“No podemos desaprovechar este momento histórico”




A menos de tres meses de una probable firma de acuerdos entre el Estado y las Farc, Alejandra Miller Restrepo, designada Secretaria de Gobierno departamental, habla de los retos que afrontará el departamento ante el posacuerdo que se avecina.

Por: Fabrit Cruz

Redacción política fin de semana

Alejandra Miller: 18 años en procesos de construcción de la Paz entre las comunidades.

Hoy, después de un poco más 60 años, el Gobierno está a un paso de llegar a un acuerdo para buscar la paz y la reconciliación entre la ciudadanía en todo el territorio colombiano y para regiones tan azotadas por el conflicto como el Cauca.

El número de personas víctimas del conflicto, según el último reporte de la Unidad de Victimas en el Cauca, alcanza las 300 mil. Es un poco más del 25 por ciento de la población total del departamento. Si hablamos solo de Popayán, la cifra es de 109 mil personas.

En consecuencia, pensar en un acuerdo definitivo entre las partes, trae consigo un tiempo de transición y cambios profundos en la sociedad. El Cauca no es ajeno a esos cambios. Así lo piensa la Secretaria de Gobierno departamental, Alejandra Miller Restrepo.

“Esta etapa que se avecina no es un camino de rosas. Debemos prepararnos en términos institucionales para hacer presencia en aquellas zonas donde los grupos al margen de la ley se van a desmovilizar”.

No obstante, la Secretaria reconoce que hoy la institucionalidad es precaria y se debe fortalecer con recursos jurídicos, presencia estatal y programas de gobierno que acerquen el Estado a aquellos territorios que por años fueron controlados por actores armados.

“Debemos llegar con educación, salud, seguridad alimentaria, provisión de servicios públicos y debemos prepararnos desde ya”, asegura y cree que el trabajo de Cooperación Internacional va hacer clave para la gestión de recursos que permitan ese fin.

En ese sentido, manifestó que desde la Secretaría ha establecido unos puntos en la agenda gubernamental, aún en construcción, que direccionan la ambientación del pre-acuerdo y buscan preparar a la ciudadanía para el posacuerdo. “Pues debemos saber que hacer el día después de la firma”.

Territorios indígenas en el norte del Cauca como Toribio y Jambaló, Argelia y El Tambo; más otras zonas del pacífico caucano, se convertirán en municipios de atención prioritaria por parte del Gobierno de Óscar Campo.

Proyectos en función del reordenamiento territorial o el acompañamiento de municipios con sembrados de coca, hacen parte de la agenda y van hacer intervenidos con proyectos de desarrollo rural a través de un trabajo interinstitucional.

De igual forma, la Secretaria Miller indicó que trabajará en la concertación y la unión de todos los actores sociales que confluyen en el departamento, incluidos los que están al margen de la ley.

“Voy a mantener una comunicación fluida transparente y directa con todas las partes. Será un trabajo de diálogo que permita poner sobre la mesa lo que nos une como caucanos y caucanas para fortalecer la ciudadanía, el Estado y el mercado en todo el territorio, en especial los afectados por la confrontación”.

Para la funcionaria Miller Restrepo en diez o 15 años el Cauca está llamado a convertirse en epicentro de la paz o del pos-conflicto, pues siente que “no podemos desaprovechar este momento histórico”.

Frente a su labor, afirmó también que trabaja en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el respeto de los Derechos Humanos, y la creación de una Cultura de Paz, (que son transformaciones culturales que se dan en el largo plazo), y son parte de los objetivos.

En el caso de la atención a Víctimas del Conflicto dijo que “en este momento se está llevando a cabo un proyecto de reparación en tres municipios a través de la Unidad de Victimas”.

Alejandra Miller Restrepo, economista con maestría en Estudios Políticos y Candidata a PhD en Paz y Gestión de Conflictos de la Universidad de Granada y de la Universidad del Cauca, está convencida de el momento que está viviendo el país por eso invitó a la sociedad hacer un cambio y dar el salto que se necesita. “Es momento de dejar la guerra atrás y prepararnos para trabajar por un proceso efectivo de reconciliación, en la búsqueda de un Cauca en Paz y de condiciones dignas de vida para todos”.

Agenda de Gobierno departamental, en construcción:

Acompañamiento a los territorios cocaleros como Argelia El Tambo y zonas del Pacífico.

La intervención en desarrollo rural con un trabajo articulado con Secretarías como la de Desarrollo económico y competitividad y Agricultura, en zonas afectadas por la guerra.

Presencia estatal con programas sociales y gubernamentales por medio de entidades del Estado.

Intervención en actualización catastral y formalización de predios.

Fortalecimiento de la participación ciudadana.

Reparación a las Víctimas del Conflicto Armado.

Respeto de los Derechos Humanos.

Generación y construcción de una cultura de Paz.