Movilidad en bicicleta por Popayán un espacio que busca generar más usuarios

De acuerdo con el actual Plan de Desarrollo municipal, en la ciudad más de 180 mil personas podrían hacer uso de la bicicleta, un potencial muy alto, sin embargo, actualmente solo ‘rueda’ menos del 1% de la población y la meta para la administración del Cambio, es del 12% ¿Qué falta por hacer?
 

Por: Fabrit Cruz

@ FabritCruz

900 inscritos tiene el programa de bicicletas públicas en la ciudad de Popayán. /Fotografías: Suministradas

La ciudad cuenta con más de diez grupos que impulsan el uso de la bicicleta como medio de transporte. La gran mayoría han instaurado espacios periódicos entre tres y cuatro veces por semana, para salir en grupos de hasta 50 personas a recorrer la ciudad. Una actividad que ha permitido fomentar el hábito del uso de la bicicleta. Ya no es una imagen extraña, ver en los recorridos, que muchos salgan en familia.

De forma alterna, no sólo generan los espacios sino que hacen de la bicicleta su medio de transporte diario. Además impulsan jornadas de arreglo de bicicletas y hasta donación para luego ser entregadas en escuelas o colegios de municipios del Cauca. Un acto que beneficia a niños que viven en los lugares más apartados de los centros educativos.

Desde hace más de tres años, estos colectivos ‘pro-bici’ en Popayán, se ha ido incrementando, movidos por una conciencia ambiental y ciudadana, que hacen de la movilidad en su ‘caballito de acero’, su modelo de vida. Su activismo además les ha dado reconocimiento político.

Por eso, en El Nuevo Liberal, conversamos con representantes de estos grupos de ciclistas, para conocer su percepción sobre la labor que cumple la Alcaldía de Popayán a través de la secretaría de Tránsito y Transporte en relación con la movilidad sostenible y las condiciones que hoy por hoy tienen quienes ruedan la ciudad en bicicleta. Varios se mostraron decepcionados. Los consultados argumentan que ese programa está estancado y piden mayor compromiso, por parte del Gobierno Gómez Castro y no sólo, resultados, por cálculos políticos.

“Le hace falta más compromiso de ciudad a la administración. Que la bicicleta no sea trampolín político pues esta no tiene partido y al contrario le haría un bien a una ciudad como la nuestra”, afirma Vilmer Bojorge, del colectivo “Ando Pedaliando”.

Paola Cosme, del colectivo “los patojos”, siente que el año anterior, se logró voluntad para empezar el proceso de la bicicleta, pero se quedó en algo “populista”. Por eso señala que a la Administración le hace falta articularse con la gente que sabe de las políticas del uso de la bicicleta, con la ciudadanía y con los colectivos. “Ellos (los funcionarios) quieren apropiarse del proceso para hacerlo suyo y luego, dejarlo allí”, señaló.

“Yo creo que lo que le hace falta a la administración municipal de verdad es compromiso, un real compromiso, que se pongan la camiseta no sólo con los colectivos pro bici, sino que de verdad la sientan como propia”, dijo por su lado, Emma Franco del colectivo de mujeres.

Todo indica que a esa sinergia que se mostró al inicio de ese proceso, entre las partes, se le ‘zafó la cadena’. La semana que está por culminar, entre el 17 al 23 de abril, de forma autónoma e independiente los colectivos realizaron la “semana de la bicicleta”, con exposiciones, seminarios, ciclo paseos, arreglo de bicicletas para entregar en colegios, ‘bicirumba’, picnic y otros eventos para integrar a la familia. Una jornada en la que no quisieron buscar apoyo de la Administración municipal.

En contraste, la Alcaldía de Popayán realiza entre el 24 y el 28 de abril, lo que han denominado “la semana de la seguridad vial”. Actividad en la que se realizarán conferencias para hablar de políticas y planes de seguridad, y temas de infraestructura vial, dirigidos a empresas, escuelas y colegios, gremio de conductores y público en general. Habrá además espacio para el “Día sin Carro y sin motocicleta”, el día martes 25 de abril donde se realizará un ciclo paseo.

Curiosamente, en la programación no se evidencia la inclusión de los colectivos de la bicicleta. Un espacio que ellos se quedaron esperando.

Mesa de la bicicleta, infraestructura y seguridad


Menos del 1% de los habitantes en el municipio se moviliza en bicicleta.

Hace solo unos meses se anunció la instalación de la ‘Mesa de la Bicicleta’, una apuesta para que coincidieran funcionarios de la Administración municipal y líderes de los más de ocho colectivos de la bicicleta, para trabajar por un mismo propósito: impulsar este vehículo como medio de transporte.

Según Emma Franco, “esa mesa de la bicicleta fue solo un pañito de agua tibia para que pensáramos que de verdad iba a ser un gobierno pro bici”.

Por su lado, Vilmer Bojorge, siente que es un buen espacio, que ha logrado avances pero se puede lograr más. “No vemos campañas por parte de la Administración que permitan el respeto hacia los ciclistas. Ni que enseñen a los mismos ciclistas el respeto a las señales de tránsito y a una sana convivencia vial en la ciudad”, afirmó.

¿Qué indica el Plan de Desarrollo municipal?

De acuerdo con información de la Secretaría de Tránsito y Transporte municipal, actualmente se adelantan trabajos para recuperar 4 kilómetros aproximadamente  de ciclo ruta, desde la Estancia hasta las Piscinas de Comfacauca.

Adicionalmente ha realizado demarcación en 2 kilómetros de ciclo banda preferencial y en próximos días, esperan realizar otras demarcaciones que permitan potencializar el uso de la bicicleta.

Ahora, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo municipal, (2016 – 2019) de la Alcaldía de Popayán, el 52% de los ciudadanos, podrían hacer uso de la bicicleta, es decir, más de 180 mil personas. Hay un potencial muy alto y la tarea apenas empieza.

De acuerdo con los índices de uso de la bicicleta, la ciudad tiene actualmente el 6% y debe culminar al cierre de la Administración del Cambio, en el 12%.  Es decir, si Popayán tiene aproximadamente 350 mil habitantes, estaríamos hablando de 21 mil ciclistas para empezar. No obstante, esas cifras están muy altas. Los movimientos activistas pro bici, no alcanzan los 2 mil, lo que equivale a menos del 1%.

Además, el programa de bicicletas públicas, que se hizo oficial este año, logró la inscripción de más de 900 personas interesadas en usar este medio de transporte, otro de los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo municipal.

Al cierre, el ciclista y periodista, Rubén Darío Zúñiga, sugiere que el programa Plan Maestro de Movilidad debe pensarse no sólo como la bandera política de un alcalde sino que logre convertirse en una política pública, “solo así  se garantizaría inversión que permitan darle un real alcance y transciende cada gobierno”.