A pesar de las campañas contra la pólvora, sigue los quemados

Cinco menores de edad han resultado lesionados por quemaduras por la detonación de pólvora en la capital caucana.

A pesar de las campañas de la secretaría de Salud Municipal, de las prohibiciones y recomendaciones de los entes gubernamentales contra la pólvora, la gente sigue usando irresponsablemente este peligroso material detonante. Archivo – El Nuevo Liberal.

Un total de 9 personas han resultado quemadas en Popayán por el uso de pólvora en lo corrido de diciembre de este año, según informó la Secretaria de Salud Municipal.

En su reporte, Leticia Muñoz, jefe de la cartera, dijo que del 1 al 9 diciembre se reportaron 7 personas lesionadas por pólvora de los cuales 5 son menores de edad y 2 adultos. “Dos de ellos sufrieron laceraciones y el resto quemaduras de primero, segundo y tercer grado menor o igual al 15%”, recalcó la funcionaria.

Agregó que para los días 24 y 25 no se obtuvieron reportes de personas lesionadas por lo cual es un parte positivo.

Nuevos incidentes se presentaron el día 26 de diciembre, cuando se tiene el reporte de un joven de 20 años que sufrió lesiones en la mano derecha. El día 27, se reportó una situación con un adulto mayor de 60 años, quien sufrió laceración, concusión y quemadura de primer grado en su mano izquierda.

“Es importante la notificación que se origine ante la Institución Prestadora del Servicio de Salud, pues facilita al Municipio consolidar la información diaria y su envío a la Secretaría de Salud Departamental, quien a su vez la remite al Instituto Nacional de Salud”, recordó la señora Muñoz.

Sobre las acciones preventivas, la secretaria de Salud dijo que la cartera municipal y la Policía Nacional en articulación Institucional, han realizado operativos de control e incautación de pólvora en la ciudad.

Indicó igualmente, que adicionalmente, se han realizado campañas educativas al no uso de pólvora en las instituciones educativas públicas, en las comunas y en diferentes barrios donde se han reportado personas lesionadas por pólvora.