Piden que se declare emergencia sanitaria en Timbiquí

Ante la falta de agua lluvia por una temporada de sequía, residentes están consumiendo agua contaminada del río Timbiquí.

Este bidón registra el deplorable estado de contaminación del agua del río Timbiquí y que están consumiendo los residentes de este poblado de la Costa Pacífica caucana. / Suministrada – El Nuevo Liberal-

Una difícil situación con ribetes de emergencia sanitaria, viven por estos días los residentes de la cabecera municipal de Timbiquí debido a la falta de agua para los quehaceres de la comunidad.

En esta localidad costanera del Pacífico caucana, entre muchos otros problemas sociales y de infraestructura, no hay un acueducto que surta del vital líquido a sus pobladores, razón por la cual se abastecen con la lluvia. Sin embargo, desde hace más de un mes llueve en la región, lo que ha provocado el desabastecimiento.

Ante la falta del líquido, residentes en general acuden a las aguas del río Timbiquí para sus necesidades más apremiantes, sin tener en cuenta que este afluente presente serios problemas de contaminación, en especial por la explotación de la minería ilegal en diversos puntos río arriba y otros que son tributarios en la zona.

Además y con relación al uso de las aguas del río Timbiquí para el consumo humano, el centro asistencial de la municipalidad de Nivel I, ha tenido que sortear toda una crisis por la atención de pacientes, sobre todo niños, que llegan con cuadros clínicos estomacales.

“Estas aguas están contaminadas por mercurio y todos sabemos lo que implica el mercurio para el organismo, la salud de las personas. Por ese motivo las enfermedades diarreicas agudas han aumentado, las cantidades de pacientes de niños que entran por con esta patología se han incrementado preocupantemente y lastimosamente el hospital no cuenta con la infraestructura para soportar esa cantidad de pacientes”, dijo Daniel Prado, odontólogo que desde octubre de 2016 está asentado en la localidad en cumplimiento de su año rural, quien hace un llamado a la administración timbiqueña para que se declare la emergencia sanitaria.

En tal sentido, el profesional de la salud recalcó que dicha declaratoria no se ha aplicado debido a la ausencia de registros de parte del hospital en relación a la atención de los infantes con cuadros clínicos diarreicos. Precisó, que la aplicación y seguimiento de los registros de ingreso simplemente no se hacen debido a la precaria situación administrativa del centro asistencial.

“Esta nueva administración está tratando de mejorar muchas cosas heredadas de otras administraciones que tuvieron en total caos el hospital por muchos años. Y aunque de a poco están mejorando, no han podido organizar ese tipo de acciones referentes al manejo de un hospital Nivel I”.

El médico también aseguró que ante la falta de agua potable, las condiciones para la atención de los pacientes se hace dificultosa, en especial a quienes llegan al área de urgencias.

“No podemos hacer curaciones en pacientes que ingresan con heridas en su cuerpo porque simplemente no tenemos ni como lavar el instrumental médico. Entonces lo poco que atendemos es lo que se relaciona con la diarrea por medio de medicamentos”.

Sobre ese particular, el galeno agregó que las medicinas básicas para satisfacer la demanda del hospital escasean por los retrasos del barco que lleva mercancía a la localidad, el cual por la sequía del río no ha podido atracar en las últimas semanas. Esta misma condición aplica para el surtido del agua que llega para el hospital y que escasea rápidamente debido a la demanda de usuarios que necesitan de atención médica.

Ante las graves aseveraciones, El Nuevo Liberal ha intentado comunicarse vía telefónica con la alcaldía del municipio de Timbiquí o la Secretaría de Salud Departamental, sin lograr dicho acercamiento.