Plantas de energía en Guapi: ‘sin doliente’

Durante siete días la cabecera municipal de Guapi se quedó sin energía debido a un daño en la red de interconexión eléctrica Cauca – Nariño, y aunque para emergencias como esta deberían entrar a operar las plantas generadoras que tiene el municipio, estas no tienen quién las opere desde mayo de este año.

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

Siete días estuvieron los habitantes de la cabecera municipal de Guapi, municipio de la costa pacífica caucana sin el servicio de energía eléctrica. /Fotografía: Suministrada

Desde el pasado 17 de octubre, según le dijeron a este medio algunos pobladores de Guapi, este municipio se quedó sin servicio de energía eléctrica en su cabecera municipal. Solo hasta el pasado miércole, la empresa encargada de la operación de la línea de interconexión Cauca – Nariño: Cedenar, pudo realizar los arreglos respectivos.

“Como Cedenar encontramos el problema, nos tardamos alrededor de cuatro días en encontrar la falla, que esta vez fue entre las torres 100 y 101, aproximadamente a unos 70 kilómetros de Popayán, antes del cerro del Pinche, entre Argelia y El Tambo. Contratamos un helicóptero para llevar el material y el personal, trabajamos durante largas jornadas la parte técnica de la línea que se solucionó y así inició de nuevo la prestación del servicio de energía”, explicó el ingeniero Jairo Meneses, director de la interconexión Cauca – Nariño.

De acuerdo con el ingeniero, hechos como este que dejan sin energía a miles de habitantes por varios días, se debe a varios factores, entre ellos que al ser más de 200 kilómetros de línea desde la estación de San Bernardino hasta Guapi, las condiciones geográficas por la que esta pasa no son las mejores, además un rayo o actos de vandalismo pueden generarle daños.

Se conoció además que aunque el servicio de energía se restableció, un día después se presentó un evento cercano a la subestación de Guapi y hasta el cierre de esta edición no se conocía el lugar exacto del daño, por lo que Guapi seguiría con racionamiento porque las plantas de emergencia no dan la carga suficiente al municipio.

“La selva crece demasiado rápido y torpea la línea, además esta zona está prácticamente deshabitada, solo existen algunas comunidades indígenas, pero no hay un pueblo cercano, por lo que se hace difícil encontrar el daño, además los equipos que dejó la empresa anterior no son los más idóneos para detectar los daños en el punto exacto donde se presenten”, agregó el ingeniero.

Sin embargo, estos hechos generan disgusto y preocupación entre la comunidad, ya que esta es una interconexión que arrancó su labor desde mayo de este año, y en junio fue entregada por el expresidente Santos y el entonces ministro de Minas y Energía, quienes anunciaron que con la entrada en funcionamiento de este proyecto se conectarían al sistema eléctrico del país más de 16 mil hogares de 9 cabeceras municipales, lo cual significaba “un beneficio con energía eléctrica continua y de calidad a más de 80 mil colombianos en la primera fase del proyecto”.

Hay plantas de energía, pero no quién las opere

Esta Interconexión Eléctrica a 115 kV va desde Popayán a Guapi – Costa Pacífica Cauca – Nariño y Subestaciones Asociadas. Para lograr la interconexión se invirtieron cerca de 306 mil millones de pesos para un trazado eléctrico de 518 kilómetros.

Sumado a quedarse sin energía por varios días, la situación en Guapi se dificulta porque a la hora de buscar soluciones, estas no existen o son mínimas, por ejemplo, en el municipio existían unas plantas generadoras de energía para usar en este tipo de emergencias, sin embargo en Guapi “no hay doliente”, no hay quien las administre.

“Podemos hablar de que hace 15, 20 años estas poblaciones estaban catalogadas como zonas no interconectadas y tenían su propia planta de generación, o plantas de emergencia como las de los edificios, pero para alimentar a toda una población; sin embargo su mantenimiento y transporte era costoso, además a veces se robaban el combustible, por lo que desde hace unos cinco años el Ministerio le dio a operar esas plantas a Cedenar, de todos los municipios excepto Mosquera en Nariño y Guapi en el Cauca”, agregó el ingeniero Meneses.

El ideal sería que cuando exista una emergencia, como la sucedida la semana pasada, donde se dañó en un punto la red de interconexión, es que las plantas entren a operar, pero en Guapi desde el 18 de mayo no es así.

Hasta esa fecha la empresa ‘Gensa Energía’ era quien administraba las plantas de energía en Guapi, pero desde que llegó la interconexión las cosas cambiaron y esta empresa dejó de ser el operador.

“Desde el 18 de mayo del 2018 la conexión de #Guapi hace parte del Sistema de Interconectado Nacional y este está administrado por @WebCEDENAR”, fue la respuesta  de la empresa ‘Gensa Energía’ a través de su Twitter, ante el llamado de la ciudadanía pidiendo respuestas.

En diálogo con un habitante de la zona, quien pidió no decir su nombre, señaló que la situación que vive el municipio con el tema de la energía es bastante complicado, porque a nivel comercial los grandes cuartos fríos están perdiendo sus producciones, además toda la población  esperaba “nuevos horizontes con la interconexión, pero ha sido todo lo contrario, ya que por ejemplo funciona bien 15 días y luego comienza a fallar”.

De igual forma señaló que “la comercialización de la energía se le ha dado a la empresa local Energuapi, pero no sentimos que la facturación haya mejorado, porque los costos no han disminuido, siguen igual y creíamos que con la interconexión eso iba a cambiar. Sobre las plantas, si no hay quién las maneje, nadie nos puede ayudar acá, por eso nos quejamos”.

El director de la interconexión Cauca – Nariño señaló que las comunidades tienen razón de estar disgustadas, pero afirmó que la responsabilidad no es de Cedenar, porque si a ellos el Ministerio les hubiera delegado la administración y manejo de las plantas, lo estarían haciendo, y no habría inconvenientes, ya que los respalda su experiencia en líneas como la de Tumaco.

“Coyunturalmente la operación y puesta en marcha de la línea coincidió con el cambio de gobierno, nuevo ministro, nuevo director de energía, nuevos funcionarios, entonces no han definido todavía ni el contrato o convenio para el funcionamiento de esas plantas, por eso es que están en el limbo, puntualizó.

Por ahora, los habitantes de Guapi se encomiendan para que la interconexión no vuelva a fallar, y para que el Gobierno Nacional haga pronto el convenio con Cedenar o con cualquier otra empresa para que haga el mantenimiento y operación de las plantas de energía, que el suministro de este servicio sea constante y así cumplir lo pactado cuando la interconexión se entregó: confiabilidad del sistema, optimización y calidad de la matriz de generación, así como la búsqueda constante de precios eficientes para los usuarios.

Sobre Cedenar

Centrales Eléctricas de Nariño SA ESP, Cedenar, es una empresa de distribución, comercialización y generación de energía eléctrica, a la que el Ministerio de Minas y Energía entregó en diciembre de 2017 la operación de la interconexión Cauca – Nariño que en mayo de este año entró a operar transmitiendo energía a 9 municipios del pacífico: seis de Nariño y los tres del Cauca (Guapi, López de Micay y Timbiquí).

Aunque son los responsables de la operación de la línea, no lo son de las plantas de emergencia porque no se ha hecho el trámite correspondiente por parte del Gobierno para que estas plantas entren a funcionar y a servir a la comunidad.