BannerFans.com

Popayán le dijo sí a la bicicleta

Con una rodada y la firma del decreto por parte del Alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, Popayán le dio el sí a la bicicleta, como un sistema de movilidad seguro, incluyente y sostenible.




Administración municipal y colectivos de bicicletas de la ciudad, instalaron la ‘Mesa de la Bicicleta’.

Administración municipal y colectivos de bicicletas de la ciudad, instalaron la ‘Mesa de la Bicicleta’.

Desde muy temprano, varios ciudadanos participaron en el recorrido que se realizó desde el Centro Comercial Campanario hasta el Parque Caldas, como parte de un acto simbólico y de compromiso en la instalación de la ‘Mesa de la Bicicleta’, que se realizó este lunes 29 de febrero.

El recorrido contó con la participación de los colectivos de bicicletas de la ciudad, funcionarios de la Administración Municipal, la Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, el Servicio Nacional de Aprendizaje-Sena, Policía Metropolitana y de Tránsito, y payaneses en general que comparten el gusto por la bicicleta, como medio alternativo de transporte.

“Formalizamos la Mesa de la Bicicleta y por supuesto que la Administración del Cambio tendrá en su agenda de gobierno la posibilidad de direccionar recursos que nos permitan fortalecer la infraestructura para los ciclistas, contar con parqueaderos públicos, poder influenciar en la construcción de ciclo rutas para que los ciudadanos pueda transitar en bicicleta de manera segura. El propósito de potencializar la bicicleta, nos permite no solo aportar a la conservación del medio ambiente, sino aportar a la movilidad de la ciudad”, precisó alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

El mandatario local indicó además que se buscará el fortalecimiento de la infraestructura para el uso de la bicicleta, con la construcción de 40 kilómetros de ciclorutas a través de un proyecto presentado en el desarrollo del Programa Ciudades Sostenibles.

Vilmer Bojorge Mosquera, uno de los representante de los colectivos de bicicletas destacó por su parte la articulación con la Administración del Cambio y los diferentes sectores sociales, para el desarrollo de este tipo de iniciativas, “felicitamos a la Administración del Cambio por hacer parte de esta iniciativa, Popayán es una ciudad en la que se puede usar la bicicleta, es importante para los colectivos y para la ciudadanía en general que le apostemos a rescatar este medio de transporte, y que podamos hacer parte ciudades sostenibles”, agregó.

Por su parte, Laura María Chávez Vargas, otra de las representantes de los colectivos, resaltó el proceso participativo en la construcción de la mesa, y la voz que la ciudadanía ha tenido en esta iniciativa. “Es importante que este espacio haya sido abierto, y que se genere desde los espacios de diálogo y trabajo conjunto entre la ciudadanía y los colectivos”, dijo.

Actualmente, el 6% de la ciudadanía usa bicicleta como medio de transporte, y con esta iniciativa se busca que el porcentaje se incremente como resultado de las medidas y propuestas que se gestionen desde la Mesa de la Bicicleta.

Los participantes

Esta iniciativa cuenta con la participación de los colectivos de bicicletas de la ciudad, entre los que se destacan: Ecociclo, Vamos en Bici Popayán, Cleta, Personaje Ciclista, Trochas Payanesas, Mujeres Bici-bles, Ando Pedaleando, Mirada en Bici, Ruta Transforma, Movimiento Ciudadano de Los Patojos, Cicloturismo para Popayán, Mi Bici y Bici Social-Movilidad Alternativa para Instituciones Educativas; que junto a la Administración de Popayán ‘Vive el Cambio’, a través de las secretarías de Tránsito y Transporte, Cultura y Deporte, y Oficina Asesora de Planeación, impulsan esta alianza estratégica en torno a la bicicleta.