Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Niños y niñas del Cauca viviendo la educación

    Desde el 2013 Save The Children y el Consejo Noruego para Refugiados desarrollan, en 11 municipios del Cauca, un proyecto que busca garantizar la calidad educativa en estas comunidades. El objetivo es lograr cambios positivos inmediatos y duraderos en sus vidas.

    Olga Portilla Dorado

    Esta es una de las imágenes que destaca el trabajo de los PACO, y que en el Cauca desarrolla la Corporación Viento en Popa. Actualmente los Centros PACO están en la Instituciones Educativas: Huisitó, Pueblo Nuevo, Quilcacé, Simón Bolívar, La Fonda, Alejandro Gómez, Mariscal Sucre, Nuestra Señora del Rosario, Dos Ríos, y Vasco Núñez de Balboa. / Fotos Corporación Viento en Popa.

    Esta es una de las imágenes que destaca el trabajo de los PACO, y que en el Cauca desarrolla la Corporación Viento en Popa. Actualmente los Centros PACO están en la Instituciones Educativas: Huisitó, Pueblo Nuevo, Quilcacé, Simón Bolívar, La Fonda, Alejandro Gómez, Mariscal Sucre, Nuestra Señora del Rosario, Dos Ríos, y Vasco Núñez de Balboa. / Fotos Corporación Viento en Popa.

    Esta fotografía se tomó en uno de los talleres realizados en Mercaderes, con los PACO. Aquí los estudiantes desarrollan actividades comunicativas y participan en diferentes procesos educativos.

    Esta fotografía se tomó en uno de los talleres realizados en Mercaderes, con los PACO. Aquí los estudiantes desarrollan actividades comunicativas y participan en diferentes procesos educativos.

    Llegar a zonas afectadas por el conflicto y lugares donde la pobreza habita en las casas, oficinas, e Instituciones Educativas es un reto; presentarse en comunidades que no tienen satisfechas sus necesidades básicas como la del agua potable para el consumo; hacer presencia en colegios sin pupitres, sin docentes y a veces sin el número adecuado de niños para dictar clase, son algunas de las dificultades con las que los oficiales de educación y los socios del proyecto ‘Vive la educación’ se encuentran y enfrentan a diario en algunos zonas rurales del Cauca.

    Estas carencias no han sido excusa para que Save The Children, el Consejo Noruego para Refugiados y otras organizaciones que apoyan este proyecto ejecutado desde el 2013, lleguen hasta instituciones educativas en los municipios de El Tambo, El Bordo, Mercaderes, Balboa, Sucre, Argelia, Florencia, Bolívar, Guapi, Timbiquí y López de Micay.

    Cada municipio con sus fortalezas y carencias se convierte en el escenario perfecto para posibilitar una educación incluyente y pertinente en estos territorios, con un enfoque de derechos, la participación activa de niños, niñas y jóvenes, y la equidad de género como pilares fundamentales en la ejecución de ‘Vive la educación’.

    “Vive la educación es un proyecto que pretende generar procesos de calidad y acceso, pero también permanencia de estudiantes en las zonas más vulnerables del departamento, donde precisamente la Cooperación Internacional no logra llegar como quisiera, entonces el proyecto se construye con la participación de la Secretaría de Educación Departamental, representantes de algunas comunidades, docentes, padres de familia y los estudiantes”, comenta Carlos Vargas Montaño, oficial de educación para Save The Children en Colombia.

    Entre los hallazgos más relevantes, Carlos cuenta que en casi todas las Instituciones Educativas de los municipios en los que se desarrolla el proyecto, la participación de los estudiantes era escasa o nula a la hora de tomar decisiones dentro de su colegio. También dentro de ese análisis de las instituciones, encontraron que rectores y rectoras habían perdido su rol pedagógico dentro del colegio y eran simples administradores de la educación. Igualmente otra de las debilidades en estas Instituciones es el tema de acceso, cobertura y permanencia.

    En este último aspecto, y de acuerdo a uno de los últimos informes del proyecto y luego de una visita que realizaron delegados de Save The Children a la vereda Limones, en Guapi, identificaron que «otro grave problema es que hay muchos niños y niñas de 12 o 13 años que abandonan la escuela, sobre todo varones, pero también niñas adolescentes a partir de los 13 porque quedan embarazadas. Estamos trabajando una estrategia de género y está siendo muy buena. Niños y niñas desde los siete años hablando de la igualdad de género. Es muy impactante».

    Con ese panorama y en busca de la protección de los derechos de los niños y niñas, ‘Vive la Educación’ trabaja con tres pilares fundamentales: el mejoramiento de la calidad educativa, el acceso y permanencia de la población desescolarizada y el fortalecimiento de las capacidades y gestión institucional con las autoridades educativas. En cada uno de ellos se ejecutan diferentes estrategias, que hasta la fecha han generado resultados muy positivos, por lo que se espera que en el 2018 cuando el proyecto termine su ejecución existan comunidades empoderadas a través de la educación.

    Padres de familia, docentes, gobierno y estudiantes, todos por un mismo objetivo

    “Nuestra insistencia es permitir la participación de la gente en lo que se está haciendo, involucramos docentes, padres y niños. Además se genera un proceso de rendición de cuentas: qué hace la institución y cuánto se gastó en eso que hizo, es algo básico pero que generalmente no se hace. Permitir la participación de la gente en esos dos niveles es fundamental para que entiendan el proyecto, lo defiendan y se apropien de él”, comenta Carlos Vargas, oficial de educación de Save The Children.

    Es por eso que dentro de los pilares que soportan el proyecto existen diversas estrategias que se han venido trabajando con los diferentes actores y con organizaciones caucanas que se convierten en socios para defender los derechos de los niños y niñas de este departamento.

    PACO (participación y educación) es una de las estrategias dentro del plan de calidad, desarrollada en el Cauca por la Corporación ‘Viento en Popa’. “PACO consiste en desarrollar un proceso de formación que les permita a los chicos de las diferentes Instituciones Educativas participación y comunicación; entonces tenemos un grupo focal de aproximadamente 30 chicos y chicas, con una formación en derechos, pero también con una formación en el manejo de herramientas de comunicación, entonces se vuelven como unos periodistas de la escuela y por ahí desarrollan una cantidad de habilidades impresionantes”, explica Carlos.

    “Me gusta porque ahí nosotros aprendemos a compartir y no nos mantenemos en otras partes, por ahí en la calle, metiéndonos donde no nos conviene, sino que acá podemos venir a aprender y tener un espacio para compartir”, dice Yarli, estudiante de la Institución Educativa Huisitó en El Tambo.

    Respira, es otra de las estrategias que se desarrolla con docentes de primaria y ahora se está ampliando para que los docentes de la media la trabajen. Con esta estrategia, desarrollada por la organización ‘Convivencia productiva’, se busca tener una atención plena de docentes y estudiantes en las actividades escolares. “Hay un entrenamiento del cerebro con docentes, y por ejemplo con los estudiantes que son muy ‘cansones’ ellos expresan que al hacer la práctica Respira han asumido su vida de otra forma”, comenta el oficial de educación de Save The Children.

    En busca de la calidad educativa, otra de las estrategias se desarrolló con 19 rectores y rectoras de los diferentes municipios del sur y Costa Pacífica del Cauca. Rectores líderes transformadores, tiene el propósito de recuperar el rol pedagógico, humano y el liderazgo dentro de la institución educativa de los rectores. Esta estrategia fue desarrollada por ‘Empresarios por la Educación’, y termina este mes aquí en el Cauca, con excelentes resultados por lo que se va a poner en práctica en Nariño.

    Con las organizaciones ‘Expresión viva’ y ‘Convivencia productiva’ se realizó la construcción de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo, donde además de construir estos planes se desarrollaron hábitos de lectura y escritura desde el hogar y con los docentes. Otra experiencia significativa fue la de territorios narrados, ejecutada con el Ministerio de Educación en tres instituciones educativas del Cauca (en El Tambo, El Bordo y en Guapi), con territorios narrados lo que se busca es fomentar procesos de lectura y escritura desde la oralidad, desde la poesía, del canto que nace allá mismo en el territorio.

    Todas las anteriores son estrategias colectivas que han beneficiado y beneficiarán a las Instituciones Educativas de estos 11 municipios del Cauca. Finalmente se implementa una estrategia individual: bolsa concursable que con una inversión de más de 20 millones de pesos, apoya a distintos procesos pedagógicos específicos que cada institución identifica como necesario.

    Todas estas y otras estrategias financiadas por Save The Children y el Consejo Noruego para Refugiados, contaron con el decidido apoyo de la Gobernación del Cauca a través de su Secretaría de Educación, y la voluntad de las comunidades. Líderes comunitarios, docentes, padres de familia y estudiantes que a través de estos procesos participativos se empoderan de sus derechos, de la educación que les permitirá poder defender su territorio, adelantar procesos comunitarios y salvaguardar todo el potencial cultural, humano, ambiental y artístico que hay en sus municipios.