Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    “No hay orden oficial que nos obligue a cancelar los desfiles procesionales”

    Algunas reacciones se presentaron después de la declaración del presidente, en cuanto a la restricción de eventos.

    Las procesiones de Semana Santa se verían afectadas con la decisión del gobierno nacional. / Foto Archivo – El Nuevo Liberal.

    La alarma de salubridad generada por el Coronavirus, que a la fecha ya está declarada como pandemia a nivel mundial, ha obligado a tomar medidas para evitar su propagación.

    Este jueves, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que quedan restringidas las aglomeraciones hasta el próximo aviso. Partiendo de ello, muchas instituciones han reaccionado al tema.

    A nivel local uno de los eventos que congrega una gran cantidad de personas y que supera la cifra permitida, son las procesiones de Semana Santa; los organizadores de este importante evento se manifestaron ayer con un comunicado al respecto.

    “La Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, entidad organizadora de los desfiles procesionales del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos y del Martes Santo a Sábado Santo de la Semana Mayor en la ciudad de Popayán, informa y aclara a medios de comunicación, comunidad semanasantera y ciudadanía en general, que cataremos con responsabilidad toda norma, protocolo o petición de las entidades gubernamentales nacionales y locales para la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID 19) en la ciudad de Popayán. Hasta la fecha de este comunicado no hemos recibido por parte de ninguna entidad gubernamental nacional o local, una orden oficial que nos obligue a cancelar los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020. Por lo tanto, la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán continuará, sin ninguna novedad o cambio, con la organización de las procesiones de Semana Santa 2020”, reza el comunicado.

    Hasta Este jueves la manifestación del alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, fue indicar que la procesión del domingo 15 de marzo en la capital de la República, en el marco del evento cultural Vive Popayán en Bogotá, no se realizará por las calles de dicha ciudad y será reemplazada con la transmisión de un programa de televisión en torno a esta importante tradición payanesa, siguiendo las recomendaciones del Gobierno nacional.

    Así mismo, el mandatario local dio a conocer que fue citado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto a todos los alcaldes de las ciudades capitales y a los gobernadores de departamentos para articular estrategias de manejo y atención del coronavirus en todo el territorio nacional.

    El mandatario local no se refirió directamente a las procesiones de Semana Santa, pero al ser un evento de gran magnitud, se espera que las autoridades gubernamentales locales se manifiesten.

    Mientras tanto la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa aprovechó para invitar a la ciudadanía a hacer caso omiso a las diferentes publicaciones que circulan por redes sociales sobre la cancelación de las procesiones de Semana Santa, manifestando que ellos son el único canal oficial de comunicación valiéndose de su página web www.juntasemanasantapopayan.org y sus redes sociales y recordando de paso que las procesiones de Semana Santa de Popayán son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declaradas por la Unesco desde el año 2009.

    En Unicauca

    Otras de las instituciones que se manifestó frente al tema de Coronavirus fue la Universidad del Cauca y desde la rectoría se manifestó que se atemperan a las recomendaciones de los entes encargados del control del virus.

    “Estamos solicitando a los miembros de nuestra comunidad que estén atentos a las recomendaciones y que mantengan los espacios limpios y aireados”, señaló José Luis Diago Franco, rector de Unicauca.

    A través de la Resolución R – 0207 de 2020, se adoptaron varias medidas preventivas, teniendo en cuenta las disposiciones del orden nacional. Uno de los puntos es la cancelación de ceremonias colectivas de grado por lo que en adelante, las graduaciones se realizarán en ceremonias privadas o por ventanilla.

    De igual manera, se suspendieron, a partir del momento y hasta el 30 de mayo del presente año, las actividades masivas para eventos de cualquier tamaño, ya sean académicos, deportivos o administrativos, que involucren la participación de terceros ya sean institucionales o en nombre de la Universidad.

    loading…