Orquesta de Cámara de Popayán se estrena en el Festival de Música Religiosa

Este sábado fue el debut de esta agrupación en el Teatro Guillermo Valencia. La Orquesta de Cámara es una iniciativa de la Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán y la FUP. En su segunda residencia y bajo la batuta del maestro Andrés Felipe Jaime, encantaron a propios y visitantes en la apertura del Fespo.

Por: Olga Portilla Dorado

La Orquesta de Cámara de Popayán es una iniciativa que surgió en diciembre del año pasado. Una orquesta de cámara está conformada por solo cuerdas, es decir violines, violas, violonchelos y contrabajos. /Fotografía: Suministrada

Con una asistencia masiva al concierto de este sábado en el Teatro Guillermo Valencia se dio apertura oficial a la edición número 54 del Festival de Música Religiosa de Popayán (Fespo). Interpretando la ‘Suite Holberg de Grieg’ y el ‘Divertimento K137 de Mozart’, así como obras de Corelli, Strauss y Anderson, la Orquesta de Cámara de Popayán fue la encargada de debutar en este importante Festival declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El encargado de dirigir la orquesta fue el maestro Andrés Felipe Jaime, director titular de la Sinfónica de Antioquia. Para este director de orquestas y violonchelista paisa, el talento de los jóvenes que hacen parte de la Orquesta de Cámara es muy grande, así como el compromiso con el que trabajan; sin embargo afirma que debe hacerse un proceso para que ese talento se desarrolle y se explote de la mejor manera con el fin de que la Orquesta crezca y se tenga una agrupación de nivel nacional aquí en Popayán.

En el Fespo ya había participado, pero como músico hace algunos años cuando era violonchelista de la Sinfónica Nacional de Colombia, y en esta ocasión llega al Festival por invitación de la Corporación Festival de Música Religiosa y por supuesto de sus amigos Juan Manuel y Marisela Cárdenas con quienes ha hecho música desde hace 15 años.

“Creo que es muy importante este proyecto que ha creado la Corporación porque tener una agrupación, apoyarla y promover que haya un ensamble propio de la ciudad es magnífico para los jóvenes y para los amantes de la música. El Festival invita todos los años a artistas nacionales e internacionales, pero crear la Orquesta es muestra de que quieren empezar a enfocarse con los proyectos de aquí de la ciudad”, indicó el maestro Andrés.

Y es que la Orquesta de Cámara de Popayán es un proyecto que surgió a finales del año pasado como iniciativa de la Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán y la Fundación Universitaria de Popayán (FUP),  quienes creyeron en que este es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo musical del Cauca.

La Orquesta de Cámara de Popayán va a funcionar por residencias, es decir que se reúnen durante una o dos semanas con un director invitado para que pueda preparar un programa. Se espera para el segundo semestre tener una o dos residencias más.

“Desde diciembre la Corporación se metió en este proyecto con el apoyo de la Fundación Universitaria de Popayán para crear una orquesta con jóvenes que exclusivamente vivan en esta ciudad. La Orquesta hizo su concierto inaugural el 16 de diciembre de 2016 y en su segunda residencia abrió el Festival de este año”, señaló Juan Manuel Mosquera, director ejecutivo Corporación Festival de Música Religiosa.

Según cuenta Juan Manuel, este proyecto va encaminado a que los jóvenes puedan tener espacios de trabajo y el objetivo es crear una orquesta que pueda ser en unos años un icono de la ciudad con el fin de que cuando la gente piense en Popayán, no sólo piense en la Semana Santa, en el Congreso Gastronómico, en las procesiones, sino también tenga en cuenta que aquí existe una Orquesta de Cámara de Música y que muchos de estos jóvenes talentosos que están estudiando en la Universidad del Cauca tienen un gran futuro, por lo que hay que darles esa práctica orquestal que necesitan para poder evolucionar en su carrera profesional.

Son 13 jóvenes que actualmente están en la Orquesta de Cámara de Popayán, quienes fueron seleccionados de un grupo de 30 músicos que se presentaron en la convocatoria de noviembre del año pasado. El ideal es que en este 2017 se pueda llegar a 20 músicos y que esta agrupación pueda ser una pre-orquesta sinfónica.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Corporación Festival de Música Religiosa afirmó que a pesar de que están trabajando con las uñas, con mucho esfuerzo, siguen creyendo que en Popayán sí se pueden hacer ese tipo de proyectos.

Así mismo, el músico Andrés Felipe Jaime coincide en que lo más importante para mantener esta Orquesta de Cámara de Popayán es el apoyo que pueda recibir de la comunidad en la ciudad, de la alcaldía, de la gobernación, de las empresas, de las universidades. “Eso es lo más importante, porque un proyecto como estos necesita logística, cuesta dinero, entonces necesita el apoyo económico y moral de los sectores público y privado, de ahí en adelante se hace un proceso musical con los muchachos que participan en el proyecto, pero lo más importante es que haya con que hacerlo, es lo principal”.

 Sobre el Festival

Hasta el próximo sábado 15 de abril, serán 12 conciertos gratuitos, dos con boletería, cuatro actividades pedagógicas y una exposición de arte. Los escenarios serán el Teatro Guillermo Valencia, la Iglesia y la plazoleta de San José, la plazoleta de San Francisco, la Sala de Conciertos del Banco de la República, el Parque Principal del barrio El Ortigal y el auditorio 2 de la Fundación Universitaria de Popayán.

Entre los artistas que debutarán este año en el Festival se incluyen el pianista suizo Joseph Maurice Weder, los ensambles payaneses Viento en Popa, Informus y Percunicauca, la camerata antioqueña Jaibaná, el cuarteto “A 4 tubas”, el ensamble suizo Daimonion, el eufonista nariñense Jorge Luis Romero, el director y compositor colombiano Juan David Osorio, el tenor Andrés Gómez y el barítono Pedro Barrera.

El Festival de Música Religiosa de Popayán es un evento concertado con el Ministerio de Cultura, en alianza con la Fundación Universitaria de Popayán, que cuenta con el patrocinio del Banco de la República y la Gobernación del Cauca y con el apoyo de la Embajada Suiza, el Consorcio Adulto Mayor, la Alcaldía de Popayán, Movistar, Rehabilitar, la Fundación Norte Sur, Icobandas, el diario El Nuevo Liberal y Notivisión.

Así mismo, se destaca la actuación del cubano Jorge Luis Prats, considerado uno de los pianistas latinoamericanos más afamados del mundo y quien se ha labrado una prestigiosa carrera en Europa, América y Asia, convirtiéndose en referente del piano actual.

También regresarán al escenario del Festival de Música Religiosa de Popayán la Camerata Romeu de Cuba, un ensamble de cuerdas integrado sólo por mujeres, que se distingue por su alto nivel de calidad, agrupación de la que se ofrecerá un concierto en asocio con el Festival de Música Clásica de Santander de Quilichao.  Regresa también el Coro de Cámara de Popayán, que se alista para celebrar sus 50 años de labores bajo la dirección de la maestra caucana Stella Dupont.