Mónica encontró la muerte en Corinto, Cauca

Las autoridades explicaron que la mujer fue plagiada por disidencias de las Farc cuando adelantaba una actividad bajo el programa turístico ‘Cannabis Tour’, que ella lideraba.

En 2017, la Fiscalía Seccional Popayán abrió una investigación en contra de la agencia ‘Colombia Cannabis Tour’, representada por Mónica Blanco por el delito de tráfico de estupefacientes. / Suministrada – El Nuevo Liberal de estupefacientes. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

De nuevo el norte del Cauca es el escenario de la muerte producto de la violencia: en Corinto, norte del Cauca, fue asesinada a balazos la ciudadana colombo argentina Mónica Berenice Blanco Ossa, tras ser secuestrada por disidentes de la entonces guerrilla de las Farc.

Este homicidio sucedió luego del ataque con explosivos contra una ferretería en Santander de Quilichao y la captura de dos delincuentes al ser sorprendidos repartiendo volantes extorsivos en ese mismo municipio.

Para esta oportunidad, la mujer primero terminó en poder de una estructura de disidentes cuando adelantaba, el sábado, un recorrido turístico de la marihuana entre invernaderos donde se cultiva esta planta, ubicados en la zona rural de Corinto. En la actividad participaban ciudadanos israelíes, los mismos que luego informaron de lo ocurrido con Mónica Berenice Blanco Ossa ante sus familiares y las autoridades.

Sin embargo, la noticia del plagio de la mujer solo se conoció cuando encontraron su cadáver sobre un costado de la vía que comunica este municipio con Caloto. Los campesinos que se encontraron con esta situación fueron los que informaron a las autoridades, luego el inspector de Policía debió desplazarse hasta el sitio para constatar la información. Luego los trabajadores de una funeraria llevaron el cuerpo sin vida hasta su sede en el casco urbano, donde ya funcionarios de la Sijín realizaron las labores judiciales.

En medio de las labores de los funcionarios se verificó que Mónica Berenice Blanco Ossa era la encargada de coordinar recorridos a las zonas rurales de municipios del centro y del norte del Cauca para conocer las plantaciones de marihuana. Por dichas excursiones se pagaba un valor que llegaba hasta los 300 mil pesos y por lo general eran extranjeros que se deleitaban con esta clase de actividades, desconociendo que detrás de esta clase de cultivos existen numerosos grupos delictivos que se benefician económicamente.

“A las 10:00 p.m., del pasado miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida en la vereda La María que está cercana a Corinto. Lo que hemos sabido es que la señora llevaba varios días en la parte alta de Tacueyó haciendo recorridos con extranjeros, ella representaba una empresa llamada ‘Colombian Cannabis Tour’”, afirmó el oficial.

Para el alcalde de este municipio, Edwar García, la actividad que adelantaba Mónica Berenice Blanco Ossa era ilegal, además no hacía parte de las iniciativas que las autoridades locales impulsan en torno al cultivo de la marihuana.

Los restos de Mónica Berenice Blanco Ossa serán trasladados a Cali, donde residen sus familiares, mientras que continuarán las labores judiciales para establecer quienes están detrás de este homicidio.