Unicauca despido artístico

OLMEDO GUACA

[email protected]

La Universidad del Cauca, su Facultad de Artes y el Departamento de Música despidió el primer semestre del presente año con un concierto coral e instrumental el pasado 11 y 12 de julio en la Institución Educativa Las Franciscanas quien su rectora, muy activa, valora y alberga todo lo que tiene que ver con el arte, la ciencia y la tecnología.

El Director del Conservatorio de música Mg Diego Torres ha sido muy dinámico para que esta clase de eventos salgan del claustro de la Universidad del Cauca y los trabajos finales sean conocidos por el grueso de la comunidad payanesa y caucana porque asistieron padres de familia de diversos municipios y alejados corregimientos como El Rosal y San Juan, entre otros.

Cabe destacar que esta presentación de la Prebanda y el Coro Infantil y Juvenil del Conservatorio de Música de la Universidad del cauca están dirigidos por el joven magister Fabio Alfredo Delgado Morales, quien dejó el mariachi para dedicarse y con qué altura a la orientación musical de esta niñez y juventud.

Fue así como los bongoes, piano, xilófonos, guitarras, matelófonos y la percusión de la prebanda alegraron a los padres de familia, abuelos, tíos y demás asistentes acompañantes de estos artistas en la interpretación de: Chelelé, porro chocoano, The second storm, A Dios le pido, de Juanes y Sal si puedes del maestro Lucho Bermúdez, demostrando un gran trabajo y nivel que arrancó la euforia de los asistentes.

Por su parte el coro juvenil interpretó: El camión de Juanito, Mi totuma y El corazón de la caña demostrando calidad de sus voces y un trabajo realmente admirable acompasar estas voces en ritmo y alegría en su interpretación.

Mientras la despedida estuvo a cargo de los chiquitines del nivel A cuya edad oscila entre los seis y siete años quienes interpretaron y presentaron una hermosa coreografía llena de movimientos y compases: El cumbanchero, El Quelele, Viejo tiplecito y Dodi Li. Este último tema fue tan aplaudido por su interpretación tanto vocal como corporal que obligó con sus estruendosos aplausos a repetir su interpretación.

Hay que destacar el amor de abuelos, abuelas, madres, padres de familia que tarde a tarde con paciencia llegan con sus hijos y nietos al conservatorio para que siembren y fortalezcan el arte musical, además de la interpretación de diversos instrumentos de acuerdo al nivel, la expresión corporal, es decir todo dentro de un sentido de integralidad. Por ello el director Diego Torres invitó a los padres de familia a la conformación del coro respectivo para el próximo semestre.

Es importante señalar que con estos eventos la Universidad del Cauca se sale de sus estrados académicos y se proyecta a la comunidad dando esta clase de presentaciones en donde acuden desde amas de casa, docentes, profesionales de todo tipo sin distingo de estrato, todos se confunden en las tardes de espera quienes conversan de todo tema y orgullosos se sienten gtanto de sus hijos y nietos como de la Universidad misma. Pues esa elitización que se sentía del Alma Mater ha traspasado las barreras por medio de estos eventos para lo cual un padre de fa milia agradeció en público e indicó la importancia de la música y del arte dentro de la formación de nuestra niñez máxime cuando algunos medios de comunicación nos están incomunicando y de pronto llevando hacia malos hábitos o malos paradigmas del deber ser de una vida plena en lo espiritual, cultural, social y familiar. Bien por la Facultad de Artes y su departamento de música.