Directivos de la rueda dieron la cara

Las denuncias hechas por ciudadanos sobre discriminación, tuvieron respuesta por administradores del parque de atracciones.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

Parque de atracciones, ‘River View Park’.

A la redacción de El Nuevo Liberal llegaron varias denuncias sobre la supuesta discriminación por parte del parque de atracciones, ‘River View Park’ al no permitir el uso de algunas atracciones a personas con diferentes discapacidades físicas y cognitivas. Al respecto, el administrador dijo que se da la restricción de acuerdo a la norma que los cobija y con el propósito de prevenir accidentes.

Ana Cecilia Díaz fue a disfrutar de las atracciones en días pasados con su hija y siete familiares más. En el momento de ingresar a las instalaciones, el encargado de la atracción le dijo que su hija, por tener Síndrome de Down no podía ingresar a los juegos.

“Yo le dije que eso era discriminación, y si ella no iba a entrar no entrabamos nosotros, entonces solicitamos la devolución del dinero y nos devolvieron el valor del costo de las tarjetas de ingreso a las atracciones por 70 mil pesos, pero no nos devolvieron el dinero de las entradas, que eran 18 mil pesos”, dijo Ana Cecilia.

“En la Resolución 0958 del 2010, se reglamenta a todos los parques de atracciones mecánicas, circos entre otros. En ella se dice que personas con ciertas limitaciones físicas y cognitivas no pueden hacer uso de algunas atracciones mecánicas. Nosotros nos basamos en la norma, debemos proteger los derechos de los niños y personas en estado de discapacidad, para evitar una discapacidad mayor ocasionada por alguna de las atracciones”, dijo Juan Jurado, administrador del parque.

Otra denuncia

Diego Fernando López, es un invidente de 20 años quien afirma que fue con dos amigos y a la hora de entrar a las atracciones le impidieron la entrada por ser invidente.

“Me dijeron que no podía entrar por ser invidente y yo le dije que en años anteriores lo habían dejado entrar, pero el encargado no me dejo entrar, me dijo que no, entonces les dije a mis amigos que usaran mis pases y disfrutaran de la atracción”, acotó.

Ante esta serie de denuncias, las directivas de la empresa que rige los juegos mecánicos, aseguran que en la entrada del parque de atracciones se encuentra un aviso en el que se especifica el uso que se puede hacer del establecimiento; en el que no se le niega la entrada al parque a nadie, pero si se le restringe la entrada a las personas con discapacidad a ciertas atracciones mecánicas, pero ello no les impide la entrada al lugar.

“Con las personas que ha sucedido esto se les ha devuelto el dinero de las tarjetas, pero no el de las entradas, porque ellos pueden desplazarse dentro del establecimiento y disfrutar de algunos juegos que no tienen riesgo y restricciones”, agregó, Jurado.

El administrador recordó que en años anteriores sí se permitía el ingreso cuando según él, aún no estaban regidos bajo los nuevos reglamentos, “pero ahora no podemos desconocer la norma y tenemos que acogernos a ella, así se vea como discriminatoria, nosotros solo la cumplimos para evitar un accidente y poder garantizar a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar tranquilamente”.

El directivo del parque, agregó además que el Síndrome de Down está considerado como un estado de discapacidad, “y para algunas atracciones como los carros chocones se necesita un máximo de un metro con 20 centímetros de estatura y estar alertas, y saber que sucede en el entorno. Por ello los niños con esta condición no pueden ingresar”.