Música y talento forjados en la región

La exitosa participación de los grupos musicales caucanos en el ya legendario Festival Petronio Álvarez, entre los hechos culturales más destacados del 2015.

Olga Portilla Dorado

La Jagua, agrupación ganadora en la modalidad libre del XIX del Festival Petronio Álvarez, representa el mestizaje musical y étnico del Cauca diverso, este equipo artístico es integrado por músicos residentes en Popayán provenientes de municipios que comprenden el sur occidente Colombiano -desde el macizo hasta el pacífico sur-. Este encuentro entre la Marimba, los cantos, las flautas, y tambores, con nuevas sonoridades de Colombia y el mundo, hace de este grupo en escena algo particularmente excepcional. Foto Andrés Dorado y La Jagua/ El Nuevo Liberal

Para nadie es un secreto que el Cauca y su capital han sido, y aún lo son, cunas de grandes artistas, que han llevado su talento a grandes eventos nacionales e internacionales. El 2015, no podía dejar de ser testigo de grandes eventos y fechas memorables en los que los caucanos fueron protagonistas.

Entre los eventos, registramos el antes y después de la participación de 17 músicos provenientes de este departamento, en la versión XIX del Festival Petronio Álvarez, el más importante de la música del Pacífico, que se realiza en la ciudad de Cali.

Hasta la capital vallecaucana llegaron representantes de los municipios de Guapi, Timbiquí, Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Villa Rica y Popayán; quienes dieron cuenta de todo su talento para cantar e interpretar los bambucos viejos, las jugas, los currulaos, el bunde y demás ritmos al toque de las tamboras, las congas, los bongos y la marimba.

Los asistentes a este evento, explotaron de emoción y se contagiaron del ritmo de todos estos músicos que con sabor a Pacífico se tomaron la tarima del Petronio. El grupo Semblanzas del Río Guapi, se quedó con el primer lugar de la modalidad marimba. En la modalidad violines caucanos, el nuevo embajador fue la agrupación Dejando Huellas, oriunda de Puerto Tejada. Y finalmente los representantes de la ciudad blanca, pero que recogen todos los mestizajes del suroccidente colombiano: La Jagua Nueva Música colombiana, quienes alzaron el ‘bombo golpeador’ que los acreditó como ganadores en la modalidad libre.