Popayán sede de ‘Tengo un proyecto hagámoslo realidad’

Luego de estar en Montería, Cúcuta y Florencia, la iniciativa ‘tengo un proyecto, hagámoslo realidad’, liderada por la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio y Propaís, llegó a Popayán para durante dos días (este jueves y viernes) con actividades académicas, mercados campesinos y ruedas de negocio, ofertar diversos productos y lograr alianzas empresariales y apoyo de cooperación internacional.

Por: Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmail.com

Tengo un proyecto hagámoslo realidad, una iniciativa para los empresarios de Cauca, Valle y Nariño con sede en Popayán. /Fotografía: Olga Portilla

Generar espacios de encuentros por la paz en los territorios afectados y vulnerados por la presencia de cultivos ilícitos o tránsito de ellos, es el objetivo con el que Propaís y la Alta Consejería para el Posconflicto crearon esta iniciativa.

Ya han visitado cuatro ciudades, y Popayán es la última ciudad en la que estarán en esta primera fase del proyecto. Entre este jueves y el viernes un total de 387 organizaciones de Cauca, Valle y Nariño participarán de los diversos componentes de esta estrategia.

Encuentro de negocios y oportunidades, exhibición de proyectos (la mayoría de ellos mercados campesinos), centro de apoyo institucional, zona de conocimiento y aprendizaje, zona de intercambio de experiencias (networking) y plataforma de servicios, es lo que encontrarán los payaneses y empresarios que llegan de diversas partes del suroccidente a la sede donde se está llevando a cabo este evento (carrera 9 # 16-21, avenida Panamericana).

De acuerdo con María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís, en estos dos días en Popayán están participando 59 compradores y cooperantes que hacen parte de diversos almacenes de cadena, empresas, fundaciones, organizaciones y restaurantes. De igual manera, de las 387 organizaciones que llegaron hasta esta ciudad, 224 son del Cauca, 142 de Nariño y 21 del Valle del Cauca.

En total son 60 municipios participantes, del Cauca están Popayán con 89 proyectos, Sotará con 21, Silvia con 19, Buenos Aires con 17 y 16 de El Tambo.

Balance económico de los encuentros anteriores. En Montería se lograron alianzas por cerca de $129 mil millones, en Cúcuta alianzas en más de $78 mil millones y en Florencia alianzas por más de $203 mil millones.

Algunos de los productos ofertados son truchas, tomate orgánico, fresas, mora, animales de mar (ceviche de camarones, piangua), café orgánico, derivados y productos transformados de estas frutas y del grano; artesanías y tejidos, entre otros ,son los que se encuentran en los diferentes stand de la exhibición de proyectos.

“En esta iniciativa confluyen el sector público y el sector privado para ayudar a los campesinos, a las regiones, a los empresarios, a las víctimas y a las asociaciones, para reconstruir lo que es el tejido social, el tejido empresarial de las zonas; por eso hemos ideado esta plataforma que lo que busca es darles oportunidades a todos los ciudadanos para poder crear empresa y generar desarrollo”,  señaló la payanesa y gerente de Propaís María Cecilia Castrillón.

Esta iniciativa la vienen liderando desde finales de 2016 y en todas las ciudades que han visitado han hecho un trabajo con las alcaldías y las gobernaciones para detectar esas ideas de proyecto, esas necesidades de los proyectos para ser financiados por las organizaciones participantes. Luego de hecha la convocatoria abierta a todas las personas que tuvieran una idea y quisieran que ésta fuera apoyada se hizo la selección -para el caso del Cauca de más de 200 ideas- para hacer parte de un banco de proyectos que ya está listo para que la institucionalidad pueda conocerlos y llegado el caso apoyarlos y financiarlos.

Conozca a algunos participantes de ‘Tengo un proyecto, hagámoslo realidad’ en Popayán

Ella es Gloria Mosquera, miembro de la asociación Asofreso (vereda Casas Nuevas Sotará, Cauca).

Fernando Pasos Serna, cultivador de tomate órganico, empresa Granórganico, de La Venta (Cajibío).

Aurora Arango, viene desde Tumaco con su proyecto ‘Raíces del manglar’, una asociación de 25 mujeres.