Nativos denuncian amenazas a la guardia indígena

Nativos del municipio de Morales, salieron a las principales vías para denunciar las constantes amenazas a su comunidad y para rechazar el actuar de la Fuerza Pública durante la minga indígena. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Preocupados, así se encuentran los indígenas del casco urbano y rural del municipio de Morales, tras recibir varios panfletos en el que amenazan su integridad física.

Esta denuncia la hizo conocer Wilmer Muelas, gobernador indígena del Resguardo de Honduras de dicho municipio, quien aseguró que, desde inicios de este año, incluso de años anteriores, han recibido mensajes intimidantes que van dirigidos a la guardia indígena, el cabildo y los comuneros.

“La coyuntura de orden público y la delincuencia común en los últimos tiempos, ha hecho que la situación se torne más difícil”, explicó el gobernador de este resguardo.

Ante esta problemática, las comunidades decidieron salir a las calles el pasado viernes para rechazar estas amenazas, pero además para denunciar el actuar de la Fuerza Pública durante la minga indígena.

Según Muelas, esta problemática la dieron a conocer ante la Personería Municipal y la Fiscalía, sin embargo, no han visto acciones contundentes en favor de la comunidad, “comenzando por la Personería, no hay ni siquiera un pronunciamiento público”, enfatizó.






Al respecto, Luis Miguel Correa, personero de Morales dijo que no se ha hecho un pronunciamiento oficial por lo delicado que es el tema pero que apenas estos documentos llegaron a su despacho, él les dio trámite a las autoridades competentes.

También aseguró que lo ha denunciado en los diferentes consejos de seguridad realizados en esta comunidad, así como a la oficina de Derechos Humanos de dicha entidad.

Frente a los autores de estas amenazas, Correa dijo que al parecer se trata de personas que se hacen pasar por disidencias o bandas criminales.