BannerFans.com

Nacen en el Departamento nuevas iniciativas para impulsar su desarrollo económico

A través de varias gestiones y alianzas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca busca potencializarse en varios componentes.

Por: Eliana Gómez Hurtado

Especial Fin de Semana

Juan Carlos Maya, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca. /Fotografía: Alexander Paloma

La puesta en marcha de la Zona Franca en Piendamó, ZonaPaz Cauca, es uno de los logros más recientes desde el componente económico y competitivo para el Departamento.

Y es que en el marco del posconflicto en el Cauca, tanto sus dirigentes como sus habitantes iniciaron la búsqueda de nuevas alternativas económicas para el progreso de la región y el impulso hacia nuevas exploraciones que en esos territorios se pueda hacer para mitigar el desempleo y la pobreza.

Actividades enfocadas a la promoción y gestión del componente de turismo, minería, desarrollo regional, desarrollo humano y social sostenible, competitividad, ciencia, tecnología e innovación social, son algunas de las tareas que desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se han venido desarrollando, en cabeza del jefe de esta dependencia Juan Carlos Maya.

En diálogo con El Nuevo Liberal el funcionario señaló que con la época del posconflicto, han surgido nuevas iniciativas como el componente de Desarrollo Humano y Social Sostenible, desde el cual se gestionan y articulan procesos para fomentar el desarrollo en la población vulnerable como las víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia, reinsertados, así como diferentes grupos étnicos y sociales como los indígenas, afrodescendientes, primera infancia, infancia, juventudes y población de la tercera edad.

“Estamos satisfechos de que el Cauca se mantuviera entre los 15 departamentos élites en competitividad a nivel nacional”, Juan Carlos Maya.

De igual manera, se realizan alianzas con las diferentes instituciones de orden local, regional, nacional e internacional, así como el sector empresarial para fortalecer el emprendimiento, el desarrollo económico y productivo del departamento del Cauca y organizaciones como la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, Propaís, Corporación para el Progreso Social de Colombia (Corposocial) y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

En ese orden de ideas, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad mencionó los principales logros que se han podido obtener con este despacho. Con una inversión se fortalecieron diez mipymes del norte del Cauca en aspectos gerenciales, administrativos y de mercadeo.

También se creó el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti) Cauca. Durante las sesiones de este consejo se priorizaron 21 proyectos estratégicos de los cuales se aprobaron dos por valor de $11.000 millones en el Ocad.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad realizó la inversión de $4.100 millones para los proyectos de: Turismo posible y deseable de la región norte del Cauca, Incremento de la competitividad turística mediante la iniciativa Ovop en Tierradentro Cauca y Termacolores.

Además se logró firmar el convenio de cooperación entre el Fondo Nacional de Turismo, la Gobernación del Cauca y el municipio de Morales para construir un embarcadero turístico en la Salvajina. Otro avance importante fue la participación del Cauca en la XXXVI Vitrina turística internacional – Anato 2017, donde en su versión 2018, también estará presente, ya que este es un evento que congrega a empresarios y a actores del turismo nacional e internacional.




También se suscribió con la Universidad del Cauca un convenio por valor de 406 millones de pesos, con el objeto de construir una zona franca permanente especial agroindustrial en el municipio de Piendamó, con el fin de mejorar la competitividad de las cadenas productivas en el departamento. Pero por otro lado, con una inversión de 80 millones de pesos, se continúa con la estructuración de documentos base para la constitución de la zona franca permanente sur del Cauca (que posiblemente estaría ubicada en el Estrecho – Patía).

A través de la formulación del proyecto ‘Fortalecimiento de la competitividad de las cadenas productivas del departamento del Cauca, por un valor de 104 millones de pesos, se apoyó la realización de Expocauca 2017, una feria empresarial y artesanal, en donde se realizó la rueda de negocios con la asistencia de 12 líneas productivas como el café, hortofrutícola, panela, quinua, piscícola, lácteos, seda, miel, coco, hierbas, sacha inchi y Orellana.

También se firmó el acuerdo territorial para la promoción del empleo entre el Ministerio de Trabajo, Gobernación del Cauca, Alcaldía, Sena, Comfacauca, Cámara de Comercio, Acopi, Fenalco, Andi, que buscan generar estrategias que fomenten una cultura para el trabajo.

Por último, está la construcción de la planta de beneficio de oro para la Asociación de Mineros de Bolívar Cauca (Asomibc), en la vereda Pepinal, de Mercaderes, con una inversión de más de 848 millones de pesos.

Convenios, logros y proyectos que para el secretario Maya, significan que esta dependencia se viene consolidando cada vez más como una secretaría estratégica de desarrollo para el departamento del Cauca.

Lo que viene para el 2018

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad
gestiona nuevos recursos.

Entre los retos que tiene esta dependencia están el diseño, implementación y construcción del hotel de turismo Sotará, un proyecto que puede estar por encima de los 5 mil millones de pesos. También, la construcción de la concha acústica del Festival de música Efraín Orozco en Cajibío y la entrega y dotación de diez sitios de atención turística.

“Estamos satisfechos de que el Cauca se mantuviera entre los 15 departamentos élites en competitividad, es una región que crece económicamente y que está por encima de  regiones como Tolima, Norte de Santander y Nariño”, explicó el secretario de Desarrollo.

Maya también se refirió a la credibilidad de un departamento potencialmente económico y capaz de cumplir todo aquello que se propone. “La esencia del desarrollo del Departamento se hace en la medida en que los actores del desarrollo crean en él, y eso significa creer en su gente, empresa, líderes, autoridades y si eso se hace, el Cauca va creciendo como lo ha hecho en los últimos 30 años; a pesar de que hay algunos escépticos y críticos del desarrollo que no creen en la región”.