‘Peñas Blancas’, un sabroso punto de encuentro

Una pareja de Paispamba hizo empresa en Popayán ofreciendo una deliciosa gastronomía.

Por Ovidio Reinaldo Hoyos

Especial para EL NUEVO LIBERAL

Esta es la cafetería ‘Peñas Blancas’, donde su propietaria, doña Luz Angélica Benítez de Sarria, ordena cada una de las actividades que se deben desarrollar de lunes a sábado en ese acogedor café. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

La ciudad de Popayán desde hace medio siglo tiene un sitio de encuentro en pleno sector histórico para disfrutar de una buena conversación y de paso para integrarse a las actividades diarias.

Se ha convertido en un lugar obligado por su excelente atención y por la calidad de los productos que ofrece. Hablamos de la cafetería ‘Peñas Blancas’, ubicada en la Carrera 7 con calle 7 Esquina, dónde su propietaria, doña Luz Angélica Benítez de Sarria, ordena cada una de las actividades que se deben desarrollar de lunes a sábado en ese acogedor café.




En Popayán desde hace 50 años, se disfruta de las mejores almojábanas, el kumis, la avena, el café, así como todo lo relacionado con panadería y pastelería en la cafetería ‘Peñas Blancas’.

La pareja constituida por Bolívar Sarria y Luz Angélica Benítez, residentes en su niñez y juventud en esa hermosa localidad de Paispamba, llegaron a Popayán buscando nuevos horizontes y generando nuevas posibilidades en la formación de sus hijos.

Comenzaron, dice doña Luz Angélica, con una tienda, en una casa que alquilaron en la calle 10 con carrera 5. Ella es la creadora de las “mejores almojábanas” que hoy se saborean en la ciudad. En esa época en el año 1965, se preparaban pocas y en un horno hechizo. Cuenta que en cuestión de minutos se agotaban. Luego aumentaron la producción con un horno más grande y se contaba al mismo tiempo con el kumis, gracias a que la materia prima como la leche se transportaba de Paispamba.




La oferta siguió creciendo y desde esa época se tiene la costumbre de contar con las canastas hasta el punto que los trabajadores salían a vender al tradicional Café Alcázar. Las almojábanas no se daban abasto y fue así como Bolívar Sarria en sus caminatas por la ciudad, se interesó por el local donde hoy funciona una de las más tradicionales cafeterías de la capital caucana.

Les ha permitido educador a sus hijos, quienes son hoy un gran soporte, en una empresa familiar que es orgullo de la ciudad.

Doña Luz Angélica, además, es reconocida por su liderazgo en Sotará como emprenderá, ganadera y por sus grandes calidades humanas hasta el punto que fue elegida como la primera alcaldesa de ese municipio por el voto popular, gobernando entre los años 1990-1992.

Al mismo tiempo ha sido reconocida por las alcaldías de Popayán y Sotará, la Cámara de Comercio del Cauca, el Fondo Ganaderos del Cauca y el comité de ganaderos, así como certificaciones por su permanente deseo de capacitarse.

Claro que durante estos 50 años han pasado dificultades pero con su fe en Dios siempre se salió adelante.




Doña Luz Angélica, a sus 91 años de edad, sigue al frente de la Cafetería y de la finca ‘Santa Quiterìa’, exigiendo siempre materia prima de primera calidad para que sus productos como las almojábanas, rosquillas, pastelería, el kumis, el pan de maíz, entre otros sean del agrado de todos sus clientes.

La familia Sarria Benítez es hoy ejemplo de perseverancia y de tener un gran sentido de pertenencia por la ciudad de Popayán y el municipio de Sotará, generando empleo. Ya varios de sus trabajadores están hasta pensionados.

Ha sido una familia dedicada siempre al trabajo desde el campo con los cultivos de fresa y flores y posteriormente con la ganadería, sin descuidar la cafetería ‘Peñas Blancas’, cuyo nombre proviene gracias a la presencia en Sotará del sabio Francisco José de Caldas, quien estableció su jardín encantado en la cordillera central de los andes en un sitio denominado ‘Peñas Blancas’.