MinEducación entrega recursos en el campus universitario de Santander de Quilichao

2 mil millones de pesos entregó el Ministerio de Educación a la Universidad del Cauca para fortalecer la infraestructura del Campus Carvajal de Santander de Quilichao. Los recursos permitirán adecuar el ‘Hospital simulado’ que tiene la Universidad en este municipio, además beneficiará a más de 900 estudiantes de los programas de ingeniería, y brindará 400 nuevos cupos para el pregrado de Enfermería.

Redacción Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmail.com

Francisco Cardona Ministro de educación (e), llegó este sábado al Campus Carvajal de la Universidad del Cauca, acompañado por el rector (e) de la Alma Mater Edgar Velásquez, y algunos representantes de la Universidad del Valle; el motivo, entregar una gran inversión para adecuar el ‘Hospital simulado’ que tiene la Universidad en Santander de Quilichao.

“Estos recursos servirán para adecuar este Hospital en el que se construirán laboratorios de morfología, microbiología, bioquímico y simulación, aulas de informática, salones de clase, una biblioteca, áreas para estudio, zonas deportivas y una cafetería” explicó Cardona.

La inversión que asciende a los 2 mil millones de pesos, beneficiará a más de 900 estudiantes de los programas de ingeniería, al tiempo que permitirá crear unos 400 nuevos cupos para el nuevo programa de Enfermería.

En el marco de la visita a la Universidad de Cauca, el Ministro Cardona inauguró el Centro Internacional de Secuenciación Genómica y Bioingeniería (CISGEBI), iniciativa del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del gobierno departamental y la Unicauca.

Según se dio a conocer, este centro servirá para impulsar la Investigación Científica y la Educación relacionada con las Ciencias ‘ómicas’, la bioinformática en la salud, la bioingeniería y los servicios de alto nivel en el país. Dicho Centro cuenta con la colaboración de investigadores de importantes Universidades e instituciones públicas y privadas del país, como empresas del sector biotecnológico, computación, una red de clínicas y hospitales y el apoyo internacional del NCBI, Georgia Tech, Illumina y Hewlett Packard.

Reconocimiento al proyecto de Genoma Humano Colombiano

Así mismo, durante el recorrido, el representante del Ministerio, reconoció la importancia del proyecto de Genoma Humano Colombiano que se adelanta en la Universidad del Cauca, el cual permite identificar las enfermedades que puede padecer una persona en el futuro.

“El proyecto Genoma Humano tendrá un alto impacto en la salud pública del país, ya que con una simple muestra de sangre, se podrán identificar las potenciales enfermedades que una persona podría padecer en el futuro y así iniciar su tratamiento preventivo resaltó Francisco Cardona.

Este proyecto cuenta con la participación de las Universidades del Cauca, Valle, Nacional, Antioquia, Los Andes, Cartagena, Javeriana y Libre. Además, con el Centro BIOS de Manizales, la Secretaría de Salud de Bogotá, el Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Bioinformática y Biología Computacional. Así mismo, cuenta con la asesoría de National Center for Biotechnology Information y The Georgia Institute of Technology, empresas reconocidas internacionalmente en esta materia.

Primeros beneficiarios del proyecto ‘Universidades de Paz’

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este programa, el pasado mes de agosto, con el fin de garantizar Educación Superior de calidad en las regiones afectadas por el conflicto armado. De ahí que, en medio de la visita ministerial, fueran presentados los primeros 41 estudiantes beneficiados de Universidades de Paz, provenientes de este municipio.

“Queremos que la educación superior llegue a quienes más lo necesitan, hasta quienes han sufrido el impacto directo de una guerra inhumana y cruel. Eso es igualdad de oportunidades. Queremos que la educación de alta calidad sea un derecho de nuestros jóvenes rurales, del campo, esta nueva generación de la paz”, resaltó Cardona.

El Ministerio de Educación invertirá 17.500 millones de pesos con los cuales se pagarán los estudios de los primeros 572 beneficiarios del programa, este año. Con estos recursos se financiará el valor total del cupo en las IES y se entregará un subsidio de sostenimiento (de hasta 1,3 salarios mínimos mensuales) a los beneficiarios de menos recursos económicos, de acuerdo con su puntaje del Sisben.

Estas obras de infraestructura mejorarán las condiciones de calidad de estas Universidades públicas. En Santander de Quilichao hay dos Universidades de alta calidad: Cauca y Valle. 8.457 millones en total aportó el MinEducación.