Pacto ciudadano por la rehabilitación del barrio Bolívar

Comerciantes proponen a la Alcaldía de Popayán analizar las problemáticas del sector y diseñar planes de acción para ordenarlo a través de inversión y acompañamiento.

Harold Astaíza Velasco

[email protected]

Entre las propuestas que los comerciantes plantean es construir una central mayorista de abastos pública o mixta en donde se pueda concentrar la actividad comercial de Popayán. / Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.

Los comerciantes de la denominada galería del barrio Bolívar, planchón, espacio público y comerciantes mayoristas, le plantean a la alcaldía de Popayán hacer un pacto ciudadano a propósito del Plan Parcial diseñado para este importante lugar de la ciudad.

Destacan que el sector es patrimonio cultural de la Nación y, como tal, propenden por la rehabilitación integral del sector de la mano con la administración municipal y el gobierno nacional.

Para los proponentes del pacto, la rehabilitación debe partir del diálogo con las comunidades que, “durante décadas, han desempeñado de forma honesta su trabajo en el sector. Y, por ende, surge la imperiosa necesidad de realizar un censo que logre caracterizar a la población del barrio Bolívar”.

Expresan que la rehabilitación es incompatible con el desalojo de aquellas personas que trabajan en el lugar sin contar, previamente, con un plan de acción que tenga en cuenta el tratamiento que recibirán los distintos actores de la comunidad. Además que dicha rehabilitación debe respetar las normas del ordenamiento jurídico – como es el caso del Plan Especial del Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán y su zona de influencia, el POT de Popayán.

De acuerdo con los firmantes del pacto, “no ha existido una política pública para atender a la comunidad ni al sector, en cambio, quienes trabajan allí han tenido que intervenir la zona – según sus posibilidades – para garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad, las cuales, no son suficientes”. Que a pesar de esos esfuerzos, la comunidad del sector no ha logrado gestionar los cambios estructurales que se requieren para dignificar la actividad, los comerciantes, los clientes y elevar el valor simbólico del sector.

Según sostienen, el gobierno municipal “no ha llevado a cabo las inversiones necesarias para garantizar soluciones estructurales y, en cambio, ha intentado de forma sistemática trasladar a los comerciantes del sector”. Agregan que mientras tanto, diversas instituciones del orden nacional han manifestado su interés para recuperar social y económicamente el sector mediante inversión. Lo cual, debiera articularse con la política pública regional frente al barrio Bolívar.

Sobre el Plan Parcial del Barrio Bolívar, dicen específicamente que “desconoce el espíritu del Plan Especial de Manejo y Protección del sector antiguo de Popayán y su zona de influencia. Por lo cual, se necesita detener las iniciativas que de allí se derivan, como el diseño del denominado Malecón Turístico del río Molino, lo anterior, por cuanto considera desplazar a los trabajadores del sector”.

De otro lado, muestran su desacuerdo sobre la pretensión de la recuperación del espacio público porque según sostienen se conoce que el problema del sector, más que de invasión, “deriva de la falta de orden e inversión”, por lo cual plantean antes que desalojar se debieran encaminar esfuerzos hacia esos aspectos para garantizar que las actividades comerciales no tengan que tomar el espacio público que hoy ocupan.

Frente a lo expuesto, proponen un plan maestro de abastecimiento, un mejoramiento infraestructural de la galería y del denominado planchón. De igual forma, obras que recuperen el margen de protección del río Molino para evitar los desastres naturales que afectan a quienes trabajan allí en épocas de lluvia. Lo cual, no implica desconocer que los comerciantes del planchón merecen un lugar, dentro del sector, para ejercer su trabajo.

De igual forma, plantean la necesidad de construir una central mayorista de abastos pública o mixta en donde se pueda concentrar la actividad comercial de Popayán. Paralelamente creen necesario diseñar y ejecutar un plan maestro de abastecimiento que garantice el menor impacto que pueda ocasionar el traslado de los comerciantes mayoristas y minoristas del barrio Bolívar.

Por su parte, dicen que la comunidad del sector está dispuesta a seguir pagando los derechos económicos que el municipio reclama diariamente, mensualmente y anualmente siempre que estos atiendan a su verdadera capacidad de pago y, además, clama un acompañamiento e inversión para que se mejore la infraestructura del sector, capacite a los comerciantes en la realización de sus actividades comerciales y, en general, mejoren sus condiciones de trabajo.

El pacto propuesto

Los comerciantes exhortan al gobierno municipal a que suscriba un pacto ciudadano que invita a que la Alcaldía Municipal de Popayán conforme una comisión especial para la rehabilitación del barrio Bolívar en donde participarán la Defensoría del Pueblo; Secretarías de Hacienda; Infraestructura; Oficina Asesora de Planeación; delegados y voceros de la comunidad del Barrio Bolívar; si es posible, un representante del Departamento Nacional de Planeación y un delegado del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Dicha comisión tendrá como objetivo analizar las problemáticas del sector y diseñar planes de acción para ordenarlo a través de inversión y acompañamiento. Se haría una primera fase de diagnóstico donde se identificarán las principales problemáticas y la metodología de trabajo. Una segunda, en donde se escuchará a todos los actores intervinientes en sus necesidades y propuestas y, finalmente, una etapa de concertación en donde se construirán los planes de acción necesarios. Estos acuerdos constituirán la política pública para el barrio Bolívar y, en consecuencia, se integrarán a la modificación del POT de Popayán.

Asimismo, el pacto incluye la realización de un consejo de seguridad para abordar la problemática del sector con participación de la Policía Metropolitana, la Alcaldía Municipal de Popayán y delegados y voceros de la comunidad del barrio Bolívar.

Dicho consejo de seguridad tendrá como objetivo analizar las problemáticas del sector y diseñar planes de acción con metas asociadas a indicadores que garanticen la seguridad del sector; de los planes de acción se hará seguimiento, con presencia de la comunidad, de forma bimensual.

Requieren que la Alcaldía Municipal de Popayán se abstenga de adelantar medidas tendientes a la recuperación del espacio público en el barrio Bolívar “hasta tanto no se implementen las soluciones que construya la comisión especial para la rehabilitación del sector y el consejo de seguridad”.

En todos estos planteamientos, solicitan que se garantice que los delegados y voceros de la comunidad del barrio Bolívar intervengan y participen en la presentación de la problemática y la construcción de las propuestas.

Acerca del Plan Parcial

Hablamos con la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Popayán, Arquitecta Verónica Torres Gallego, quien manifestó que el Plan Parcial del barrio Bolívar busca renovar este sector de la ciudad mediante la modificación de usos y planteamientos de espacios comunitarios que permitirán que la zona se repotencialice. De acuerdo con la funcionaria, este plan surtió todo el proceso de concertación y socialización con comerciantes y residentes del sector.

“Esta zona se encuentra en un alto grado de deterioro desde hace 50 años porque la galería no funciona como debería y el propósito es recuperar la ronda del río Molino, donde se respeten los aislamientos y la ronda quede protegida. También incentivar que haya nuevamente vivienda y comercio organizado y que la galería se constituya como un merca plaza”, explicó Torres.

Desde que se formalizó el plan mediante acuerdo municipal en 2011 hasta la fecha prácticamente no se ha avanzado en su implementación, porque de acuerdo con Verónica Torres es muy costoso. Lo que sí se ha hecho son diseños y proyectos para tratar de apalancar recursos del nivel nacional para poder ejecutar y alcanzar los objetivos trazados, para la funcionaria se debe trabajar sobre lo planteado y no dilatar ni modificar para que llegar a objetivos concretos.

De igual manera, el arquitecto especializado Julián Adolfo Zuluaga Valencia, de la Oficina Asesora de Planeación, expuso que el Plan del barrio Bolívar surge del mismo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) desde el año 2002, donde se indica que debía formularse. “En el año 2009 el municipio sacó una licitación para que se elaborara y formulara el Plan Parcial del barrio Bolívar de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Vivienda en sectores de renovación urbana”.

Es decir, que este tipo de planes se hacen en sitios existentes, consolidados, antiguos pero que donde se requiere demoler algunas edificaciones y aprobación del suelo para construir con mayor densificación y altura y generar nuevos desarrollos, entre otros aspectos, que son los propósitos del Plan Parcial del barrio Bolívar; por lo tanto, se necesita una inyección de recursos del municipio y de capital privado, “solo el costo social del traslado de la galería, es decir dejar algunos comerciantes y establecer una plaza pequeña de mercado de abastecimiento para productos minoristas, se estimó en cuatro mil millones de pesos, a lo que tocaría sumarle el costo de infraestructura vial, servicios públicos, construcción de espacio público y compra de predios”, aclaró Zuluaga .

Agregó el arquitecto que durante el proceso de socialización la gran mayoría de personas del sector se mostraron de acuerdo, sin embargo hay algunas personas que prevén afectación, especialmente comerciantes mayoristas y por eso se resisten al cambio. Para llegar a ejecutar el plan, aclara, no solo basta con el acuerdo municipal que lo ordena, sino que se necesita la inyección de recursos, creación de un ente gestor que movilice las fuerzas vivas y económicas de Popayán; se concluye entonces que por ahora el Plan Parcial quedará en el papel.