Patía y Miranda esperan llevarse el Premio nacional de bibliotecas públicas

De las 25 bibliotecas preseleccionadas para la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, dos de ellas están en el Cauca. En octubre se conocerán las ganadoras en las distintas categorías.

foto biblioteca

Dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ el Premio es una de las estrategias, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet. /Fotografía: Suministrada

Por Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmail.com

Luz Stella Saldarriaga y Francy Lucia Sarria, bibliotecarias de Miranda y Patía, esperan ansiosas el veredicto del jurado que entregará el Premio Nacional de bibliotecas públicas ‘Daniel Samper Ortega’, el cual reconoce a las tres mejores en cada categoría: bibliotecas grandes, medianas y pequeñas, teniendo en cuenta la calidad en la gestión bibliotecaria.

En total son 25 bibliotecas públicas del país, que aspiran a la tercera edición de este Premio, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Entre ellas, hay dos bibliotecas del Cauca que compiten en la categoría de pequeñas bibliotecas: la Biblioteca Pública Municipal de Miranda y la Biblioteca Pública Municipal Plutarco Elías Ramírez de Patía.

De acuerdo a las bibliotecarias, la importancia de ganar este premio, no solo radica en el estímulo monetario que reciben, sino en la posibilidad de hacer una pasantía en el extranjero con el fin de conocer nuevas experiencias en manejo bibliotecario, planes para incentivar la lectura, manejo tecnológico, en fin, un sinnúmero de estrategias para implementar en las bibliotecas de estos municipios del Cauca.

Solo hasta octubre se podrán conocer a los ganadores, ya que la premiación se realizará en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realiza en Bogotá; allí los bibliotecarios de las 25 bibliotecas públicas, ubicadas en 12 departamentos del país (Antioquia, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Quindío, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca) esperarán ansiosos los resultados.

Sobre el premio

Para elegir a las 25 bibliotecas preseleccionadas, los organizadores, evaluaron las 129 bibliotecas postuladas al Premio, validaron que las bibliotecas participantes cumplieran con los estándares de calidad en cuanto a servicio e impacto, definidos en la convocatoria por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de acuerdo con cada categoría establecida.

110 Millones de pesos se entregarán en estímulos para las bibliotecas ganadoras.

Cabe destacar que las categorías (pequeñas, medianas y grandes bibliotecas) se determinan mediante la ponderación de tres variables: número de volúmenes con que cuenta cada biblioteca, área construida y puestos de lectura. Luego de esa evaluación solo 85 cumplieron los estándares de calidad de la convocatoria, en donde se tuvieron en cuenta los postulantes y la exposición de motivos de las postulaciones, el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

En la categoría de bibliotecas pequeñas son 16, 7 bibliotecas en la categoría de bibliotecas medianas y dos en la categoría de bibliotecas grandes. Este año, en la tercera edición del Premio, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia entregarán un total de 110 millones de pesos en estímulos.

Las fortalezas de las bibliotecas del Cauca

La sala Virtual e Infantil de la Biblioteca Pública Municipal Plutarco Elías Ramírez del municipio de Patía al sur del Cauca, es una de las fortalezas que tiene este lugar, no solo porque los niños son los que más acuden a la biblioteca sino porque a su vez, ellos son los usuarios del futuro; de ahí que desde hace tres años la comunidad de este municipio se haya dado a la laboriosa labor de crear y adecuar la sala virtual e infantil, con el fin de acercar el acceso a internet de manera gratuita a todos los patianos.

También cabe destacar que entre los servicios con los que cuenta esta biblioteca, al igual que la Biblioteca Municipal de Miranda, al norte del departamento, están: consulta en sala, referencia, formación de usuarios, alfabetización digital, promoción de la lectura, extensión bibliotecaria, población en condición de desplazamiento, población afrocolombiana, adultos mayores, escuelas, personas privadas de la libertad, personas en hospitales, jóvenes, personas en área rural, grupo de amigos, estudios de comunidad; entre otros servicios.

Además de la serie de colecciones con las que cuentan y la dotación tecnológica que tienen al servicio de la comunidad, especialmente el acceso de internet y de computadores para los habitantes de estos municipios, que no cuentan con conexión al servicio de internet en todas sus veredas y corregimientos, por lo que la biblioteca, además de ser el sitio de encuentro, se convierte en ese lugar perfecto para tener contacto con la tecnología y ser medio para el aprendizaje. De igual forma, ambas bibliotecas cuentan con colecciones para población con discapacidad, especialmente aquellos que se comunican a través del sistema braille.

 

Los estímulos entregados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional se distribuyen así: 50 millones de pesos para el primer lugar y una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero. Tres reconocimientos especiales de 20 millones de pesos y una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero.

Las 25 bibliotecas públicas preseleccionadas son:

Bibliotecas Pequeñas

  • Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20. (Cali-Valle del Cauca)
  • Biblioteca Pública Municipal Cocuyos (Samaniego- Nariño)
  • Biblioteca Pública Rural de la vereda Naranjal (Chinchiná-Caldas)
  • Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación (Cali-Valle del Cauca)
  • Biblioteca Pública Municipal de Miranda (Miranda-Cauca)
  • Biblioteca Pública Municipal de Silvania (Silvania- Cundinamarca)
  • Biblioteca Pública Programa Nacional Centros de Convivencia (Aguachica-Cesar)
  • Biblioteca Pública Municipal Monseñor Esteban Rojas (Pitalito-Huila)
  • Biblioteca Pública Municipal Plutarco Elías Ramírez (Patía-Cauca)
  • Biblioteca Pública Operación P.A.P.A (Quimbaya- Quindío)
  • Biblioteca Pública Municipal de Chaguaní (Chaguaní- Cundinamarca)
  • Biblioteca Pública Municipal Francisco Velasquez (El Águila- Valle del Cauca)
  • Biblioteca Pública Casa de la Cultura (Ipiales-Nariño)
  • Biblioteca Pública Municipal Monseñor Juan Jose Díaz Plata (Tibú-Norte de Santander)
  • Biblioteca Pública Municipal Chaverras (Risaralda- Caldas)
  • Biblioteca Reinaldo González Guevara (Caucasia- Antioquia)

Bibliotecas Medianas        

  • Biblioteca Pública  Municipal de Cereté Rafael Milanés García. (Cereté-Córdoba)
  • Biblioteca Pública  Centro Bicentenario Antonia Santos. (Socorro-Santander)
  • Biblioteca Pública  Municipal Central Didáctica El Vallado. (Cali-Valle del Cauca)
  • Biblioteca Pública  Municipal Otto Morales Benítez (Riosucio- Caldas)
  • Biblioteca Pública  Margarita Córdoba de Solórzano (Medellín- Antioquia)
  • Biblioteca Pública  y Cultural Débora Arango (Envigado- Antioquia)
  • Biblioteca Pública Rural Laboratorio del Espíritu (El Retiro- Antioquia)

Bibliotecas Grandes

  • Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo – Guayabal (Medellín – Antioquia)
  • Biblioteca Pública de los Barrios Sur Orientales Comfamiliar de Nariño (Pasto- Nariño)