BannerFans.com

¿Papamija en la lista de Petro?

Conozca las razones por las que el dirigente caucano aceptaría ser parte de la ‘Lista de la decencia’, lanzada por Gustavo Petro.

Eliana Gómez Hurtado

Edgar Papamija, dirigente político caucano que trabaja dentro
de la coalición que lidera el candidato presidencial Gustavo
Petro. / Archivo – El Nuevo Liberal.

Edgar Papamija es uno de los dirigentes políticos que el precandidato presidencial, Gustavo Petro mencionó este lunes para conformar la ‘Lista de la decencia’ para el Congreso de la República.

Este activista, es ingeniero civil de la Universidad del Cauca y especialista en periodismo político de la Universidad Sergio Arboleda. En sus tiempos libres se dedica a la política, a escribir columnas de opinión para el periódico La República y por mucho tiempo en esta casa editorial.

Ante esta coyuntura política que se avecina y para conocer acerca de cómo fue el proceso para llegar a conformar esta lista, El Nuevo Liberal dialogó con Edgar Papamija.

¿Cuándo descubrió su interés por la política?

Yo he sido político de toda la vida. Cuando tenía aproximadamente 20 años inicié esta actividad, primero como dirigente estudiantil de la Universidad del Cauca y luego, me incluí en la política del departamento, donde hice una carrera muy larga, comenzando por ser diputado de la Asamblea del Cauca, Concejal de la ciudad de Popayán y en varios municipios de la región. Tiempo después fui Representante a la Cámara durante tres periodos y finalmente estuve como embajador de Colombia en Bolivia; primero con el expresidente Ernesto Samper y luego con Álvaro Uribe durante casi cuatro años.

¿Hubo un tiempo donde usted se ausentó de las actividades políticas, qué pasó?

Por situaciones de orden familiar, yo perdí a un hijo que significó para mí una muerte física, pues me olvidé totalmente de todo este tipo de actividades y ahora después que han pasado más de cinco años, frente a esta situación crítica que vive el país, quise volver hacer una convocatoria en el departamento del Cauca para tratar de construir una organización política que constituya una escuela de líderes y que trata de ofrecerles a los ciudadanos una opción diferente a la que hoy vive La Nación y el departamento.

¿En qué consiste esa iniciativa política?

Con un grupo de gente de la región y de la ciudad de Popayán creamos un movimiento al que llamamos ‘Cauca y dignidad’, y con esa organización no tengo ninguna aspiración personal, sino que quiero tratar de construir una nueva opción política en el departamento. Lo que ocurre en la política, no solamente en la del Cauca, sino en la nacional, es que hay una gran crisis. Pienso que la gente es consiente que la política se corrompió, se convirtió en un negocio, no hay doctrina, no hay partidos, no hay ideología, ni siquiera hay movimientos, hoy nadie plantea propuestas, ni propósitos, todo el mundo plantea negocios.

¿A qué cree que se debe esta situación?

Quienes hoy aspiran a la política, casi sin excepción ninguno pasa, todos están en el mismo ambiente perverso, planteando negocios con los ex y alcaldes, dirigentes regionales, ediles y a su vez haciendo negocios con quienes están yendo cada ocho días a comprar votos en el departamento del Cauca, porque se ha vuelto un deporte nacional que los aspirantes al Congreso visiten a Popayán y muchos municipios, para negociar votos, allá los votos están a la venta, los funcionarios del departamento del Cauca están vendiendo los votos a los senadores. Nadie está pensando en el Cauca, en Popayán y los que están en la actividad política es ver qué negocios hacen para llegar a una curul en el Congreso.

¿Y qué plantea frente a este panorama?

Frente a esto nosotros dijimos que hay que romper esta situación, no es posible que cuando alguien quiera aspirar al Congreso el requisito es que tenga la plata para hacer eso, y eso es lógico que se piense así porque hoy aspirar a la Cámara o al Senado, vale miles de millones de pesos. Hace cuatro años Caballero, el dueño de una empresa encuestadora del país, hizo un estudio y llegó a la conclusión que para llegar al Capitolio mínimo se necesitan 3 mil millones de pesos, esa cifra seguramente hoy esta reevaluada y para llegar hoy a ese cargo mínimo hay que invertir 4 mil millones de pesos.

Para terminar, ¿cómo se dio el proceso para conforma la ‘Lista de la decencia’?

Gustavo Petro fue nuestro compañero del Congreso, me había invitado en varias oportunidades para enseñarme sus propuestas, de su aspiración a la presidencia de la República. Me ha hablado particularmente que tiene intereses en liderar un proceso basado en revolucionar el tema de la educación, ecología y en buscar por todos los medios que se mejore la equidad de este país. Realmente de las propuestas que he visto me llaman muchos la atención las de Petro, me parece una persona decente, honesto, íntegro, o sea que me parece que acierta en lo que el país quiere y él me invitó a una rueda de prensa, donde junto con Clara López lanzaban la ‘Lista de la decencia’, yo asistí y para mí fue una sorpresa que él me señalara en esa lista, luego me dijo que lo estudiara y lo analizara y estoy en ese propósito.