Pelea en el centro por un procedimiento policial (video)

En el centro de la ciudad, la oposición de un motociclista a la inmovilización de su vehículo terminó en una riña.

Cada vez más, las calles del centro de Popayán son el escenario de verdaderas batallas campales entre la Policía y conductores de motocicletas sorprendidos infringiendo las normas de tránsito.

El último caso se registró ayer cuando en pleno Centro Histórico, Agustín González Campos, el conductor de una moto, se negó a descender de su vehículo una vez se le comunicó que estaba infringiendo la norma que prohíbe el ‘parrillero’ en esta área de la capital del Cauca.

Los agentes del orden instaron al ciudadano para que permitiera la inmovilización de la moto, pero este último se negó a dicho procedimiento, generándose así una fuerte discusión. Pasaron los minutos, y transeúntes que observaban la pelea, salieron en defensa del ciudadano, gritándole a los policías que eran “unos abusivos”.

De uno momento a otro, los ánimos se caldearon tras la llegada de policías que fungían como antidisturbios, presentándose la pelea ya que los agentes del orden procedieron además a bajar a la fuerza al motociclista. Empezaron los empellones, los golpes hasta que un auxiliar bachiller desenfundó su ‘tonfa’ o bolillo para asestar un golpazo en la cabeza al conductor, lo cual desencadenó en una batalla, instigada por transeúntes que insultaban a los agentes del orden.

“Una vez se logró que el conductor descendiera del automotor, este fue inmovilizaba y el ciudadano se trasladó al hospital Susana López de Valencia, donde se le comunicó que debía dejarse imponer los primeros auxilios: el personal médico dictaminaran una sutura, de cuatro puntos, ya que registraba una herida abierta en la cabeza, sin embargo esta persono no quiso someterse al procedimiento, saliendo del centro asistencial”, explicaron fuentes de la Policía.

Registrado el hecho, testigos de esta situación denunciaron que los policías se excedieron a la hora de recurrir a la fuerza para adelantar este procedimiento, incluso, algunos agregaron que ya los agentes del orden están primero golpeando para ya luego escuchar a los ciudadanos.

“Los policías son unos abusivos, que van atacando a la gente de buenas a primeras, no hay derecho, ellos son los que deben dar ejemplo, no generar violencia. Si uno lo atacan, obviamente uno responde”, explicó Miriam Semanate, comerciante informal que presenció la situación, registrada el pasado jueves.

Para el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Arubal Pinzón Barón, esta clase de situaciones se generan por la poca falta de cultura ciudadana, donde se piensa erróneamente que oponerse a un procedimiento, tras ser sorprendido cometiendo una infracción vial, es la mejor forma de solucionar las cosas. “Atacar al policía cuando se comete un falta a la normatividad es demostrar la falta de conciencia ciudadana”, explicó el oficial.