 de 1943 (abril 14) la Universidad del Cauca incorporó a la misma al Instituto de Estudios Cooperativos, fundado por el maestro Fabra Rivas.

Mucho hay por recordar de lo que vino después con esa escuela de cooperativismo universitario y con el Instituto de Cooperativismo de la Universidad del Cauca, ICOUC, que incluye su influencia en la transformación de la Facultad de Contaduría en Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas.

Oportuno comentarle al doctor Diago que comenzó su gestión rectoral con hechos muy positivos, como el de haber escogido como Vice-Rector de Investigaciones al doctor Héctor Samuel Villada, quien ha demostrado en hechos, magna calidad y visión de futuro para el buen aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Sabio el nombramiento, secundado en lo ambiental por profesores de la calidad y conocimiento como el doctor Juan Carlos Casas.

Le reconocemos su acierto por el nombramiento del profesor Eibar Rene Hurtado en la Vice-Rectoria de Cultura y Bienestar, del profesor Luis Guillermo Jaramillo en Vice-Rectoría Académica y de la Ingeniera Cielo Pérez en la Vice-Rectoría Administrativa. Personas de garantía para el éxito.

El Sector Solidario de la Economía invita al Señor Rector a desarrollar los esfuerzos necesarios que conduzcan a la recuperación del Hospital San José en la condición de Hospital Universitario, igual que cuando funcionaba bajo la dirección científica y de servicios de la Universidad del Cauca, puesto al servicio de toda la comunidad.