“No creo que mi hermano se haya suicidado”

Esa fue la respuesta de la hermana del soldado que murió en medio de la explosión de una granada, hecho registrado en Inzá, oriente del Cauca.

“Cristian Mauricio era mi ejemplo a seguir, esa persona que me enseñó que nada es fácil en la vida, que debía trabajar duro por conseguir mis sueños”: familia. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

“Mi hermano no tenía tendencias suicidas”, así se expresa Lina Montealegre frente a la muerte del soldado profesional Cristian Mauricio Montealegre en medio de la explosión de una granada IM-26, situación que también dejó herido al uniformado Felipe Chico Torres.

Para la familiar de la víctima, es supremamente raro que el Ejército exprese que el móvil de esta situación sea un suicidio, cuando el comportamiento de Cristian Mauricio Montealegre demostraba todo, pero todo lo contrario. Su mayor anhelo era culminar su carrera militar y brindarles lo mejor a sus padres, quienes residen en el municipio tolimense de Ortega.

“Dudo mucho de la versión que entrega el Ejército de la muerte de mi hermano, no creo en lo que ellos dicen, incluso esa noche de los hechos, como a las 8:00, hablé con él por teléfono, se mostraba alegre, preguntó por mi papá, que esa tarde fue a realizar unos exámenes, entonces preguntó cómo le había ido en el médico, ya que él era el soporte de mis papás y esas ganas de salir adelante muestra que quería vivir”, dice Lina Montealegre al exponer que su padre, de 92 años de edad, queda desamparado tras este trágico hecho.

La familiar indica además que, dentro de esos planes a futuro de este soldado profesional de 24 años de edad, estaba brindarle una mejor vivienda a su familia por eso había solicitado un crédito para cumplir esa aspiración, otra prueba de que tenía muchas, pero muchas ganas de vivir.

“No creo en absoluto lo que dice ahora el Ejército, además ellos en un principio me indicaron que él había caído en un campo minado, pero después me enteré por los medios de que era por la explosión de una granada y que por un suicidio, por Dios, es una falta de respeto hacia nosotros”, agrega la familiar.

Ahora, y como forma de exigir la verdad sobre lo sucedido, los seres queridos de Cristian Mauricio exigen a las autoridades competentes acceder a la versión que entregue el soldado Felipe Chico Torres, sobre si en verdad este joven tolimense tomó esa supuesta drástica decisión de quitarse la vida o que cuente qué fue lo que sucedió en inmediaciones del puente Córdoba esa noche de miércoles 22 de febrero. En el comunicado emitido por el Ejército, dicha institución explicó que “Tras la detonación perdió la vida en el lugar el Soldado Profesional Cristian Mauricio Montealegre Asencio y resultó herido en su miembro inferior derecho el Soldado Profesional Felipe Chico Torres. Este último fue trasladado de inmediato a un centro asistencial y se estableció que la herida fue causada por una esquirla, no hubo comprometimiento óseo o vascular y se encuentra fuera de peligro.

“Un militar hecho a pulso”

Con la muerte de Cristian Mauricio Montealegre culmina una vida forjada a pulso desde el campo tolimense, cuando este joven debió alternar sus estudios con las labores dentro del predio familiar, ubicado en la vereda Pocará del municipio de Ortega, Tolima. La razón es sencilla: su padre, un pequeño ganadero, padeció un derrame cerebral y el joven Cristian Mauricio debió asumir la responsabilidad de continuar con el sostenimiento de la familia.

“Mi hermano era un luchador, terminó su primaria en la escuela de la vereda, luego hizo una parte del bachillerato en Ortega, y como mi papá enfermó, entonces él empezó a trabajar en la agricultura, para obtener el sustento económico de nosotros. Entonces mientras laboraba, validó sus estudios y prestó servicio militar un año, luego quedó vacante, pero como tener un familiar enfermo es muy costoso, él aceptó hacer su vida en el Ejército”, explica Lina Montealegre.