Pensionados del Husj esperan pago de mesadas

Trámites ante el Ministerio de Hacienda ya están efectuados por parte de la Gobernación del Cauca.

Aunque los pagos de pensión no los tiene que hacer el Husj sino el departamento, se espera pronta solución. / Archivo – El Nuevo Liberal.

Pensionados del Hospital Universitario San José, que reciben parte de su pensión del departamento del Cauca, solicitan les sean cancelados sus mesadas.

Miriam Ortiz, es hija de la señora Marta López, de 75 años, pensionada del Hospital Universitario San José quien fue auxiliar de enfermería recibe su mesada compartida de Colpensiones y del Fondo Territorial de la Gobernación del Cauca, pero “desde el mes de febrero éste último no les está cancelando, en el caso de mi mamá recibe del Fondo más del 50 por ciento, por lo que se le está vulnerando el mínimo vital y son muchos los abuelos afectados, además que algunos están en delicado estado de salud y creo que se están atropellando sus derechos”.

Se había indicado que el pasado 30 de julio se les iba a pagar, sin embargo, según Miriam Ortiz en la secretaría de Hacienda y la Tesorería del departamento le dijeron que no hay orden en ese sentido. “Ya se ofició con derecho de petición a la Gobernación del Cauca en el caso específico de una pensionada, también a la Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Trabajo, porque la respuesta desde el ente territorial ha sido que no hay presupuesto y hay que esperar”.

De acuerdo con Ortiz, no es la primera vez que se retrasan los pagos de las pensiones, porque hace aproximadamente tres años ocurrió la misma situación y recurrieron a derechos de petición y acciones de tutela para los desembolsos.

((Intertitulo))

Respuesta desde secretaría de Hacienda

Sobre esta inquietud le preguntamos a la secretaria de Hacienda del Cauca, Clara Eugenia Valencia Rebolledo, y explicó que quedó estipulado por convención colectiva que la pensión de los ex empleados del Hospital Universitario San José sería asumida por el centro asistencial; luego pasaron al Seguro Social que pagaba esas mesadas y después fueron trasladados a Colpensiones.

“En este momento la entidad nacional realiza los pagos pero no en su totalidad, solo un porcentaje de la pensión. Hace algunos años se hicieron unos acuerdos para que a través de contratos de concurrencia que se suscriben con el Ministerio de Hacienda, la Gobernación pagara el porcentaje restante pero siempre y cuando medie el contrato obligatorio, de lo contrario no puede dar inicio a la cancelación”, precisó la secretaria.

También indicó que los pensionados del hospital no son ex funcionarios de la Gobernación y esa es la razón por la cual el departamento del Cauca no puede asumir ese porcentaje de pensión faltante con recursos propios, debe hacerse a través del contrato de concurrencia que terminó el año pasado.

“Iniciando el 2017 hicimos los trámites ante el Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales). Todos los documentos requeridos están radicados desde hace cinco meses en el Ministerio de Hacienda y nos hemos reunido con los pensionados y hace dos meses en audiencia solicitada por su abogado estuvo un delegado de la cartera de Hacienda exponiendo las razones de las demora para firmar el contrato de concurrencia”, manifestó Valencia.

La secretaria de Hacienda reveló que existen unos excedentes (alrededor de 52 millones de pesos) que Colpensiones consignó al Hospital San José, éste a su vez los trasladó al departamento para hacer el trámite presupuestal y utilizar estos dineros en el pago a los pensionados.

Hace 15 días Valencia sustentó ante la Asamblea del Cauca el proyecto de ordenanza para ingresar esos recursos al presupuesto departamental que serán destinados al fin mencionado, aunque no alcanzan a cubrir la totalidad de lo adeudado, sí se pagarán al menos dos meses. El acto administrativo ya está firmado por el Gobernador y “procederemos en los próximos días a hacer un abono a la deuda”.

Por último, la secretaria manifestó que ha habido voluntad del mandatario departamental para solucionar esta situación. Es más, ya se envió un requerimiento al Minhacienda para que se defina cuándo se va a firmar el contrato de concurrencia.