¡Nunca se miente tanto como antes de las elecciones políticas, después de la cacería y durante la guerra!

“Una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre, pero incluso una campaña brillante puede fallar, si la estrategia es errónea”.

Por: José Dueñas

Marketing Político, Neuromarketing & Politing

enlaradio1040am@gmail.com

¡Nunca se miente tanto como antes de las elecciones políticas, después de la cacería y durante la guerra!

Esta frase del estadista y artífice de la unificación Alemana Otto Bismarck, describe y recrea en gran parte lo que acontece en varias de las campañas políticas al Congreso de la República en el Departamento del Cauca: “Nunca se miente tanto como antes de las Elecciones Políticas, después de la cacería y durante la Guerra”. Porque las elecciones políticas, son una guerra civilizada, donde solo los políticos son las únicas víctimas.

¡Me faltaron solo unos pocos votos para ganar!; ¡nos faltó más publicidad!; ¡a varios grupos les faltó trabajar más, no se comprometieron con la campaña!; ¡no pensé que mucha gente fingiera su apoyo!; ¡es que a nuestro candidato no se le entendía su discurso!; ¡con mayor presupuesto habríamos ganado!; ¡nunca pensé que el personaje ´X´ nos fuera a traicionar!; ¡si no hubiera metido la pata el candidato el día del debate, habría sido elegido!; ¡no la metimos toda, al final!…Porque las derrotas ocurren en el mismo lugar donde ocurren las victorias; éstas y muchas más, son realidades o disculpas que se escuchan el día siguiente de las elecciones, en el Parque Caldas, en los pasillos de la Alcaldía y la Gobernación, en los cafés locales y en las desoladas oficinas de campaña de los candidatos perdedores.

Nueve de cada diez Campañas Electorales fracasan en su objetivo

¡Sin lugar a dudas las Campañas políticas, son las empresas más complejas que existen en el mundo! Todo esto debido a las múltiplex variables a que están expuestas; pues según las estadísticas: “Nueve de cada diez Campañas Electorales fracasan en su objetivo”. Y esto lo podemos apreciar claramente con los treinta y seis (36) candidatos inscritos a la Cámara de Representantes por el Departamento del Cauca, disputando tan solo 4 curules; y de los 1.834 candidatos inscritos a la Cámara en Colombia, solo 161 podrán ser elegidos por voto popular. Y qué decir de los 1.114 candidatos inscritos al Senado de la República, donde solo lograran la curul 100 por voto popular y 2 más en representación de las Comunidades Indígenas. En cuanto a los candidatos al Senado por el Departamento del Cauca, más complejo aún es el panorama debido al “Momentum político” que atraviesa la región, los caucanos podrían tener tres Senadores electos; uno de ellos por circunscripción especial.

¡Todos los candidatos son buenos, todos los detergentes limpian igual, todos los refrescos quitan la sed!

Ya no vale la propaganda electoral fundamentada solo en los atributos del candidato, porque: “todos los Candidatos son buenos, todos los detergentes limpian igual, todos los refrescos quitan la sed”, lo verdaderamente importante es luchar contra el ruido y la contaminación en la comunicación electoral; ya que el público necesita ver un candidato diferente a los demás, fascinante, elocuente y mejor que lo que ha estado viendo y escuchando. ¡Y eso solo se logra aplicando el Marketing Político, Neuromarketing, Marketing Digital y el Políting, ciencias sociales y técnicas que crean tensión en el electorado, provocándolo, seduciéndolo y principalmente dirigiéndose a ellos en su propio lenguaje atreves de una debida “Planificación Estratégica de Medios”.

“Nueve de cada diez Campañas Electorales fracasan en su objetivo”. Y esto lo podemos apreciar claramente con los treinta y seis (36) candidatos inscritos a la Cámara de Representantes por el Departamento del Cauca, disputando tan solo 4 curules; y de los 1.834 candidatos inscritos a la Cámara en Colombia, solo 161 podrán ser elegidos por voto popular.
En cuanto a las campañas políticas regionales: lo más preocupante, es que muchos payaneses y caucanos se comportan exactamente igual que cuando hay un mundial de fútbol… ¡todos ellos se vuelven expertos, versados y hasta técnicos de la noche a la mañana! Y es que grandes Maestros del Marketing Político de la prestancia de Ralph Murphine y Joseph Napolitan coinciden en definir este fenómeno con esta aseveración: Dirigir una campaña Política no es un proceso democrático, es más parecido a una operación militar, si se hace bien. Todas las voces no deben ser iguales en las discusiones y decisiones de la campaña, una campaña debe tener expertos en diversas áreas, sus opiniones deben ser valoradas, pero la última palabra debe tenerla el responsable de campaña y el candidato”. Y concuerdo cien por ciento con los postulados de Murphine y Napolitan, prefiero la disciplina científica a las cábalas; y el estudio concienzudo de las ciencias sociales aplicadas a las campañas políticas, que las consultas en Google, las suposiciones y la charlatanería.

Existen muy pocas campañas perfectas, pues es natural que se produzcan errores ya sea por campañas políticas tan largas o por el contrario, muy cortas; como es el caso particular de la presente campaña política para el Congreso de la República. Y si!, los errores forman parte de las derrotas y en campañas tan cortas, no habrá tiempo para enmendarlos. Ya que las campañas electorales no se juegan en las calles, ni en las sedes políticas de los candidatos; sino en el cerebro del votante o elector, es allí donde está la clave, porque es el cerebro del elector quien recibe los mensajes de las campañas políticas: y éste los analiza, los codifica, los interpreta y hasta los modifica y por tanto los archiva o los rechaza. Es en cerebro del votante donde acuden los mensajes de los distintos candidatos, es éste, el que se debe persuadir y seducir para lograr la decisión del voto.

El problema, es que muchos asesores de las campañas electorales en el Departamento del Cauca, habitualmente desconocen las leyes de funcionamiento del cerebro de los electores, como también muy pocos dominan las ciencias sociales y las técnicas aplicadas del Marketing Político, Neuromarketing y del Politing como elementos estratégicos para el éxito de las campañas políticas. Los asesores de campañas no pueden dirigir sus estrategias de propaganda electoral a una estricta minoría; porque una cosa es la segmentación del electorado y otra muy diferente es hablarle a una minoría del electorado, pues hablarle a una minoría es un suicidio político y además permite que el candidato adversario, bien asesorado le hable a la mayoría de los votantes y por tanto se lleve el triunfo en la contienda electoral.

Tal como lo afirmaba uno de los padres del Marketing Político Joseph Napolitan: “Una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre, pero incluso una campaña brillante puede fallar, si la estrategia es errónea”; así es que la sinergia de cada una de las estrategias, en cada una de las áreas que comprenden la campaña política, es la clave de su éxito!

Planificación Estratégica de de Medios

“Los Políticos y los pañales, deben ser cambiados con frecuencia… Ambos por las misma razón”

No es ajena ésta severa afirmación del escritor Irlandés Bernard Shaw, en la actual coyuntura de desprestigio, desconfianza y corrupción de muchos miembros de partidos y movimientos políticos colombianos. Ya que el electorado, en este “Momentum político” es muy diferente a los de campañas electorales de hace cuatro, ocho y doce años. Basta mirar la anterior campaña política al Congreso de la República, para comprender cómo piensa el electorado de hoy;… donde dos veteranos Senadores y una Representante a la Cámara con sus debidas ´Credenciales´ quedaron por fuera del Congreso de la República por castigo de los votantes. Porque el candidato, ni sus asesores pueden y deben mentir al electorado, primero porque los electores no son estúpidos y segundo porque al día de hoy pueden estar mejor informados que ellos!

Por tanto lo más importante en las campañas políticas del siglo XXI es una debida “Planificación Estratégica de de Medios”, el cómo se comunica, donde y porqué. Ya que el poder, aceptación y la penetración de los medios de comunicación son una realidad evidente; la Prensa escrita, la Radio, la Televisión y la Internet son la columna vertebral y la bitácora de vuelo de una campaña política exitosa. Y la “Planificación Estratégica de Medios”, no puede hacerse improvisadamente y mucho menos por inexpertos, de igual manera no se puede hacerse sin los debidos estudios de Audiencia Radial- ECAR. Como también son necesarios los estudios de investigación inteligente, para medios de mayor poder en el caso de los Medios impresos. Al igual que la clasificación del ranking por mayor tráfico y aceptación en la red de los Medios Web son obligatorios. ¡Y porque el asesorarse de expertos y profesionales, le ahorrarán mucho dinero y múltiples años de estudio!

 

“Si los votantes creen que el candidato ´X´ es un hombre honesto, éste puede robarles sus carteras y salir bien librado; si creen que el candidato ´Y´ es un ladrón, será inútil que cuatro Cardenales y 16 Obispos testifiquen a su favor”

En esta dura cita de uno de los padres del Marketing Político Joseph Napolitan, nos enseña, que los estudios de las ciencias sociales confirman una cruda realidad, que “la percepción es más importante que la realidad”;…de allí el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en el éxito o fracaso de una campaña política:

En el caso particular de la televisión, este es un medio de comunicación masivo y de gran poder, a su vez es emocional y persuasivo, es presencial, efectivo y necesario. En cuanto a la Radio, esta es un medio veloz, también es persuasiva, generadora de opinión, decisión y entretenimiento, la Radio es el medio de mayor cubrimiento a menor costo y en la ´Era del Internet´ la Radio se ha beneficiado, ofreciendo nuevas percepciones alimentándose de este medio, de hecho, el número de radioescuchas en la Internet ha crecido anualmente en más de un 27% desde el año 2000.

Por otro lado los Medios Impresos por su propio carácter y poder, tienen un target o grupo objetivo selecto e importante para el éxito de una campaña política. Y la percepción de los líderes de opinión del Departamento del Cauca, en la investigación de la compañía Cifras & Conceptos sobre temas políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, confirman al periódico EL NUEVO LIBERAL como el “Medio de Comunicación Dominante” de la región; adjunto a este reconocimiento el estudio de investigación confirma que ´los Columnistas´ del periódico EL NUEVO LIBERAL son los más leídos y preferidos por los lectores en el departamento. De igual forma, la página Web: www.elnuevoliberal.com está entre las de mayor aceptación de la región.

Y hablando de las campañas electorales en la “Era de la Internet”, el 99% de los asesores no saben utilizar de modo productivo este valioso medio, olvidan la interacción, desconocen el poder del Marketing Digital y la participación online y offline en la campañas electorales, no saben que gracias a las Redes Sociales, los jóvenes accedieron a la política y los viejos conocieron Internet y que el poder de las Redes Sociales radica precisamente en que son imposibles de controlar y en esa medida los candidatos pueden tener acceso a sus futuros votantes y llegar a audiencias específicas de electores, de manera directa sin la intermediación de periodistas ni de los dueños de medios de comunicación. ¡Porque en la “Era del Internet”, se debe pensar tal cómo piensa la Internet!

Respecto al “Timing”, es una parte esencial de la estrategia global de la campaña política, es como llevarle el pulso a la campaña; porque utilizar un tema demasiado pronto o demasiado tarde, puede anular su impacto. ¿Y a propósito, cómo está su Timing…? Ya que solo faltan sesenta y un días (61) para el Día “D”. Por tanto, sé tan cuidadoso al principio, como al final, así no fracasarás!

Porque en épocas de campañas políticas, acontecimientos inesperados sorprenden tanto a veteranos y duchos políticos, como también a cándidos y confiados candidatos; puesto que tal como afirmaba el Premio Nobel de Literatura Irlandés Bernard Shaw: “Los Políticos y los pañales, deben ser cambiados con frecuencia…¡Ambos por la misma razón!