“Popayán es una de las ciudades más importantes para DIRECTV”

Con la llegada de DIRECTV a Popayán, se dinamiza la inversión y la generación de empleo en la ciudad.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

Una inversión que va en más de 70 millones de dólares y una generación de empleo local significativa, es lo que trae la llegada del internet inalámbrico fijo en el hogar de DIRECTV a Popayán.

Con el lanzamiento oficial de este servicio, esta compañía de TV paga líder mundial en televisión digital, anunció que este año espera llegar a más de 28 mil hogares de los más de 64 mil que tiene la ciudad.

Asimismo, dio a conocer que su llegada a la capital del Cauca se da como el resultado de su plan de expansión en 58 poblaciones del país en los próximos cinco años. Este proyecto también incluye ciudades principales e intermedias como: Barranquilla, Cali, Cúcuta, Manizales, Medellín, Villavicencio, Cartagena, Bucaramanga, entre otras.

En entrevista exclusiva con El Nuevo Liberal, Sandra Molano, gerente nacional de Trade (Área de mercadeo de DIRECTV), explicó el motivo por el que llegaron a Popayán y sus estrategias para llegar a la mayor cantidad de población.

Cynthia Lewis: ¿Por qué Popayán fue incluida dentro del plan de expansión que tiene DIRECTV para los próximos cinco años?

Sandra Molano: Popayán es una de las ciudades más importantes para DIRECTV en cuanto a inversión se refiere. Al tener solo el 17 % de penetración de internet según el MinTIC se ha decidido dentro de su estrategia entrar a las ciudades donde podemos aportar a crecer ese porcentaje.

CL: Ustedes empezaron hace algunos meses, ¿cuál es la cobertura que tienen en la ciudad?

SM: Tenemos siete torres que nos dan aproximadamente el 37% de cobertura en infraestructura de la ciudad, queremos llegar al final del año a un 44%de cobertura, para impulsar más el uso de internet en Popayán.

CL: Hasta el momento, ¿cuál es la inversión que ha hecho DIRECTV para el montaje de su infraestructura en la ciudad?

SM: Inicialmente, antes de entrar con las torres DIRECTV tuvo que participar en la licencia el año pasado, fue una inversión de 77 millones de dólares para ganarnos el espectro porque primeramente solo era televisión. Pero la red hay que montarla y esta infraestructura vale otro tanto. Cada antena vale 70 mil dólares, hoy tenemos 7 antenas en la ciudad, la idea es que terminemos el año con 8 más.

CL: El acceso internet de banda ancha sigue siendo un bien de lujo en la ciudad, ¿cómo van a hacer para que más población pueda acceder a este tipo de internet?

SM: Lo primero es que DIRECTV tiene tres pilares muy importantes y ha decidido que en internet también los va a usar. Uno es que la red es propia y eso da un tema de estabilidad y de calidad frente al uso de internet; lo otro es que tomamos la decisión de manejar internet como manejamos televisión, y es que al ser el cliente nuestro principal activo no vamos a sobrevender la capacidad de cada antena para garantizar que la estabilidad del servicio se mantenga; y por último el servicio al cliente para nosotros es fundamental, en internet sigue igual.

CL: DIRECTV se ha caracterizado por estar dirigido hacia personas de estratos altos, ¿tienen alguna estrategia para llegarles a las personas que tengan ingresos bajos? ¿Cuál va a ser esa estrategia para llegarle a toda la población sin excepción?

SM: Lo que le pasa a DIRECTV es que ha sido una marca aspiracional, lo ha sido por la calidad del servicio y las trasmisiones que se le han dado. Pero en televisión, incluso desde hace años entramos en un sector masivo con el prepago, somos el único operador que tiene este servicio en internet y al tenerlo así nuestros precios bajan muchísimo. Hoy somos muy competitivos con nuestros precios. Además estamos llegando a municipios lejanos del país, estamos en Quibdó, Maicao, Popayán, Cali, la idea es que podamos venderle a toda la población y tenemos productos desde un mega o hasta 6 o 100 megas, que vamos a tener como un producto especializado para un cliente que necesite un red de uso intenso.

CL: De igual manera, de acuerdo con el informe del MinTIC el año pasado, se nota que el acceso a internet se da más a través de las empresas que de las personas, ¿cuál es esa estrategia para que no se quede solo en las empresas o el pilar de ustedes va a estar en torno al tema empresarial o van a ver productos diferenciados para empresas y personas?

SM: Por ahora no. El mercado objetivo de DIRECTV son solamente personas naturales, o sea hogares. Nosotros no tenemos un producto de internet para empresas, justamente porque la capacidad de la red como a penas la estamos poniendo, si empezamos a vender a los dos, una empresa se puede comer todo la cobertura que pueda dar la antena.

CL: Si nos referimos al mercado laboral, ¿cuál será la generación de empleo que ustedes traigan para la ciudad?

SM: Eso es parte de lo más bonito del proyecto. Como estamos llegando a ciudades lejanas, apenas empezamos a poner infraestructura hay una generación de empleo importante muy asociado a nuestra operación. Por ejemplo, en Popayán pasamos de tener 5 vendedores a tener 40 vendedores por la instalación de las torres que vamos a tener y sigue creciendo. Entre más usuarios tenemos en cada ciudad, más generación de empleo tendremos.

CL: Actualmente, ¿planean llegar a la zona rural del departamento, o están enfocados en Popayán?

SM: Estamos enfocados a todos los lugares donde podemos ir creciendo con antenas. Tenemos una responsabilidad dentro de la licencia es que tenemos que cumplir con cierta cantidad de sitios o de municipios que son 58 al final del proyecto con el gobierno. Este año vamos a terminar con 150 municipios. La verdad es que la capacidad de infraestructura depende mucho de lo que pase localmente. Nuestro internet no es satelital como con televisión que puedes irradiar todas las partes. Aquí hay que llegar al lugar y montar la antena.

CL: ¿Cuál es la aspiración de clientes este año?

SM: Hoy tenemos 6.150 suscriptores de televisión en Popayán. Lo que nos ha venido pasando es que internet lo que hace es que apalanca más porque por fin podemos empaquetar servicio y era un vacío que veía un usuario y solo prefería tener televisión. Nos está pasando que incluso se puede llegar a duplicar la cantidad de usuarios que tenemos en televisión con el lanzamiento de nuestro internet empaquetado, o tener internet independiente de que televisión. El número va a depender de la capacidad de cada antena. Pero es exponencial.

CL: ¿Qué viene para Directv en lo queda de 2015 y 2016?

SM: Muchas noticias alrededor de contenido propio, deportivo exclusivo, y en general lo que haga que la gente pase su vida mejor. Somos una empresa de entretenimiento. Hoy lo que estamos haciendo es complementando nuestro portafolio. Internet es la gran noticia hoy porque la televisión la venimos vendiendo hace 15 años en el país. Al final lo que queremos es que através de internet las personas sigan teniendo el mejor entretenimiento.