“Más que izquierda o de derecha, lo que vale es el espíritu humano”

En exclusivo, El Nuevo Liberal dialogó con Sergio Fajardo, candidato a la presidencia por Compromiso Ciudadano.

Eliana Gómez Hurtado

“Más que izquierda o de derecha, lo que vale es el espíritu humano”.

Durante su visita a la capital caucana, el aspirante a la presidencia, Sergio Fajardo visitó las instalaciones de El Nuevo Liberal para dar a conocer sus propuestas y además para plantear las soluciones en temas de desempleo, disputa por la tierra, inseguridad y posconflicto en el Cauca.

Este dirigente político también llegó al Parque Francisco José de Caldas, para interactuar con los ciudadanos en su propósito de dar a conocer su plan de gobierno, en caso de llegar a ocupar el puesto más importante de Colombia.

Conozca aquí los detalles de su gira por Popayán, así como su paso por esta redacción.

Hoy Popayán ocupa uno de los primeros puestos de desempleo e informalidad en el país, en caso de llegar a la presidencia, ¿cuál sería su propuesta para contrarrestar este fenómeno? 

El tema general en Colombia es la generación de empleo. Una medida inmediata es la reactivación de proyectos estratégicos en el país, como las grandes inversiones en autopistas, vivienda, infraestructura educativa y turismo. En segundo lugar, es un programa de formalización para que nos indique cómo pasamos de las actividades informales a las formales y al fortalecimiento de las micros, medianas y grandes empresas. Y como tercero, construir un plan de desarrollo con un componente de empleo para disminuir los índices bajos en el mercado laboral, conforme a cada necesidad departamental.

Una de las problemáticas del Cauca es la tenencia y disputa por la tierra, ¿qué estrategias implementaría para solventar esta situación?

Hay mucha incertidumbre asociado a la diversidad étnica en el departamento. Entonces cuando se habla del Cauca, se alude al tema del paro en la vía Panamericana, por eso, lo que tenemos que realizar es un proceso de concertación con todos los sectores, para proponer y construir un proyecto para la región. En caso de llegar a la presidencia, me comprometo a convocar a la ciudadanía para que dialoguemos y no hacer como muchos, que cogen un helicóptero para ir hasta la vía Panamericana a firmar un pacto para que se desbloquee la carretera. Todo lo contrario, el Estado colombiano participe de estas discusiones.

Pareciera que el posconflicto no ha llegado en algunas zonas del departamento, ¿qué hacer para generar tranquilidad en esta región?

Hay unos sitios en Colombia que en vez de mejorar, se agudizan las condiciones en donde existió el conflicto y el Cauca no es la excepción. Yo voté a favor del acuerdo de paz y lo volvería hacer, pero este ha tenido una gran cantidad de deficiencias. Por ejemplo, no se hizo, ni se está haciendo una pedagogía que le explique a la gente cuál es el sentido del proceso de paz, no existe una articulación desde los mismos funcionarios del Estado y la idea es vincularlos para llegar con proyectos e iniciativas a estos territorios. Lo que debemos tener es la presencia de la fuerza pública, proyectos productivos y vías pavimentadas. Aquí lo que hace falta es más conducción del Estado para hacer las cosas y para que estas se conviertan en realidad.

¿Fue complejo realizar una alianza con Humberto de la Calle y Gustavo Petro? Muchos de los colombianos esperábamos una coalición antes de la primera vuelta   

Lo primero que debo decir es que los únicos que hemos realizado una alianza fuimos nosotros (Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo) y que precisamente la presentamos ante los colombianos como Coalición Colombia. A mí me dijeron que dialogara con De la Calle y me fui a tomar un café, pero este no podía generar ningún tipo de alianza porque el partido Liberal (César Gaviria) no lo dejaba realizar algún movimiento adicional. Con Gustavo Petro nunca me he reunido para hacer un tipo de alianza, él está en su propuesta, en su camino y se ha destacado en la campaña y aquí vamos, estamos en una competencia.

Al principio, vimos a un Fajardo que iba punteando las encuestas y luego, uno que aparecía en el tercero y cuarto lugar, ¿cree en estas y qué lectura le hace?

En diciembre del año pasado yo iba punteando las encuestas y ya han pasado cinco meses y las cosas han cambiado. Considero que las encuestas son fotografías de un momento particular. Luego de la consulta interpartidistas y la del Congreso, dos candidatos quedaron adelante, Duque y Petro y Fajardo de tercero, desde ese momento hasta el día de hoy hemos venido avanzando. Los últimos sondeos dicen que ellos van disminuyendo y yo subiendo, con excepción de Cifras & conceptos que se inventó un nuevo método estrambótico de medir las cosas, para justificar que German Vargas Lleras va a ser el próximo presidente de Colombia. Yo trato de no comentar sobre este tema porque he estado en ceros y de un momento a otro, arriba y cuando aspiré a la alcaldía de Medellín, faltando una semana estaba de tercero y luego quedé de primero, ganando por 110 mil votos.