Payanés en encuentro latinoamericano de católicos

Álvaro Orlando Grijalba, decano de la Facultad de Derecho de Autónoma del Cauca.

Redacción El Nuevo Liberal

Álvaro Orlando Grijalba Gómez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Cauca, representará a Colombia en el ‘Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos’ que se realizará del 1 al 3 de diciembre en Bogotá, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

El abogado Grijalba Gómez, quien fuera Gobernador (E) del departamento del Cauca y ahora Decano de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma del Cauca, forma parte de las setenta personalidades latinoamericanas invitadas que participarán en este evento internacional de carácter ecuménico, entre los cuales se destacan veinte Cardenales latinoamericanos y funcionarios vinculados al sector público del continente. Por Colombia, asisten tres dignatarios nacionales entre quienes figura Grijalba Gómez.

El encuentro está planteado a partir del concepto de ‘pluralidad democrática’ que la iglesia impulsa, conforme a las tesis del Papa Francisco y a la responsabilidad que tienen los líderes del continente latinoamericano sobre las necesidades del pueblo católico.

El abogado Grijalba Gómez, presentará una ponencia con visión crítica, referida al compromiso de los laicos católicos, según los postulados de la doctrina social de la iglesia y el Vaticano, esencialmente por el insistente llamado del Papa Francisco a cumplir con la obligación de servir a los pueblos de América Latina.

Varios de los criterios que analizará la iglesia en este encuentro se resumen en dos puntos: la contribución original de los Católicos en la vida pública, en el cuadro del diálogo democrático y el pluralismo político y plantear la inculturación de la doctrina social de la iglesia- dignidad de la persona – subsidiaridad y solidaridad- en el contexto latinoamericano.

La apertura está a cargo del Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, mientras que el Cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, CAL, explicará cada una de las razones y objetivos del significado y finalidades de este trascendental encuentro de la Iglesia Católica Latinoamericana.