Matemática y Ética: La escritura en matemática

FRANCISCO ESCOBAR DELGADO

fescobard@gmail.com

Era común, en mi época de niño, escribir cosas tales como 2 + 4 + 3, y esto está mal escrito porque la operación de suma (+) es binaria y no ternaria, y estas operaciones ternarias no existen ni en matemática ni en la naturaleza. Para que lo anterior quede correctamente escrito, nosotros los occidentales, que leemos y escribimos de izquierda a derecha lo escribimos así: (2 + 4) + 3 y se lee: dos más cuatro, más tres, y el paréntesis en matemática es como una coma, además se encierran por parejas porque la operación es binaria.

Un árabe o un judío, quienes escriben de derecha a izquierda, lo inicial lo escriben así: 2 + (4 + 3) y ellos leen tres más cuatro, más dos y nosotros leemos esto así: dos más, cuatro más tres, y (2 + 4) + 3 = 2 + (4 + 3). Esto es un caso particular de la ley asociativa de la suma de los números naturales y la calculadora se inventó obedeciendo esta ley para que nos sirva a todos, lo mismo anterior se cumple con la multiplicación de números naturales que también es asociativa.

Si te escribo.  2 + 6 + 8 ÷ 2 ¿Tú que dirías? ¿Está bien o mal escrito? ¿A que es igual esto? Si contestaste que está mal escrito, yo estoy de acuerdo contigo. Para que lo anterior tenga sentido y este escrito correctamente debes escribir lo anterior así:

(2 + 6) + (8 ÷ 2), y esto sería 12, y se lee: dos más seis, mas, ocho dividido dos, pero también lo podrías escribir correctamente así: ((2 + 6) +  8) ÷ 2 y esto es igual a 8, esto se lee: dos más seis, más ocho, dividido dos.

Lo mal escrito: 2 + 6 + 8 ÷ 2 ahora está bien escrito y puede ser igual a 12 u 8, claro, los signos de puntuación tanto en la lengua española como en la matemática cambien el sentido de lo que se quiera expresar y hacer, y nuestros niños merecen que se les enseñe a escribir correctamente no solo la lengua materna si no también la ciencia exacta, pero para esto debemos mostrarle la verdad a los docentes de estos niños y señalarles generosamente el camino correcto para obrar éticamente. Estamos ahora tratando de construir paz y convivencia y debemos perdonar a quienes nos han enseñado mal, porque ellos no son los culpables de este engaño.

Algunos docentes de secundaria dicen que el resultado 2 + 6 + 8 ÷ 2 es 12, ellos justifican esto diciendo que como la división es de mayor jerarquía que la suma, entonces la división se hace primero. La respuesta mía a ellos, es que esto de la jerarquía de las operaciones no existe en matemática y que todo, es cuestión de escribir correctamente.

*Licenciado en Educación Matemática, Magister en Matemática Pura, Doctor Honoris Causa, Profesor Titular Jubilado, Distinguido y Eminente de la Universidad del Cauca. Popayán.